Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización

Autores
Contreras Díaz, Jaqueline
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa.
This research explores the economic and social impacts of agroecological transition processes in the long term in a context in which there is direct marketing between producers and consumers. The work combined quantitative and qualitative data collection and information processing, developed between December 2014 and June 2015. The data were collected by the researcher and the technical team of the organization. In total they were observed and interviewed 32 farmers. It was found that the economic benefits for farmers focus on cost reduction for the purchase of external inputs and combined agroecological and conventional markets, it could be in the long run a threat to food sovereignty.
Eje: A3: Economía y Agroecología
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
agroecología
impactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuador
comercialización
comercio directo
agroecology socioeconomic impacts; direct marketing association
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58208

id SEDICI_a37885ead6b076f749ba61e046dc035b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58208
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercializaciónContreras Díaz, JaquelineCiencias Agrariasagroecologíaimpactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuadorcomercializacióncomercio directoagroecology socioeconomic impacts; direct marketing associationEste estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa.This research explores the economic and social impacts of agroecological transition processes in the long term in a context in which there is direct marketing between producers and consumers. The work combined quantitative and qualitative data collection and information processing, developed between December 2014 and June 2015. The data were collected by the researcher and the technical team of the organization. In total they were observed and interviewed 32 farmers. It was found that the economic benefits for farmers focus on cost reduction for the purchase of external inputs and combined agroecological and conventional markets, it could be in the long run a threat to food sovereignty.Eje: A3: Economía y AgroecologíaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A3-516.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:37.398SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
title Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
spellingShingle Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
Contreras Díaz, Jaqueline
Ciencias Agrarias
agroecología
impactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuador
comercialización
comercio directo
agroecology socioeconomic impacts; direct marketing association
title_short Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
title_full Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
title_fullStr Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
title_full_unstemmed Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
title_sort Exploración de impactos económicos y sociales en la transición a la agroecología en contextos de comercialización
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras Díaz, Jaqueline
author Contreras Díaz, Jaqueline
author_facet Contreras Díaz, Jaqueline
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
agroecología
impactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuador
comercialización
comercio directo
agroecology socioeconomic impacts; direct marketing association
topic Ciencias Agrarias
agroecología
impactos socioeconómicos agroecología; comercialización directa asociativa; Tungurahua Ecuador
comercialización
comercio directo
agroecology socioeconomic impacts; direct marketing association
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa.
This research explores the economic and social impacts of agroecological transition processes in the long term in a context in which there is direct marketing between producers and consumers. The work combined quantitative and qualitative data collection and information processing, developed between December 2014 and June 2015. The data were collected by the researcher and the technical team of the organization. In total they were observed and interviewed 32 farmers. It was found that the economic benefits for farmers focus on cost reduction for the purchase of external inputs and combined agroecological and conventional markets, it could be in the long run a threat to food sovereignty.
Eje: A3: Economía y Agroecología
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Este estudio explora los impactos económicos y sociales de la comercialización asociativa y directa de productores a consumidores de productos agroecológicos producidos en fincas familiares en procesos de transición hacia la agroecología en el largo plazo (10 años). El trabajo combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recopilación y procesamiento de información, desarrolladas entre diciembre 2014 y junio de 2015, en conjunto con el equipo técnico de la organización. En total se observaron y entrevistaron a 32 finqueros. Se encontró que los beneficios económicos para los agricultores se centran en la reducción de costos de insumos externos y la venta de los productos en diferentes mercados agroecológicos y no agroecológicos. Sin embargo, a largo plazo la ausencia de mecanismos que avalen la calidad de los productos agroecológicos o de incentivos concretos para mantener las fincas agroecológicas, podría significar una amenaza para la continuidad del mercado de venta directa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58208
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58208
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A3-516.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615937448214528
score 13.070432