Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería

Autores
Pérez, Silvia N.; Giuliano, Mónica; Sacerdoti, Aldo; Gil, Myrian
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las dificultades en la asignatura Probabilidad y Estadística que presentaron los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, motivaron a los docentes a la implementación de múltiples estrategias de enseñanza, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron cambios que fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas, tales como clases teóricoprácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Además se evidencian en los análisis que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles, mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarla
Since 2009 we have implemented Probability and Statiscal subjects, in engineering careers of the National University of La Matanza, optional virtual forums in relation to the resolution of problems besides other strategies. Traditionally, the subject has had a low percentage of passing students. Changes include multiple didactic strategies: technological support to illustrate the exhibitions in presented classes theoretical and practical, notes in support paper generated by teachers special assignment's guide reformulations self interactive assessments designed ad hoc, solvingproblem workshops, virtual forums for the interaction between students and the occasional teacher intervention. The different strategies were joining since 2009 and many of them were changing from the implementations, the only strategy that has remained is the one of the virtual forums. Changes in teaching strategies were evaluated through perceptions of students and teachers, and through the pass rate. The results show that since then the students learning has improved and the pass rate has increased. Results demonstrate that students do not use all the available resources, being the most selected by them virtual forums. The student's surveys show changes in the attitude to the subject that favors the possibility of approval.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
estadística
Probabilidad
foro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27735

id SEDICI_7bc5f8c0cb34e3966b5742b555623e30
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27735
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para IngenieríaPérez, Silvia N.Giuliano, MónicaSacerdoti, AldoGil, MyrianCiencias InformáticasEducaciónestadísticaProbabilidadforoLas dificultades en la asignatura Probabilidad y Estadística que presentaron los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, motivaron a los docentes a la implementación de múltiples estrategias de enseñanza, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron cambios que fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas, tales como clases teóricoprácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Además se evidencian en los análisis que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles, mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarlaSince 2009 we have implemented Probability and Statiscal subjects, in engineering careers of the National University of La Matanza, optional virtual forums in relation to the resolution of problems besides other strategies. Traditionally, the subject has had a low percentage of passing students. Changes include multiple didactic strategies: technological support to illustrate the exhibitions in presented classes theoretical and practical, notes in support paper generated by teachers special assignment's guide reformulations self interactive assessments designed ad hoc, solvingproblem workshops, virtual forums for the interaction between students and the occasional teacher intervention. The different strategies were joining since 2009 and many of them were changing from the implementations, the only strategy that has remained is the one of the virtual forums. Changes in teaching strategies were evaluated through perceptions of students and teachers, and through the pass rate. The results show that since then the students learning has improved and the pass rate has increased. Results demonstrate that students do not use all the available resources, being the most selected by them virtual forums. The student's surveys show changes in the attitude to the subject that favors the possibility of approval.Facultad de Informática2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-78http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27735spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art08.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27735Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:32.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
title Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
spellingShingle Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
Pérez, Silvia N.
Ciencias Informáticas
Educación
estadística
Probabilidad
foro
title_short Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
title_full Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
title_fullStr Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
title_full_unstemmed Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
title_sort Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Silvia N.
Giuliano, Mónica
Sacerdoti, Aldo
Gil, Myrian
author Pérez, Silvia N.
author_facet Pérez, Silvia N.
Giuliano, Mónica
Sacerdoti, Aldo
Gil, Myrian
author_role author
author2 Giuliano, Mónica
Sacerdoti, Aldo
Gil, Myrian
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
estadística
Probabilidad
foro
topic Ciencias Informáticas
Educación
estadística
Probabilidad
foro
dc.description.none.fl_txt_mv Las dificultades en la asignatura Probabilidad y Estadística que presentaron los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, motivaron a los docentes a la implementación de múltiples estrategias de enseñanza, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron cambios que fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas, tales como clases teóricoprácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Además se evidencian en los análisis que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles, mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarla
Since 2009 we have implemented Probability and Statiscal subjects, in engineering careers of the National University of La Matanza, optional virtual forums in relation to the resolution of problems besides other strategies. Traditionally, the subject has had a low percentage of passing students. Changes include multiple didactic strategies: technological support to illustrate the exhibitions in presented classes theoretical and practical, notes in support paper generated by teachers special assignment's guide reformulations self interactive assessments designed ad hoc, solvingproblem workshops, virtual forums for the interaction between students and the occasional teacher intervention. The different strategies were joining since 2009 and many of them were changing from the implementations, the only strategy that has remained is the one of the virtual forums. Changes in teaching strategies were evaluated through perceptions of students and teachers, and through the pass rate. The results show that since then the students learning has improved and the pass rate has increased. Results demonstrate that students do not use all the available resources, being the most selected by them virtual forums. The student's surveys show changes in the attitude to the subject that favors the possibility of approval.
Facultad de Informática
description Las dificultades en la asignatura Probabilidad y Estadística que presentaron los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, motivaron a los docentes a la implementación de múltiples estrategias de enseñanza, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron cambios que fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas, tales como clases teóricoprácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Además se evidencian en los análisis que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles, mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarla
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27735
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art08.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-78
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782854047989760
score 12.982451