Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique

Autores
Cabello Martínez, María Josefa; Martínez Martín, Irene
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cabello Martínez, María Josefa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Martínez Martín, Irene. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se trata de manera específica los beneficios que la perspectiva de género supone para la mejora de la educación básica de las niñas en Mozambique, respondiendo a los resultados de diversas investigaciones llevadas a cabo en ese país. Sin embargo, el enfoque de género puede ser extrapolado a cualquier contexto de intervención socio-educativa, al conformar una particular forma de entender, analizar y actuar sobre nuestras realidades, siempre que nuestro objetivo sea minimizar las desigualdades sociales a través de la educación.
Just look at present to see that, the problems of gender inequality are increasing, such us: social level, education, employment, human rights and development. Topics like: women gender, development, empowerment and education, will define a particular way to know, to be and to do... to improve the social justice. Gender approach in education and social action examine to different feminist strategies for development, such as empowerment and education. Its proposed critical focus for action, include new keys for pro-equality change in our societies. This paper is about the benefits of the gender approach to improve mozambican girls education. There are the conclusions of several studies and research in that country. However, the gender can be extrapolated to many different socio-educational intervention contexts. So, If our goal is to decrease the social inequalities through education, the gender approach will give us a particular way to understand, to analyze and to act on our realities.
Materia
Educación Básica
Igualdad
Perspectiva de género
Desarrollo
Mozambique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2225

id REDIUNLU_b1310e102ac67791505b6e3906b953b6
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2225
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en MozambiqueGender approach to improve the Mozambican basic educationCabello Martínez, María JosefaMartínez Martín, IreneEducación BásicaIgualdadPerspectiva de géneroDesarrolloMozambiqueFil: Cabello Martínez, María Josefa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Martínez Martín, Irene. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo se trata de manera específica los beneficios que la perspectiva de género supone para la mejora de la educación básica de las niñas en Mozambique, respondiendo a los resultados de diversas investigaciones llevadas a cabo en ese país. Sin embargo, el enfoque de género puede ser extrapolado a cualquier contexto de intervención socio-educativa, al conformar una particular forma de entender, analizar y actuar sobre nuestras realidades, siempre que nuestro objetivo sea minimizar las desigualdades sociales a través de la educación.Just look at present to see that, the problems of gender inequality are increasing, such us: social level, education, employment, human rights and development. Topics like: women gender, development, empowerment and education, will define a particular way to know, to be and to do... to improve the social justice. Gender approach in education and social action examine to different feminist strategies for development, such as empowerment and education. Its proposed critical focus for action, include new keys for pro-equality change in our societies. This paper is about the benefits of the gender approach to improve mozambican girls education. There are the conclusions of several studies and research in that country. However, the gender can be extrapolated to many different socio-educational intervention contexts. So, If our goal is to decrease the social inequalities through education, the gender approach will give us a particular way to understand, to analyze and to act on our realities.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-11T13:13:07Z2024-03-11T13:13:07Z2014-04Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2225spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2225instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:45.686REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
Gender approach to improve the Mozambican basic education
title Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
spellingShingle Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
Cabello Martínez, María Josefa
Educación Básica
Igualdad
Perspectiva de género
Desarrollo
Mozambique
title_short Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
title_full Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
title_fullStr Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
title_full_unstemmed Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
title_sort Inclusión de una perspectiva de género para la mejora de la educación básica en Mozambique
dc.creator.none.fl_str_mv Cabello Martínez, María Josefa
Martínez Martín, Irene
author Cabello Martínez, María Josefa
author_facet Cabello Martínez, María Josefa
Martínez Martín, Irene
author_role author
author2 Martínez Martín, Irene
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Básica
Igualdad
Perspectiva de género
Desarrollo
Mozambique
topic Educación Básica
Igualdad
Perspectiva de género
Desarrollo
Mozambique
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabello Martínez, María Josefa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Martínez Martín, Irene. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se trata de manera específica los beneficios que la perspectiva de género supone para la mejora de la educación básica de las niñas en Mozambique, respondiendo a los resultados de diversas investigaciones llevadas a cabo en ese país. Sin embargo, el enfoque de género puede ser extrapolado a cualquier contexto de intervención socio-educativa, al conformar una particular forma de entender, analizar y actuar sobre nuestras realidades, siempre que nuestro objetivo sea minimizar las desigualdades sociales a través de la educación.
Just look at present to see that, the problems of gender inequality are increasing, such us: social level, education, employment, human rights and development. Topics like: women gender, development, empowerment and education, will define a particular way to know, to be and to do... to improve the social justice. Gender approach in education and social action examine to different feminist strategies for development, such as empowerment and education. Its proposed critical focus for action, include new keys for pro-equality change in our societies. This paper is about the benefits of the gender approach to improve mozambican girls education. There are the conclusions of several studies and research in that country. However, the gender can be extrapolated to many different socio-educational intervention contexts. So, If our goal is to decrease the social inequalities through education, the gender approach will give us a particular way to understand, to analyze and to act on our realities.
description Fil: Cabello Martínez, María Josefa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
2024-03-11T13:13:07Z
2024-03-11T13:13:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2225
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2225
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814493347840
score 12.559606