Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas

Autores
Lovos, Edith; González, Alejandro Héctor; Mouján, Inés; Bertone, Rodolfo Alfredo; Madoz, María Cristina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los futuros Licenciados en Sistemas se encontrarán con un ámbito laboral en el cual uno de los rasgos distintivos en el desarrollo de software es considerarlo una actividad colaborativa. Teniendo en cuenta este aspecto, el artículo presenta los motivos que generan la necesidad de incorporar estrategias de enseñanza colaborativa en los cursos de programación de los primeros años de las carreras de informática, a fin de generar conciencia de trabajo en grupo para el desarrollo de las actividades informáticas. Se presentan además, las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas en la enseñanza de la programación de nivel universitario y la propuesta de enseñanza de programación para un curso de primer año de la Lic. en Sistemas de la UNRN.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Education
programación
enseñanza
plan de enseñanza
educación
enseñanza superior
informática
enseñanza colaborativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23850

id SEDICI_a36e62f480f44d5e8dbb749a594e87ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23850
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en SistemasLovos, EdithGonzález, Alejandro HéctorMouján, InésBertone, Rodolfo AlfredoMadoz, María CristinaCiencias InformáticasEducationprogramaciónenseñanzaplan de enseñanzaeducaciónenseñanza superiorinformáticaenseñanza colaborativaLos futuros Licenciados en Sistemas se encontrarán con un ámbito laboral en el cual uno de los rasgos distintivos en el desarrollo de software es considerarlo una actividad colaborativa. Teniendo en cuenta este aspecto, el artículo presenta los motivos que generan la necesidad de incorporar estrategias de enseñanza colaborativa en los cursos de programación de los primeros años de las carreras de informática, a fin de generar conciencia de trabajo en grupo para el desarrollo de las actividades informáticas. Se presentan además, las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas en la enseñanza de la programación de nivel universitario y la propuesta de enseñanza de programación para un curso de primer año de la Lic. en Sistemas de la UNRN.Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23850spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23850Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:36.661SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas
title Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas
spellingShingle Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas
Lovos, Edith
Ciencias Informáticas
Education
programación
enseñanza
plan de enseñanza
educación
enseñanza superior
informática
enseñanza colaborativa
title_short Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas
title_full Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas
title_fullStr Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas
title_sort Estrategias de enseñanza colaborativa para un curso de programación de primer año de la Licenciatura en Sistemas
dc.creator.none.fl_str_mv Lovos, Edith
González, Alejandro Héctor
Mouján, Inés
Bertone, Rodolfo Alfredo
Madoz, María Cristina
author Lovos, Edith
author_facet Lovos, Edith
González, Alejandro Héctor
Mouján, Inés
Bertone, Rodolfo Alfredo
Madoz, María Cristina
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
Mouján, Inés
Bertone, Rodolfo Alfredo
Madoz, María Cristina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Education
programación
enseñanza
plan de enseñanza
educación
enseñanza superior
informática
enseñanza colaborativa
topic Ciencias Informáticas
Education
programación
enseñanza
plan de enseñanza
educación
enseñanza superior
informática
enseñanza colaborativa
dc.description.none.fl_txt_mv Los futuros Licenciados en Sistemas se encontrarán con un ámbito laboral en el cual uno de los rasgos distintivos en el desarrollo de software es considerarlo una actividad colaborativa. Teniendo en cuenta este aspecto, el artículo presenta los motivos que generan la necesidad de incorporar estrategias de enseñanza colaborativa en los cursos de programación de los primeros años de las carreras de informática, a fin de generar conciencia de trabajo en grupo para el desarrollo de las actividades informáticas. Se presentan además, las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas en la enseñanza de la programación de nivel universitario y la propuesta de enseñanza de programación para un curso de primer año de la Lic. en Sistemas de la UNRN.
Eje: Workshop de innovación en educación en informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los futuros Licenciados en Sistemas se encontrarán con un ámbito laboral en el cual uno de los rasgos distintivos en el desarrollo de software es considerarlo una actividad colaborativa. Teniendo en cuenta este aspecto, el artículo presenta los motivos que generan la necesidad de incorporar estrategias de enseñanza colaborativa en los cursos de programación de los primeros años de las carreras de informática, a fin de generar conciencia de trabajo en grupo para el desarrollo de las actividades informáticas. Se presentan además, las diferentes estrategias de enseñanza utilizadas en la enseñanza de la programación de nivel universitario y la propuesta de enseñanza de programación para un curso de primer año de la Lic. en Sistemas de la UNRN.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23850
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23850
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615815724269568
score 13.070432