Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador
- Autores
- Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rausky, María Eugenia
Colangelo, María Adelaida - Descripción
- Esta tesis está atravesada por las categorías educación, igualdad e interculturalidad, aspectos de interés de las Ciencias Sociales, principalmente de la Sociología y de la Antropología. Reflexionar sobre la igualdad en educación nos lleva a analizar los proyectos que cada sociedad plasma a través de sus políticas públicas, así como las perspectivas y las recepciones por parte de los agentes escolares. La presente tesis se propuso responder a la pregunta ¿Cómo es/son interpretada(s), apropiada(s) y aplicada(s) la(s) política (s) pública (s) de igualdad en educación, por agentes escolares de una institución escolar, que viene de una estructura pedagógica segregada para la enseñanza bilingüe del kichwa y del español? Entendemos que las interpretaciones, las apropiaciones y las aplicaciones de las políticas públicas de igualdad en educación, se producen en contextos específicos. Pero, lejos de ser asuntos individuales, son resultados de un tejido de experiencias pasadas, presentes y de los anhelos futuros que los grupos tienen en el marco de las culturas que les atraviesan. Optamos en esta tesis por la metáfora “huella”, entendida como un recurso analítico que permite entender tanto las dimensiones subjetivas, como contextuales e históricas, que abrazan las particularidades y los elementos más generales que circulan en los entornos socioculturales. Identificar las huellas de la igualdad educación supuso tanto un trabajo de análisis documental, como un acercamiento vivencial al contexto escolar, para detectar cómo los agentes escolares entran en diálogo con los límites y posibilidades de las políticas públicas para la educación. La escuela es un entorno en el que circulan estudiantes, docentes y familias, por eso esta investigación recuperó sus voces a través de un trabajo cualitativo en una institución de la Educación General Básica, del Sistema Intercultural Bilingüe, ubicada en Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, donde el carácter bilingüe está dado por la enseñanza en kichwa y español. El desarrollo de este documento se sustenta en un ir y venir entre las voces de los agentes, el contexto bilingüe, el carácter intercultural y los marcos establecidos por las políticas públicas para la igualdad en educación, comprendidas entre los años 2007 a 2017.
Tesis producto de una beca otorgada por el gobierno ecuatoriano a través del SENESCYT y el Instituto de Talento Humano y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Ciencias Sociales
Igualdad de oportunidades
Educación básica
Bilingüismo
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79151
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a2e3c825c439ab95136d7c02ff1a9078 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79151 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, EcuadorPinos Montenegro, Judith ElizabethCiencias SocialesIgualdad de oportunidadesEducación básicaBilingüismoEducaciónEsta tesis está atravesada por las categorías educación, igualdad e interculturalidad, aspectos de interés de las Ciencias Sociales, principalmente de la Sociología y de la Antropología. Reflexionar sobre la igualdad en educación nos lleva a analizar los proyectos que cada sociedad plasma a través de sus políticas públicas, así como las perspectivas y las recepciones por parte de los agentes escolares. La presente tesis se propuso responder a la pregunta ¿Cómo es/son interpretada(s), apropiada(s) y aplicada(s) la(s) política (s) pública (s) de igualdad en educación, por agentes escolares de una institución escolar, que viene de una estructura pedagógica segregada para la enseñanza bilingüe del kichwa y del español? Entendemos que las interpretaciones, las apropiaciones y las aplicaciones de las políticas públicas de igualdad en educación, se producen en contextos específicos. Pero, lejos de ser asuntos individuales, son resultados de un tejido de experiencias pasadas, presentes y de los anhelos futuros que los grupos tienen en el marco de las culturas que les atraviesan. Optamos en esta tesis por la metáfora “huella”, entendida como un recurso analítico que permite entender tanto las dimensiones subjetivas, como contextuales e históricas, que abrazan las particularidades y los elementos más generales que circulan en los entornos socioculturales. Identificar las huellas de la igualdad educación supuso tanto un trabajo de análisis documental, como un acercamiento vivencial al contexto escolar, para detectar cómo los agentes escolares entran en diálogo con los límites y posibilidades de las políticas públicas para la educación. La escuela es un entorno en el que circulan estudiantes, docentes y familias, por eso esta investigación recuperó sus voces a través de un trabajo cualitativo en una institución de la Educación General Básica, del Sistema Intercultural Bilingüe, ubicada en Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, donde el carácter bilingüe está dado por la enseñanza en kichwa y español. El desarrollo de este documento se sustenta en un ir y venir entre las voces de los agentes, el contexto bilingüe, el carácter intercultural y los marcos establecidos por las políticas públicas para la igualdad en educación, comprendidas entre los años 2007 a 2017.Tesis producto de una beca otorgada por el gobierno ecuatoriano a través del SENESCYT y el Instituto de Talento Humano y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La Plata (UNLP)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)Rausky, María EugeniaColangelo, María Adelaida2019-08-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79151https://doi.org/10.35537/10915/79151spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79151Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:23.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador |
title |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador |
spellingShingle |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador Pinos Montenegro, Judith Elizabeth Ciencias Sociales Igualdad de oportunidades Educación básica Bilingüismo Educación |
title_short |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador |
title_full |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador |
title_fullStr |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador |
title_full_unstemmed |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador |
title_sort |
Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinos Montenegro, Judith Elizabeth |
author |
Pinos Montenegro, Judith Elizabeth |
author_facet |
Pinos Montenegro, Judith Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rausky, María Eugenia Colangelo, María Adelaida |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Igualdad de oportunidades Educación básica Bilingüismo Educación |
topic |
Ciencias Sociales Igualdad de oportunidades Educación básica Bilingüismo Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis está atravesada por las categorías educación, igualdad e interculturalidad, aspectos de interés de las Ciencias Sociales, principalmente de la Sociología y de la Antropología. Reflexionar sobre la igualdad en educación nos lleva a analizar los proyectos que cada sociedad plasma a través de sus políticas públicas, así como las perspectivas y las recepciones por parte de los agentes escolares. La presente tesis se propuso responder a la pregunta ¿Cómo es/son interpretada(s), apropiada(s) y aplicada(s) la(s) política (s) pública (s) de igualdad en educación, por agentes escolares de una institución escolar, que viene de una estructura pedagógica segregada para la enseñanza bilingüe del kichwa y del español? Entendemos que las interpretaciones, las apropiaciones y las aplicaciones de las políticas públicas de igualdad en educación, se producen en contextos específicos. Pero, lejos de ser asuntos individuales, son resultados de un tejido de experiencias pasadas, presentes y de los anhelos futuros que los grupos tienen en el marco de las culturas que les atraviesan. Optamos en esta tesis por la metáfora “huella”, entendida como un recurso analítico que permite entender tanto las dimensiones subjetivas, como contextuales e históricas, que abrazan las particularidades y los elementos más generales que circulan en los entornos socioculturales. Identificar las huellas de la igualdad educación supuso tanto un trabajo de análisis documental, como un acercamiento vivencial al contexto escolar, para detectar cómo los agentes escolares entran en diálogo con los límites y posibilidades de las políticas públicas para la educación. La escuela es un entorno en el que circulan estudiantes, docentes y familias, por eso esta investigación recuperó sus voces a través de un trabajo cualitativo en una institución de la Educación General Básica, del Sistema Intercultural Bilingüe, ubicada en Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, donde el carácter bilingüe está dado por la enseñanza en kichwa y español. El desarrollo de este documento se sustenta en un ir y venir entre las voces de los agentes, el contexto bilingüe, el carácter intercultural y los marcos establecidos por las políticas públicas para la igualdad en educación, comprendidas entre los años 2007 a 2017. Tesis producto de una beca otorgada por el gobierno ecuatoriano a través del SENESCYT y el Instituto de Talento Humano y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctor en Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
Esta tesis está atravesada por las categorías educación, igualdad e interculturalidad, aspectos de interés de las Ciencias Sociales, principalmente de la Sociología y de la Antropología. Reflexionar sobre la igualdad en educación nos lleva a analizar los proyectos que cada sociedad plasma a través de sus políticas públicas, así como las perspectivas y las recepciones por parte de los agentes escolares. La presente tesis se propuso responder a la pregunta ¿Cómo es/son interpretada(s), apropiada(s) y aplicada(s) la(s) política (s) pública (s) de igualdad en educación, por agentes escolares de una institución escolar, que viene de una estructura pedagógica segregada para la enseñanza bilingüe del kichwa y del español? Entendemos que las interpretaciones, las apropiaciones y las aplicaciones de las políticas públicas de igualdad en educación, se producen en contextos específicos. Pero, lejos de ser asuntos individuales, son resultados de un tejido de experiencias pasadas, presentes y de los anhelos futuros que los grupos tienen en el marco de las culturas que les atraviesan. Optamos en esta tesis por la metáfora “huella”, entendida como un recurso analítico que permite entender tanto las dimensiones subjetivas, como contextuales e históricas, que abrazan las particularidades y los elementos más generales que circulan en los entornos socioculturales. Identificar las huellas de la igualdad educación supuso tanto un trabajo de análisis documental, como un acercamiento vivencial al contexto escolar, para detectar cómo los agentes escolares entran en diálogo con los límites y posibilidades de las políticas públicas para la educación. La escuela es un entorno en el que circulan estudiantes, docentes y familias, por eso esta investigación recuperó sus voces a través de un trabajo cualitativo en una institución de la Educación General Básica, del Sistema Intercultural Bilingüe, ubicada en Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, donde el carácter bilingüe está dado por la enseñanza en kichwa y español. El desarrollo de este documento se sustenta en un ir y venir entre las voces de los agentes, el contexto bilingüe, el carácter intercultural y los marcos establecidos por las políticas públicas para la igualdad en educación, comprendidas entre los años 2007 a 2017. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79151 https://doi.org/10.35537/10915/79151 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79151 https://doi.org/10.35537/10915/79151 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616015200124928 |
score |
13.070432 |