Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería
- Autores
- Pérez, Silvia N.; Giuliano, Mónica; Sacerdoti, Aldo; Gil, Myrian
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las dificultades en la asignatura Probabilidad y Estadística que presentaron los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, motivaron a los docentes a la implementación de múltiples estrategias de enseñanza, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron cambios que fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas, tales como clases teóricoprácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Además se evidencian en los análisis que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles, mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarla
Since 2009 we have implemented Probability and Statiscal subjects, in engineering careers of the National University of La Matanza, optional virtual forums in relation to the resolution of problems besides other strategies. Traditionally, the subject has had a low percentage of passing students. Changes include multiple didactic strategies: technological support to illustrate the exhibitions in presented classes theoretical and practical, notes in support paper generated by teachers special assignment's guide reformulations self interactive assessments designed ad hoc, solvingproblem workshops, virtual forums for the interaction between students and the occasional teacher intervention. The different strategies were joining since 2009 and many of them were changing from the implementations, the only strategy that has remained is the one of the virtual forums. Changes in teaching strategies were evaluated through perceptions of students and teachers, and through the pass rate. The results show that since then the students learning has improved and the pass rate has increased. Results demonstrate that students do not use all the available resources, being the most selected by them virtual forums. The student's surveys show changes in the attitude to the subject that favors the possibility of approval.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
estadística
Probabilidad
foro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27735
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7bc5f8c0cb34e3966b5742b555623e30 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27735 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para IngenieríaPérez, Silvia N.Giuliano, MónicaSacerdoti, AldoGil, MyrianCiencias InformáticasEducaciónestadísticaProbabilidadforoLas dificultades en la asignatura Probabilidad y Estadística que presentaron los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, motivaron a los docentes a la implementación de múltiples estrategias de enseñanza, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron cambios que fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas, tales como clases teóricoprácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Además se evidencian en los análisis que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles, mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarlaSince 2009 we have implemented Probability and Statiscal subjects, in engineering careers of the National University of La Matanza, optional virtual forums in relation to the resolution of problems besides other strategies. Traditionally, the subject has had a low percentage of passing students. Changes include multiple didactic strategies: technological support to illustrate the exhibitions in presented classes theoretical and practical, notes in support paper generated by teachers special assignment's guide reformulations self interactive assessments designed ad hoc, solvingproblem workshops, virtual forums for the interaction between students and the occasional teacher intervention. The different strategies were joining since 2009 and many of them were changing from the implementations, the only strategy that has remained is the one of the virtual forums. Changes in teaching strategies were evaluated through perceptions of students and teachers, and through the pass rate. The results show that since then the students learning has improved and the pass rate has increased. Results demonstrate that students do not use all the available resources, being the most selected by them virtual forums. The student's surveys show changes in the attitude to the subject that favors the possibility of approval.Facultad de Informática2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-78http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27735spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art08.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27735Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:32.24SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería |
| title |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería |
| spellingShingle |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería Pérez, Silvia N. Ciencias Informáticas Educación estadística Probabilidad foro |
| title_short |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería |
| title_full |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería |
| title_fullStr |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería |
| title_sort |
Implementación y evaluación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para Ingeniería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Silvia N. Giuliano, Mónica Sacerdoti, Aldo Gil, Myrian |
| author |
Pérez, Silvia N. |
| author_facet |
Pérez, Silvia N. Giuliano, Mónica Sacerdoti, Aldo Gil, Myrian |
| author_role |
author |
| author2 |
Giuliano, Mónica Sacerdoti, Aldo Gil, Myrian |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación estadística Probabilidad foro |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación estadística Probabilidad foro |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las dificultades en la asignatura Probabilidad y Estadística que presentaron los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, motivaron a los docentes a la implementación de múltiples estrategias de enseñanza, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron cambios que fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas, tales como clases teóricoprácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Además se evidencian en los análisis que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles, mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarla Since 2009 we have implemented Probability and Statiscal subjects, in engineering careers of the National University of La Matanza, optional virtual forums in relation to the resolution of problems besides other strategies. Traditionally, the subject has had a low percentage of passing students. Changes include multiple didactic strategies: technological support to illustrate the exhibitions in presented classes theoretical and practical, notes in support paper generated by teachers special assignment's guide reformulations self interactive assessments designed ad hoc, solvingproblem workshops, virtual forums for the interaction between students and the occasional teacher intervention. The different strategies were joining since 2009 and many of them were changing from the implementations, the only strategy that has remained is the one of the virtual forums. Changes in teaching strategies were evaluated through perceptions of students and teachers, and through the pass rate. The results show that since then the students learning has improved and the pass rate has increased. Results demonstrate that students do not use all the available resources, being the most selected by them virtual forums. The student's surveys show changes in the attitude to the subject that favors the possibility of approval. Facultad de Informática |
| description |
Las dificultades en la asignatura Probabilidad y Estadística que presentaron los alumnos del ciclo básico de carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, motivaron a los docentes a la implementación de múltiples estrategias de enseñanza, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. A partir de 2009 se implementaron cambios que fueron evaluados a través de la perspectiva de docentes y alumnos. Los cambios incluyen múltiples estrategias didácticas, tales como clases teóricoprácticas con soporte tecnológico y papel, autoevaluaciones, talleres de resolución de problemas, utilización de foros virtuales, análisis de datos con software Excel y utilización de simulaciones. Los resultados muestran que ha mejorado el aprendizaje de los alumnos y han aumentado los porcentajes de aprobación. Además se evidencian en los análisis que los alumnos no utilizan todos los recursos disponibles, mostrando preferencia por los talleres de resolución de problemas y la utilización de foros virtuales para la discusión de la guía de problemas. Las encuestas a alumnos muestran un cambio progresivo y positivo de la percepción sobre la dificultad de la asignatura y la posibilidad de aprobarla |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27735 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27735 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET10-art08.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 71-78 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782854047989760 |
| score |
12.982451 |