Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
- Autores
- Contreras Díaz, Jaqueline
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa.
This research explores the economic and social impacts of agroecological transition processes in the long term in a context in which there is direct marketing between producers and consumers. The work combined quantitative and qualitative data collection and information processing, developed between December 2014 and June 2015. The data were collected by the researcher and the technical team of the organization. In total they were observed and interviewed 32 farmers. It was found that the economic benefits for farmers focus on cost reduction for the purchase of external inputs and combined agroecological and conventional markets, it could be in the long run a threat to food sovereignty.
Eje: A3: Economía y Agroecología
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
agroecología
impactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuador
comercialización
comercio directo
agroecology socioeconomic impacts; direct marketing association - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58208
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a37885ead6b076f749ba61e046dc035b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58208 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercializaciónContreras Díaz, JaquelineCiencias Agrariasagroecologíaimpactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuadorcomercializacióncomercio directoagroecology socioeconomic impacts; direct marketing associationEste estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa.This research explores the economic and social impacts of agroecological transition processes in the long term in a context in which there is direct marketing between producers and consumers. The work combined quantitative and qualitative data collection and information processing, developed between December 2014 and June 2015. The data were collected by the researcher and the technical team of the organization. In total they were observed and interviewed 32 farmers. It was found that the economic benefits for farmers focus on cost reduction for the purchase of external inputs and combined agroecological and conventional markets, it could be in the long run a threat to food sovereignty.Eje: A3: Economía y AgroecologíaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A3-516.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:37.398SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización |
title |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización |
spellingShingle |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización Contreras Díaz, Jaqueline Ciencias Agrarias agroecología impactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuador comercialización comercio directo agroecology socioeconomic impacts; direct marketing association |
title_short |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización |
title_full |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización |
title_fullStr |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización |
title_full_unstemmed |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización |
title_sort |
Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contreras Díaz, Jaqueline |
author |
Contreras Díaz, Jaqueline |
author_facet |
Contreras Díaz, Jaqueline |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias agroecología impactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuador comercialización comercio directo agroecology socioeconomic impacts; direct marketing association |
topic |
Ciencias Agrarias agroecología impactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuador comercialización comercio directo agroecology socioeconomic impacts; direct marketing association |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa. This research explores the economic and social impacts of agroecological transition processes in the long term in a context in which there is direct marketing between producers and consumers. The work combined quantitative and qualitative data collection and information processing, developed between December 2014 and June 2015. The data were collected by the researcher and the technical team of the organization. In total they were observed and interviewed 32 farmers. It was found that the economic benefits for farmers focus on cost reduction for the purchase of external inputs and combined agroecological and conventional markets, it could be in the long run a threat to food sovereignty. Eje: A3: Economía y Agroecología Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
Este estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58208 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58208 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A3-516.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615937448214528 |
score |
13.070432 |