Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI
- Autores
- Rodríguez, Lucas Gastón
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales.
The paper presents an analytical review of aspects inherited from modernity in the didactic project of Argentina, in order to propose adaptations to the field of 21st century education in architecture and design. To this end, commitments are defined in current teaching and learning. Educational qualities legated from modernity are described. Significant characteristics are presented for greater relevance to the current context. And training categories are established for the development of contemporary design thinking. Finally, we reflect on the need to overcome the reproduction of instituted practices. And we approach design training as a complex cognitive process, from the interconnected plots that involve symbolic constructions, disciplinary means and their cultural relevance.
O artigo apresenta uma revisão analítica de aspectos herdados da modernidade na didática do design argentina, a fim de propor ajustes no campo da educação em arquitetura e design do século XXI. Para tanto, são definidos compromissos no ensino e aprendizagem atuais; são descritas qualidades educacionais herdadas da modernidade; São apresentadas características significativas para maior relevância para o contexto atual; e categorias de formação são estabelecidas para o desenvolvimento do design thinking contemporâneo. Por fim, refletimos sobre a necessidade de superar a reprodução das práticas instituídas, para abordar a formação em projetos como um processo cognitivo complexo, a partir das tramas interligadas representadas pelas construções simbólicas, pelos meios disciplinares e pela sua relevância cultural.
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina - Materia
-
Educación Proyectual
Pensamiento Proyectual
Diseño
Arquitectura
Modernidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246883
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a9af1f97abf4680bfa6510288e5f538d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246883 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXIRodríguez, Lucas GastónEducación ProyectualPensamiento ProyectualDiseñoArquitecturaModernidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales.The paper presents an analytical review of aspects inherited from modernity in the didactic project of Argentina, in order to propose adaptations to the field of 21st century education in architecture and design. To this end, commitments are defined in current teaching and learning. Educational qualities legated from modernity are described. Significant characteristics are presented for greater relevance to the current context. And training categories are established for the development of contemporary design thinking. Finally, we reflect on the need to overcome the reproduction of instituted practices. And we approach design training as a complex cognitive process, from the interconnected plots that involve symbolic constructions, disciplinary means and their cultural relevance.O artigo apresenta uma revisão analítica de aspectos herdados da modernidade na didática do design argentina, a fim de propor ajustes no campo da educação em arquitetura e design do século XXI. Para tanto, são definidos compromissos no ensino e aprendizagem atuais; são descritas qualidades educacionais herdadas da modernidade; São apresentadas características significativas para maior relevância para o contexto atual; e categorias de formação são estabelecidas para o desenvolvimento do design thinking contemporâneo. Por fim, refletimos sobre a necessidade de superar a reprodução das práticas instituídas, para abordar a formação em projetos como um processo cognitivo complexo, a partir das tramas interligadas representadas pelas construções simbólicas, pelos meios disciplinares e pela sua relevância cultural.Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Arquitectura2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246883Rodríguez, Lucas Gastón; Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI; Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 231; 7-2024; 87-1041668-02271853-3523CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11398info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi231.11398info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246883instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:36.227CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI |
title |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI |
spellingShingle |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI Rodríguez, Lucas Gastón Educación Proyectual Pensamiento Proyectual Diseño Arquitectura Modernidad |
title_short |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI |
title_full |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI |
title_fullStr |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI |
title_sort |
Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Gastón |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Proyectual Pensamiento Proyectual Diseño Arquitectura Modernidad |
topic |
Educación Proyectual Pensamiento Proyectual Diseño Arquitectura Modernidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales. The paper presents an analytical review of aspects inherited from modernity in the didactic project of Argentina, in order to propose adaptations to the field of 21st century education in architecture and design. To this end, commitments are defined in current teaching and learning. Educational qualities legated from modernity are described. Significant characteristics are presented for greater relevance to the current context. And training categories are established for the development of contemporary design thinking. Finally, we reflect on the need to overcome the reproduction of instituted practices. And we approach design training as a complex cognitive process, from the interconnected plots that involve symbolic constructions, disciplinary means and their cultural relevance. O artigo apresenta uma revisão analítica de aspectos herdados da modernidade na didática do design argentina, a fim de propor ajustes no campo da educação em arquitetura e design do século XXI. Para tanto, são definidos compromissos no ensino e aprendizagem atuais; são descritas qualidades educacionais herdadas da modernidade; São apresentadas características significativas para maior relevância para o contexto atual; e categorias de formação são estabelecidas para o desenvolvimento do design thinking contemporâneo. Por fim, refletimos sobre a necessidade de superar a reprodução das práticas instituídas, para abordar a formação em projetos como um processo cognitivo complexo, a partir das tramas interligadas representadas pelas construções simbólicas, pelos meios disciplinares e pela sua relevância cultural. Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina |
description |
El artículo presenta una revisión analítica sobre aspectos heredados de la modernidad en la didáctica proyectual argentina, a fin de proponer adecuaciones al campo de la educación del siglo XXI en arquitectura y diseño. Para ello, se definen compromisos en la enseñanza y aprendizaje actual; se describen cualidades educativas legadas desde la modernidad; se exponen características significativas para su mayor pertinencia al contexto vigente; y se establecen categorías de formación para el desarrollo del pensamiento proyectual contemporáneo. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de superar la reproducción de prácticas instituidas, para abordar la formación proyectual como proceso cognitivo complejo, desde las tramas interconectadas que suponen las construcciones simbólicas, los medios disciplinares y sus pertinencias culturales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246883 Rodríguez, Lucas Gastón; Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI; Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 231; 7-2024; 87-104 1668-0227 1853-3523 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246883 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Lucas Gastón; Rémoras de un pasado presente: Revisando inercias de la modernidad en la educación proyectual del siglo XXI; Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 231; 7-2024; 87-104 1668-0227 1853-3523 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11398 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi231.11398 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Arquitectura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269965846052864 |
score |
13.13397 |