Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI

Autores
Rodríguez, Lucas Gastón
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales.
The paper presents an analytical review of aspects inherited from modernity in the didactic project of Argentina, in order to propose adaptations to the field of 21st century education in architecture and design. To this end, commitments are defined in current teaching and learning. Educational qualities legated from modernity are described. Significant characteristics are presented for greater relevance to the current context. And training categories are established for the development of contemporary design thinking. Finally, we reflect on the need to overcome the reproduction of instituted practices. And we approach design training as a complex cognitive process, from the interconnected plots that involve symbolic constructions, disciplinary means and their cultural relevance.
O artigo apresenta uma revisão analítica de aspectos herdados da modernidade na didática do design argentina, a fim de propor ajustes no campo da educação em arquitetura e design do século XXI. Para tanto, são definidos compromissos no ensino e aprendizagem atuais; são descritas qualidades educacionais herdadas da modernidade; São apresentadas características significativas para maior relevância para o contexto atual; e categorias de formação são estabelecidas para o desenvolvimento do design thinking contemporâneo. Por fim, refletimos sobre a necessidade de superar a reprodução das práticas instituídas, para abordar a formação em projetos como um processo cognitivo complexo, a partir das tramas interligadas representadas pelas construções simbólicas, pelos meios disciplinares e pela sua relevância cultural.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
Materia
Educación Proyectual
Pensamiento Proyectual
Diseño
Arquitectura
Modernidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246883

id CONICETDig_a9af1f97abf4680bfa6510288e5f538d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246883
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXIRodríguez, Lucas GastónEducación ProyectualPensamiento ProyectualDiseñoArquitecturaModernidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales.The paper presents an analytical review of aspects inherited from modernity in the didactic project of Argentina, in order to propose adaptations to the field of 21st century education in architecture and design. To this end, commitments are defined in current teaching and learning. Educational qualities legated from modernity are described. Significant characteristics are presented for greater relevance to the current context. And training categories are established for the development of contemporary design thinking. Finally, we reflect on the need to overcome the reproduction of instituted practices. And we approach design training as a complex cognitive process, from the interconnected plots that involve symbolic constructions, disciplinary means and their cultural relevance.O artigo apresenta uma revisão analítica de aspectos herdados da modernidade na didática do design argentina, a fim de propor ajustes no campo da educação em arquitetura e design do século XXI. Para tanto, são definidos compromissos no ensino e aprendizagem atuais; são descritas qualidades educacionais herdadas da modernidade; São apresentadas características significativas para maior relevância para o contexto atual; e categorias de formação são estabelecidas para o desenvolvimento do design thinking contemporâneo. Por fim, refletimos sobre a necessidade de superar a reprodução das práticas instituídas, para abordar a formação em projetos como um processo cognitivo complexo, a partir das tramas interligadas representadas pelas construções simbólicas, pelos meios disciplinares e pela sua relevância cultural.Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Arquitectura2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246883Rodríguez, Lucas Gastón; Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI; Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 231; 7-2024; 87-1041668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11398info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi231.11398info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246883instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:36.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
title Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
spellingShingle Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
Rodríguez, Lucas Gastón
Educación Proyectual
Pensamiento Proyectual
Diseño
Arquitectura
Modernidad
title_short Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
title_full Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
title_fullStr Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
title_full_unstemmed Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
title_sort Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón
author Rodríguez, Lucas Gastón
author_facet Rodríguez, Lucas Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Proyectual
Pensamiento Proyectual
Diseño
Arquitectura
Modernidad
topic Educación Proyectual
Pensamiento Proyectual
Diseño
Arquitectura
Modernidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales.
The paper presents an analytical review of aspects inherited from modernity in the didactic project of Argentina, in order to propose adaptations to the field of 21st century education in architecture and design. To this end, commitments are defined in current teaching and learning. Educational qualities legated from modernity are described. Significant characteristics are presented for greater relevance to the current context. And training categories are established for the development of contemporary design thinking. Finally, we reflect on the need to overcome the reproduction of instituted practices. And we approach design training as a complex cognitive process, from the interconnected plots that involve symbolic constructions, disciplinary means and their cultural relevance.
O artigo apresenta uma revisão analítica de aspectos herdados da modernidade na didática do design argentina, a fim de propor ajustes no campo da educação em arquitetura e design do século XXI. Para tanto, são definidos compromissos no ensino e aprendizagem atuais; são descritas qualidades educacionais herdadas da modernidade; São apresentadas características significativas para maior relevância para o contexto atual; e categorias de formação são estabelecidas para o desenvolvimento do design thinking contemporâneo. Por fim, refletimos sobre a necessidade de superar a reprodução das práticas instituídas, para abordar a formação em projetos como um processo cognitivo complexo, a partir das tramas interligadas representadas pelas construções simbólicas, pelos meios disciplinares e pela sua relevância cultural.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
description El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246883
Rodríguez, Lucas Gastón; Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI; Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 231; 7-2024; 87-104
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246883
identifier_str_mv Rodríguez, Lucas Gastón; Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI; Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 231; 7-2024; 87-104
1668-0227
1853-3523
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11398
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi231.11398
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269965846052864
score 13.13397