La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Hirsch, Emmanuel; Montero Labat, Evangelina; Gronchi, Leandro; Scarnatto, Martín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión”.1 Nos proponemos aquí efectuar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario, revisando los postulados de la Educación Inclusiva que allí se expresan, poniendo especial interés en el área de Educación Física. En este marco realizaremos una breve presentación de lo que suele denominarse perspectiva de la Educación Inclusiva y su incorporación como eje significativo de los Diseños Curriculares actuales, para luego intentar analizar y reflexionar sobre los alcances de esta propuesta en el área de Educación Física, considerando las oportunidades y dificultades que reviste para la formulación e implementación de propuestas de enseñanza de Educación Física escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Didáctica
Diseño curricular
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85949
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a3bddb34d4cbd0fcf132e4ac69901ac1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85949 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos AiresHirsch, EmmanuelMontero Labat, EvangelinaGronchi, LeandroScarnatto, MartínEducación FísicaEnseñanzaDidácticaDiseño curricularInclusiónEste trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión”.1 Nos proponemos aquí efectuar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario, revisando los postulados de la Educación Inclusiva que allí se expresan, poniendo especial interés en el área de Educación Física. En este marco realizaremos una breve presentación de lo que suele denominarse perspectiva de la Educación Inclusiva y su incorporación como eje significativo de los Diseños Curriculares actuales, para luego intentar analizar y reflexionar sobre los alcances de esta propuesta en el área de Educación Física, considerando las oportunidades y dificultades que reviste para la formulación e implementación de propuestas de enseñanza de Educación Física escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85949spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Hirsch_La%20construccion.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires |
title |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires Hirsch, Emmanuel Educación Física Enseñanza Didáctica Diseño curricular Inclusión |
title_short |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires |
title_full |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
La construcción de propuestas de enseñanza inclusiva en Educación Física : Reflexiones desde el Diseño Curricular de Nivel Primario/Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hirsch, Emmanuel Montero Labat, Evangelina Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín |
author |
Hirsch, Emmanuel |
author_facet |
Hirsch, Emmanuel Montero Labat, Evangelina Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Montero Labat, Evangelina Gronchi, Leandro Scarnatto, Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Didáctica Diseño curricular Inclusión |
topic |
Educación Física Enseñanza Didáctica Diseño curricular Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión”.1 Nos proponemos aquí efectuar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario, revisando los postulados de la Educación Inclusiva que allí se expresan, poniendo especial interés en el área de Educación Física. En este marco realizaremos una breve presentación de lo que suele denominarse perspectiva de la Educación Inclusiva y su incorporación como eje significativo de los Diseños Curriculares actuales, para luego intentar analizar y reflexionar sobre los alcances de esta propuesta en el área de Educación Física, considerando las oportunidades y dificultades que reviste para la formulación e implementación de propuestas de enseñanza de Educación Física escolar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: la construcción de un modelo de enseñanza de los juegos deportivos que promueva la inclusión”.1 Nos proponemos aquí efectuar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Primario, revisando los postulados de la Educación Inclusiva que allí se expresan, poniendo especial interés en el área de Educación Física. En este marco realizaremos una breve presentación de lo que suele denominarse perspectiva de la Educación Inclusiva y su incorporación como eje significativo de los Diseños Curriculares actuales, para luego intentar analizar y reflexionar sobre los alcances de esta propuesta en el área de Educación Física, considerando las oportunidades y dificultades que reviste para la formulación e implementación de propuestas de enseñanza de Educación Física escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85949 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85949 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Hirsch_La%20construccion.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616043502239744 |
score |
13.070432 |