Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
- Autores
- Tripaldi, Gustavo Alejandro; Iturriaga, José Roque; Pintos, Gladis Emilce; Vargas, Sergio Darío; Balangero, Carolina Noemi; Iturriaga, Victoria; Calvo, Martín Armando
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Balangero, Carolina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Iturriaga, Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías. Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa identificar los síntomas precisos que esta circunstancia adquiere en los campos del conocimiento y sus consecuencias para las acciones y reacciones de la sociedad. Un modo en que este estado de cosas se presenta en la arquitectura es la disolución de un frente claramente representativo de la orientación de los avances de la disciplina en el proyecto y en las obras (Koolhaas, 2000; Max Aguirre, 2009). Al ámbito universitario le corresponde poner en evidencia el estado de situación de la disciplina y su accionar profesional, aportar a la identificación de sus problemas y hacer las preguntas pertinentes que aluden a esa dispersión, como así mismo investigar e interpretar los hechos. A partir de esta visión compartida de crisis y cambio permanente, y motivados por la investigación que venimos desarrollando en Arquitectura IV (UPC, FAU-UNNE), enriquecida por el trabajo en redes académicas proyectuales de América del Sur, surge esta nueva iniciativa de publicar: la cátedra está convencida de la necesidad imperiosa de reflexionar y debatir sobre esta verdadera erupción llamada pandemia, que ha venido a cuestionar las maneras en que hasta ahora habitábamos nuestro mundo. Nos pusimos a clasificar, ordenar y fuimos bosquejando un conjunto de ideas, pensamientos y experiencias vivenciales que los lectores tienen ahora disponible para interpretarlos y analizarlos. Estamos seguros de que no es una mera labor de compilación y evaluación ex post, sino un genuino esfuerzo de reunir información calificada, registros de experiencias proyectuales, de viviendas colectivas, de espacio público, de nuevos modos de habitar, de talleres de arquitectura y estrategias didácticas con innovación incremental nutridas de la asociación colaborativa y estratégica de cátedras de proyecto comprometidas con la idea de sumar, integrar y contribuir a la generación de conocimientos que impacten positivamente en la formación disciplinar y en la práctica profesional de los futuros arquitectos que egresarán de nuestras universidades. La presente publicación constituye, además, un intento de ayudar, con ensayos de ideas y respuestas, a las necesidades y nuevas demandas de este tiempo contemporáneo que nos impone condiciones de incertidumbre, de impactos inesperados y de mutaciones que alteran los modos de habitar con inusitado vértigo. Para lograr este objetivo, se ha procedido a diagramar el contenido del libro en los siguientes capítulos: “Investigación proyectual”, “Vivienda en Red”, “Ensayos” y “Reflexiones”. El capítulo 1 está orientado a exponer una experiencia de diez años consecutivos de trabajo asociativo en red, con la participación de prestigiosas cátedras proyectuales y grupos de investigación de universidades públicas del Norte Grande argentino. Los capítulos 2 y 3 constituyen una selección de trabajos de alumnos de siete cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de Argentina (UBA, UNLP, UNMDP, UNT, UNNE y UNL) y Uruguay (UDELAR), desarrollados en transición pandémica de una situación de virtualidad plena a un esquema híbrido con presencialidad física predominante, cuyo eje temático ha sido “viviendas colectivas en alta densidad”. En función de lo expuesto, y para reflexionar en el capítulo 4, podemos y creemos necesario preguntar: ¿Cuáles son las condiciones y nuevos paradigmas proyectuales que orientan la enseñanza de la arquitectura hoy? ¿Qué implicancias éticas y estéticas enfrenta la academia y el desempeño profesional cuando las bases axiológicas de su acción están en discusión? - Materia
-
Arquitectura
Diseño de proyecto
Investigación proyectual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56829
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_16ea6c1b63813b627f51e4bb1d34dd59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56829 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectarTripaldi, Gustavo AlejandroIturriaga, José RoquePintos, Gladis EmilceVargas, Sergio DaríoBalangero, Carolina NoemiIturriaga, VictoriaCalvo, Martín ArmandoArquitecturaDiseño de proyectoInvestigación proyectualFil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Balangero, Carolina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Iturriaga, Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías. Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa identificar los síntomas precisos que esta circunstancia adquiere en los campos del conocimiento y sus consecuencias para las acciones y reacciones de la sociedad. Un modo en que este estado de cosas se presenta en la arquitectura es la disolución de un frente claramente representativo de la orientación de los avances de la disciplina en el proyecto y en las obras (Koolhaas, 2000; Max Aguirre, 2009). Al ámbito universitario le corresponde poner en evidencia el estado de situación de la disciplina y su accionar profesional, aportar a la identificación de sus problemas y hacer las preguntas pertinentes que aluden a esa dispersión, como así mismo investigar e interpretar los hechos. A partir de esta visión compartida de crisis y cambio permanente, y motivados por la investigación que venimos desarrollando en Arquitectura IV (UPC, FAU-UNNE), enriquecida por el trabajo en redes académicas proyectuales de América del Sur, surge esta nueva iniciativa de publicar: la cátedra está convencida de la necesidad imperiosa de reflexionar y debatir sobre esta verdadera erupción llamada pandemia, que ha venido a cuestionar las maneras en que hasta ahora habitábamos nuestro mundo. Nos pusimos a clasificar, ordenar y fuimos bosquejando un conjunto de ideas, pensamientos y experiencias vivenciales que los lectores tienen ahora disponible para interpretarlos y analizarlos. Estamos seguros de que no es una mera labor de compilación y evaluación ex post, sino un genuino esfuerzo de reunir información calificada, registros de experiencias proyectuales, de viviendas colectivas, de espacio público, de nuevos modos de habitar, de talleres de arquitectura y estrategias didácticas con innovación incremental nutridas de la asociación colaborativa y estratégica de cátedras de proyecto comprometidas con la idea de sumar, integrar y contribuir a la generación de conocimientos que impacten positivamente en la formación disciplinar y en la práctica profesional de los futuros arquitectos que egresarán de nuestras universidades. La presente publicación constituye, además, un intento de ayudar, con ensayos de ideas y respuestas, a las necesidades y nuevas demandas de este tiempo contemporáneo que nos impone condiciones de incertidumbre, de impactos inesperados y de mutaciones que alteran los modos de habitar con inusitado vértigo. Para lograr este objetivo, se ha procedido a diagramar el contenido del libro en los siguientes capítulos: “Investigación proyectual”, “Vivienda en Red”, “Ensayos” y “Reflexiones”. El capítulo 1 está orientado a exponer una experiencia de diez años consecutivos de trabajo asociativo en red, con la participación de prestigiosas cátedras proyectuales y grupos de investigación de universidades públicas del Norte Grande argentino. Los capítulos 2 y 3 constituyen una selección de trabajos de alumnos de siete cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de Argentina (UBA, UNLP, UNMDP, UNT, UNNE y UNL) y Uruguay (UDELAR), desarrollados en transición pandémica de una situación de virtualidad plena a un esquema híbrido con presencialidad física predominante, cuyo eje temático ha sido “viviendas colectivas en alta densidad”. En función de lo expuesto, y para reflexionar en el capítulo 4, podemos y creemos necesario preguntar: ¿Cuáles son las condiciones y nuevos paradigmas proyectuales que orientan la enseñanza de la arquitectura hoy? ¿Qué implicancias éticas y estéticas enfrenta la academia y el desempeño profesional cuando las bases axiológicas de su acción están en discusión?Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf95 p.application/pdfTripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2025. Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. ISBN 978-987-48445-6-9.978-987-48445-6-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56829instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:35.809Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
title |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
spellingShingle |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar Tripaldi, Gustavo Alejandro Arquitectura Diseño de proyecto Investigación proyectual |
title_short |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
title_full |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
title_fullStr |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
title_full_unstemmed |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
title_sort |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tripaldi, Gustavo Alejandro Iturriaga, José Roque Pintos, Gladis Emilce Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemi Iturriaga, Victoria Calvo, Martín Armando |
author |
Tripaldi, Gustavo Alejandro |
author_facet |
Tripaldi, Gustavo Alejandro Iturriaga, José Roque Pintos, Gladis Emilce Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemi Iturriaga, Victoria Calvo, Martín Armando |
author_role |
author |
author2 |
Iturriaga, José Roque Pintos, Gladis Emilce Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemi Iturriaga, Victoria Calvo, Martín Armando |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Diseño de proyecto Investigación proyectual |
topic |
Arquitectura Diseño de proyecto Investigación proyectual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Iturriaga, José Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Pintos, Gladis Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Vargas, Sergio Darío. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Balangero, Carolina Noemi. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Iturriaga, Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Calvo, Martín Armando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías. Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa identificar los síntomas precisos que esta circunstancia adquiere en los campos del conocimiento y sus consecuencias para las acciones y reacciones de la sociedad. Un modo en que este estado de cosas se presenta en la arquitectura es la disolución de un frente claramente representativo de la orientación de los avances de la disciplina en el proyecto y en las obras (Koolhaas, 2000; Max Aguirre, 2009). Al ámbito universitario le corresponde poner en evidencia el estado de situación de la disciplina y su accionar profesional, aportar a la identificación de sus problemas y hacer las preguntas pertinentes que aluden a esa dispersión, como así mismo investigar e interpretar los hechos. A partir de esta visión compartida de crisis y cambio permanente, y motivados por la investigación que venimos desarrollando en Arquitectura IV (UPC, FAU-UNNE), enriquecida por el trabajo en redes académicas proyectuales de América del Sur, surge esta nueva iniciativa de publicar: la cátedra está convencida de la necesidad imperiosa de reflexionar y debatir sobre esta verdadera erupción llamada pandemia, que ha venido a cuestionar las maneras en que hasta ahora habitábamos nuestro mundo. Nos pusimos a clasificar, ordenar y fuimos bosquejando un conjunto de ideas, pensamientos y experiencias vivenciales que los lectores tienen ahora disponible para interpretarlos y analizarlos. Estamos seguros de que no es una mera labor de compilación y evaluación ex post, sino un genuino esfuerzo de reunir información calificada, registros de experiencias proyectuales, de viviendas colectivas, de espacio público, de nuevos modos de habitar, de talleres de arquitectura y estrategias didácticas con innovación incremental nutridas de la asociación colaborativa y estratégica de cátedras de proyecto comprometidas con la idea de sumar, integrar y contribuir a la generación de conocimientos que impacten positivamente en la formación disciplinar y en la práctica profesional de los futuros arquitectos que egresarán de nuestras universidades. La presente publicación constituye, además, un intento de ayudar, con ensayos de ideas y respuestas, a las necesidades y nuevas demandas de este tiempo contemporáneo que nos impone condiciones de incertidumbre, de impactos inesperados y de mutaciones que alteran los modos de habitar con inusitado vértigo. Para lograr este objetivo, se ha procedido a diagramar el contenido del libro en los siguientes capítulos: “Investigación proyectual”, “Vivienda en Red”, “Ensayos” y “Reflexiones”. El capítulo 1 está orientado a exponer una experiencia de diez años consecutivos de trabajo asociativo en red, con la participación de prestigiosas cátedras proyectuales y grupos de investigación de universidades públicas del Norte Grande argentino. Los capítulos 2 y 3 constituyen una selección de trabajos de alumnos de siete cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de Argentina (UBA, UNLP, UNMDP, UNT, UNNE y UNL) y Uruguay (UDELAR), desarrollados en transición pandémica de una situación de virtualidad plena a un esquema híbrido con presencialidad física predominante, cuyo eje temático ha sido “viviendas colectivas en alta densidad”. En función de lo expuesto, y para reflexionar en el capítulo 4, podemos y creemos necesario preguntar: ¿Cuáles son las condiciones y nuevos paradigmas proyectuales que orientan la enseñanza de la arquitectura hoy? ¿Qué implicancias éticas y estéticas enfrenta la academia y el desempeño profesional cuando las bases axiológicas de su acción están en discusión? |
description |
Fil: Tripaldi, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2025. Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. ISBN 978-987-48445-6-9. 978-987-48445-6-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829 |
identifier_str_mv |
Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2025. Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. ISBN 978-987-48445-6-9. 978-987-48445-6-9 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 95 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344228567384064 |
score |
12.623145 |