La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires

Autores
Hirsch, Emmanuel; Montero Labat, Evangelina; Gronchi, Leandro; Scarnatto, Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión”.1 Nos proponemos aquí efectuar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario, revisando los postulados de la Educación Inclusiva que allí se expresan, poniendo especial interés en el área de Educación Física. En este marco realizaremos una breve presentación de lo que suele denominarse perspectiva de la Educación Inclusiva y su incorporación como eje significativo de los Diseños Curriculares actuales, para luego intentar analizar y reflexionar sobre los alcances de esta propuesta en el área de Educación Física, considerando las oportunidades y dificultades que reviste para la formulación e implementación de propuestas de enseñanza de Educación Física escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Enseñanza
Didáctica
Diseño curricular
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85949

id SEDICI_a3bddb34d4cbd0fcf132e4ac69901ac1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85949
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos AiresHirsch, EmmanuelMontero Labat, EvangelinaGronchi, LeandroScarnatto, MartínEducación FísicaEnseñanzaDidácticaDiseño curricularInclusiónEste trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión”.1 Nos proponemos aquí efectuar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario, revisando los postulados de la Educación Inclusiva que allí se expresan, poniendo especial interés en el área de Educación Física. En este marco realizaremos una breve presentación de lo que suele denominarse perspectiva de la Educación Inclusiva y su incorporación como eje significativo de los Diseños Curriculares actuales, para luego intentar analizar y reflexionar sobre los alcances de esta propuesta en el área de Educación Física, considerando las oportunidades y dificultades que reviste para la formulación e implementación de propuestas de enseñanza de Educación Física escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85949spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Hirsch_La%20construccion.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
title La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
spellingShingle La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
Hirsch, Emmanuel
Educación Física
Enseñanza
Didáctica
Diseño curricular
Inclusión
title_short La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
title_full La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
title_fullStr La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
title_sort La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Hirsch, Emmanuel
Montero Labat, Evangelina
Gronchi, Leandro
Scarnatto, Martín
author Hirsch, Emmanuel
author_facet Hirsch, Emmanuel
Montero Labat, Evangelina
Gronchi, Leandro
Scarnatto, Martín
author_role author
author2 Montero Labat, Evangelina
Gronchi, Leandro
Scarnatto, Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Enseñanza
Didáctica
Diseño curricular
Inclusión
topic Educación Física
Enseñanza
Didáctica
Diseño curricular
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión”.1 Nos proponemos aquí efectuar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario, revisando los postulados de la Educación Inclusiva que allí se expresan, poniendo especial interés en el área de Educación Física. En este marco realizaremos una breve presentación de lo que suele denominarse perspectiva de la Educación Inclusiva y su incorporación como eje significativo de los Diseños Curriculares actuales, para luego intentar analizar y reflexionar sobre los alcances de esta propuesta en el área de Educación Física, considerando las oportunidades y dificultades que reviste para la formulación e implementación de propuestas de enseñanza de Educación Física escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión”.1 Nos proponemos aquí efectuar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario, revisando los postulados de la Educación Inclusiva que allí se expresan, poniendo especial interés en el área de Educación Física. En este marco realizaremos una breve presentación de lo que suele denominarse perspectiva de la Educación Inclusiva y su incorporación como eje significativo de los Diseños Curriculares actuales, para luego intentar analizar y reflexionar sobre los alcances de esta propuesta en el área de Educación Física, considerando las oportunidades y dificultades que reviste para la formulación e implementación de propuestas de enseñanza de Educación Física escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85949
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Hirsch_La%20construccion.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043502239744
score 13.070432