El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida

Autores
Espinosa Marrero, Alexander; García Barrios, Manuel
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo recoge los resultados de una investigación dirigida al desarrollo del lenguaje oral de niñas y niños del primer año de vida. Su contenido aborda la caracterización del lenguaje por los diferentes meses de vida, ofrece una explicación sobre la operacionalización de la variable (proceso evolutivo del lenguaje oral), se precisan dimensiones, indicadores, escalas de evaluación, así como los pasos lógicos a seguir en la ejecución de las acciones propuestas y se dan las orientaciones metodológicas que permiten guiar la labor que realizan los agentes educativos. La investigación cuenta con un promedio de doce acciones para cada mes, con el objetivo formar y desarrollar las condiciones psicofisiológicas necesarias para la producción verbal con significado, el nivel de complejidad de las mismas se corresponde con la caracterización del lenguaje oral realizada desde el nacimiento hasta que termina el primer año de vida. Las acciones se organizaron teniendo en cuenta la dinámica del proceso evolutivo, la variabilidad y sistematicidad en las acciones y las potencialidades que brinda el contexto socio-educativo. En la muestra objeto de investigación se constataron resultados favorables en cuanto a la frecuencia de aparición de las reacciones verbales controladas y la utilización de sonidos verbales, sus combinaciones y palabras en el medio social donde conviven y se desarrollan las niñas y niños.
Eje: Orientacion educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Lenguaje Infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24649

id SEDICI_a31def1bf2457ce4adc42bbc05623e7e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24649
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vidaEspinosa Marrero, AlexanderGarcía Barrios, ManuelCiencias InformáticasEducaciónLenguaje InfantilEl presente trabajo recoge los resultados de una investigación dirigida al desarrollo del lenguaje oral de niñas y niños del primer año de vida. Su contenido aborda la caracterización del lenguaje por los diferentes meses de vida, ofrece una explicación sobre la operacionalización de la variable (proceso evolutivo del lenguaje oral), se precisan dimensiones, indicadores, escalas de evaluación, así como los pasos lógicos a seguir en la ejecución de las acciones propuestas y se dan las orientaciones metodológicas que permiten guiar la labor que realizan los agentes educativos. La investigación cuenta con un promedio de doce acciones para cada mes, con el objetivo formar y desarrollar las condiciones psicofisiológicas necesarias para la producción verbal con significado, el nivel de complejidad de las mismas se corresponde con la caracterización del lenguaje oral realizada desde el nacimiento hasta que termina el primer año de vida. Las acciones se organizaron teniendo en cuenta la dinámica del proceso evolutivo, la variabilidad y sistematicidad en las acciones y las potencialidades que brinda el contexto socio-educativo. En la muestra objeto de investigación se constataron resultados favorables en cuanto a la frecuencia de aparición de las reacciones verbales controladas y la utilización de sonidos verbales, sus combinaciones y palabras en el medio social donde conviven y se desarrollan las niñas y niños.Eje: Orientacion educativaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24649spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24649Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:31.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida
title El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida
spellingShingle El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida
Espinosa Marrero, Alexander
Ciencias Informáticas
Educación
Lenguaje Infantil
title_short El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida
title_full El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida
title_fullStr El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida
title_full_unstemmed El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida
title_sort El desarrollo del lenguaje oral en niñas y niños del primer año de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Espinosa Marrero, Alexander
García Barrios, Manuel
author Espinosa Marrero, Alexander
author_facet Espinosa Marrero, Alexander
García Barrios, Manuel
author_role author
author2 García Barrios, Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Lenguaje Infantil
topic Ciencias Informáticas
Educación
Lenguaje Infantil
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo recoge los resultados de una investigación dirigida al desarrollo del lenguaje oral de niñas y niños del primer año de vida. Su contenido aborda la caracterización del lenguaje por los diferentes meses de vida, ofrece una explicación sobre la operacionalización de la variable (proceso evolutivo del lenguaje oral), se precisan dimensiones, indicadores, escalas de evaluación, así como los pasos lógicos a seguir en la ejecución de las acciones propuestas y se dan las orientaciones metodológicas que permiten guiar la labor que realizan los agentes educativos. La investigación cuenta con un promedio de doce acciones para cada mes, con el objetivo formar y desarrollar las condiciones psicofisiológicas necesarias para la producción verbal con significado, el nivel de complejidad de las mismas se corresponde con la caracterización del lenguaje oral realizada desde el nacimiento hasta que termina el primer año de vida. Las acciones se organizaron teniendo en cuenta la dinámica del proceso evolutivo, la variabilidad y sistematicidad en las acciones y las potencialidades que brinda el contexto socio-educativo. En la muestra objeto de investigación se constataron resultados favorables en cuanto a la frecuencia de aparición de las reacciones verbales controladas y la utilización de sonidos verbales, sus combinaciones y palabras en el medio social donde conviven y se desarrollan las niñas y niños.
Eje: Orientacion educativa
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El presente trabajo recoge los resultados de una investigación dirigida al desarrollo del lenguaje oral de niñas y niños del primer año de vida. Su contenido aborda la caracterización del lenguaje por los diferentes meses de vida, ofrece una explicación sobre la operacionalización de la variable (proceso evolutivo del lenguaje oral), se precisan dimensiones, indicadores, escalas de evaluación, así como los pasos lógicos a seguir en la ejecución de las acciones propuestas y se dan las orientaciones metodológicas que permiten guiar la labor que realizan los agentes educativos. La investigación cuenta con un promedio de doce acciones para cada mes, con el objetivo formar y desarrollar las condiciones psicofisiológicas necesarias para la producción verbal con significado, el nivel de complejidad de las mismas se corresponde con la caracterización del lenguaje oral realizada desde el nacimiento hasta que termina el primer año de vida. Las acciones se organizaron teniendo en cuenta la dinámica del proceso evolutivo, la variabilidad y sistematicidad en las acciones y las potencialidades que brinda el contexto socio-educativo. En la muestra objeto de investigación se constataron resultados favorables en cuanto a la frecuencia de aparición de las reacciones verbales controladas y la utilización de sonidos verbales, sus combinaciones y palabras en el medio social donde conviven y se desarrollan las niñas y niños.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24649
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24649
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782837948153856
score 12.982451