Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
- Autores
- Cabello Martínez, María Josefa; Martínez Martín, Irene
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cabello Martínez, María Josefa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Martínez Martín, Irene. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se trata de manera específica los beneficios que la perspectiva de género supone para la mejora de la educación básica de las niñas en Mozambique, respondiendo a los resultados de diversas investigaciones llevadas a cabo en ese país. Sin embargo, el enfoque de género puede ser extrapolado a cualquier contexto de intervención socio-educativa, al conformar una particular forma de entender, analizar y actuar sobre nuestras realidades, siempre que nuestro objetivo sea minimizar las desigualdades sociales a través de la educación.
Just look at present to see that, the problems of gender inequality are increasing, such us: social level, education, employment, human rights and development. Topics like: women gender, development, empowerment and education, will define a particular way to know, to be and to do... to improve the social justice. Gender approach in education and social action examine to different feminist strategies for development, such as empowerment and education. Its proposed critical focus for action, include new keys for pro-equality change in our societies. This paper is about the benefits of the gender approach to improve mozambican girls education. There are the conclusions of several studies and research in that country. However, the gender can be extrapolated to many different socio-educational intervention contexts. So, If our goal is to decrease the social inequalities through education, the gender approach will give us a particular way to understand, to analyze and to act on our realities. - Materia
-
Educación Básica
Igualdad
Perspectiva de género
Desarrollo
Mozambique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2225
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_b1310e102ac67791505b6e3906b953b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2225 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en MozambiqueGender approach to improve the Mozambican basic educationCabello Martínez, María JosefaMartínez Martín, IreneEducación BásicaIgualdadPerspectiva de géneroDesarrolloMozambiqueFil: Cabello Martínez, María Josefa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Martínez Martín, Irene. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo se trata de manera específica los beneficios que la perspectiva de género supone para la mejora de la educación básica de las niñas en Mozambique, respondiendo a los resultados de diversas investigaciones llevadas a cabo en ese país. Sin embargo, el enfoque de género puede ser extrapolado a cualquier contexto de intervención socio-educativa, al conformar una particular forma de entender, analizar y actuar sobre nuestras realidades, siempre que nuestro objetivo sea minimizar las desigualdades sociales a través de la educación.Just look at present to see that, the problems of gender inequality are increasing, such us: social level, education, employment, human rights and development. Topics like: women gender, development, empowerment and education, will define a particular way to know, to be and to do... to improve the social justice. Gender approach in education and social action examine to different feminist strategies for development, such as empowerment and education. Its proposed critical focus for action, include new keys for pro-equality change in our societies. This paper is about the benefits of the gender approach to improve mozambican girls education. There are the conclusions of several studies and research in that country. However, the gender can be extrapolated to many different socio-educational intervention contexts. So, If our goal is to decrease the social inequalities through education, the gender approach will give us a particular way to understand, to analyze and to act on our realities.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-11T13:13:07Z2024-03-11T13:13:07Z2014-04Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2225spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2225instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:45.686REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique Gender approach to improve the Mozambican basic education |
title |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique |
spellingShingle |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique Cabello Martínez, María Josefa Educación Básica Igualdad Perspectiva de género Desarrollo Mozambique |
title_short |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique |
title_full |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique |
title_fullStr |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique |
title_full_unstemmed |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique |
title_sort |
Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabello Martínez, María Josefa Martínez Martín, Irene |
author |
Cabello Martínez, María Josefa |
author_facet |
Cabello Martínez, María Josefa Martínez Martín, Irene |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Martín, Irene |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Básica Igualdad Perspectiva de género Desarrollo Mozambique |
topic |
Educación Básica Igualdad Perspectiva de género Desarrollo Mozambique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabello Martínez, María Josefa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Martínez Martín, Irene. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo se trata de manera específica los beneficios que la perspectiva de género supone para la mejora de la educación básica de las niñas en Mozambique, respondiendo a los resultados de diversas investigaciones llevadas a cabo en ese país. Sin embargo, el enfoque de género puede ser extrapolado a cualquier contexto de intervención socio-educativa, al conformar una particular forma de entender, analizar y actuar sobre nuestras realidades, siempre que nuestro objetivo sea minimizar las desigualdades sociales a través de la educación. Just look at present to see that, the problems of gender inequality are increasing, such us: social level, education, employment, human rights and development. Topics like: women gender, development, empowerment and education, will define a particular way to know, to be and to do... to improve the social justice. Gender approach in education and social action examine to different feminist strategies for development, such as empowerment and education. Its proposed critical focus for action, include new keys for pro-equality change in our societies. This paper is about the benefits of the gender approach to improve mozambican girls education. There are the conclusions of several studies and research in that country. However, the gender can be extrapolated to many different socio-educational intervention contexts. So, If our goal is to decrease the social inequalities through education, the gender approach will give us a particular way to understand, to analyze and to act on our realities. |
description |
Fil: Cabello Martínez, María Josefa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 2024-03-11T13:13:07Z 2024-03-11T13:13:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2225 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621814493347840 |
score |
12.559606 |