Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería

Autores
Lazarte, Ivanna M.; Gómez, Sofía G.; Korzeniewski, María Isabel; Haustein, María Carolina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras quepresenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizajesignificativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2 ◦ año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espaciosdonde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden.
During the last years, gamification has been gaining place in the educational field at all levels as a result of the rise of Information and Communication Technologies as well as the new educational trends that search for guaranteeing a competent, active and autonomous learning on the part of the student. This kind of learning may be achieved through innovative methodologies that feature knowledge in an attractive way related to their interests. Gamification is the incorporation of game elements in non-game contexts. In the field of education, gamification is shown as an opportunity to motivate and/or to improve group dynamics, attention, participation, reflective criticism and significant studentlearning, enhancing the teaching and learning process in the classroom. This paper sets out a methodology that incorporates gamification in the teaching and learning process of the subject Probability and Statistics, taught in the 2nd year of Engineering careers in the Faculty of Technology and Applied Sciences of the National University of Catamarca.Its purpose is to promote dynamic learning environments, encouraging student participation in spaces where they feel motivated and have fun while learning.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Gamificación
Pedagogía
Probabilidad
Estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142870

id SEDICI_eb7548afadba4d3bb1582b19b31a4abf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142870
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de IngenieríaGamified didactic methodology applied in the subject Probability and Statistics of Engineering careersLazarte, Ivanna M.Gómez, Sofía G.Korzeniewski, María IsabelHaustein, María CarolinaCiencias InformáticasGamificaciónPedagogíaProbabilidadEstadísticaEn los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras quepresenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizajesignificativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2 ◦ año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espaciosdonde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden.During the last years, gamification has been gaining place in the educational field at all levels as a result of the rise of Information and Communication Technologies as well as the new educational trends that search for guaranteeing a competent, active and autonomous learning on the part of the student. This kind of learning may be achieved through innovative methodologies that feature knowledge in an attractive way related to their interests. Gamification is the incorporation of game elements in non-game contexts. In the field of education, gamification is shown as an opportunity to motivate and/or to improve group dynamics, attention, participation, reflective criticism and significant studentlearning, enhancing the teaching and learning process in the classroom. This paper sets out a methodology that incorporates gamification in the teaching and learning process of the subject Probability and Statistics, taught in the 2nd year of Engineering careers in the Faculty of Technology and Applied Sciences of the National University of Catamarca.Its purpose is to promote dynamic learning environments, encouraging student participation in spaces where they feel motivated and have fun while learning.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142870spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142870Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:34.586SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
Gamified didactic methodology applied in the subject Probability and Statistics of Engineering careers
title Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
spellingShingle Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
Lazarte, Ivanna M.
Ciencias Informáticas
Gamificación
Pedagogía
Probabilidad
Estadística
title_short Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_full Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_fullStr Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_sort Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Lazarte, Ivanna M.
Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author Lazarte, Ivanna M.
author_facet Lazarte, Ivanna M.
Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author_role author
author2 Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Gamificación
Pedagogía
Probabilidad
Estadística
topic Ciencias Informáticas
Gamificación
Pedagogía
Probabilidad
Estadística
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras quepresenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizajesignificativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2 ◦ año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espaciosdonde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden.
During the last years, gamification has been gaining place in the educational field at all levels as a result of the rise of Information and Communication Technologies as well as the new educational trends that search for guaranteeing a competent, active and autonomous learning on the part of the student. This kind of learning may be achieved through innovative methodologies that feature knowledge in an attractive way related to their interests. Gamification is the incorporation of game elements in non-game contexts. In the field of education, gamification is shown as an opportunity to motivate and/or to improve group dynamics, attention, participation, reflective criticism and significant studentlearning, enhancing the teaching and learning process in the classroom. This paper sets out a methodology that incorporates gamification in the teaching and learning process of the subject Probability and Statistics, taught in the 2nd year of Engineering careers in the Faculty of Technology and Applied Sciences of the National University of Catamarca.Its purpose is to promote dynamic learning environments, encouraging student participation in spaces where they feel motivated and have fun while learning.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras quepresenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizajesignificativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2 ◦ año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espaciosdonde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142870
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-123
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260588970901504
score 13.13397