Tras las huellas de la igualdad : Estudio de caso en la educación general básica, Ambato, Tungurahua, Ecuador
- Autores
- Pinos Montenegro, Judith Elizabeth
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rausky, María Eugenia
Colángelo, María Adelaida - Descripción
- Esta tesis está atravesada por las categorías educación, igualdad e interculturalidad, aspectos de interés de las Ciencias Sociales, principalmente de la Sociología y de la Antropología. Reflexionar sobre la igualdad en educación nos lleva a analizar los proyectos que cada sociedad plasma a través de sus políticas públicas, así como las perspectivas y las recepciones por parte de los agentes escolares. La presente tesis se propuso responder a la pregunta ¿Cómo es/son interpretada(s), apropiada(s) y aplicada(s) la(s) política (s) pública (s) de igualdad en educación, por agentes escolares de una institución escolar, que viene de una estructura pedagógica segregada para la enseñanza bilingüe del kichwa y del español? Entendemos que las interpretaciones, las apropiaciones y las aplicaciones de las políticas públicas de igualdad en educación, se producen en contextos específicos. Pero, lejos de ser asuntos individuales, son resultados de un tejido de experiencias pasadas, presentes y de los anhelos futuros que los grupos tienen en el marco de las culturas que les atraviesan. Optamos en esta tesis por la metáfora "huella", entendida como un recurso analítico que permite entender tanto las dimensiones subjetivas, como contextuales e históricas, que abrazan las particularidades y los elementos más generales que circulan en los entornos socioculturales. Identificar las huellas de la igualdad educación supuso tanto un trabajo de análisis documental, como un acercamiento vivencial al contexto escolar, para detectar cómo los agentes escolares entran en diálogo con los límites y posibilidades de las políticas públicas para la educación. La escuela es un entorno en el que circulan estudiantes, docentes y familias, por eso esta investigación recuperó sus voces a través de un trabajo cualitativo en una institución de la Educación General Básica, del Sistema Intercultural Bilingüe, ubicada en Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, donde el carácter bilingüe está dado por la enseñanza en kichwa y español. El desarrollo de este documento se sustenta en un ir y venir entre las voces de los agentes, el contexto bilingüe, el carácter intercultural y los marcos establecidos por las políticas públicas para la igualdad en educación, comprendidas entre los años 2007 a 2017.
This thesis is traversed by the categories education, equality and interculturality, aspects of interest in Social Sciences, mainly in Sociology and Anthropology. Reflecting on an equality in education leads us to analyze the projects that each society expresses through its public policies, as well as perspectives and receptions by school agents. The present thesis was proposed to answer the question of How is/are interpreted (s), appropriate (s) and applied (s) (s) policy (s) public (s) of equality in education, by school officials of a school institution, which comes from a segregated educational structure for bilingual teaching of the kichwa and the Spanish? We understand that interpretations, appropriations and the applications of public policies of equality in education, are produced in specific contexts. But, far from being individual issues, they are result of a weave of past and present experiences past and of future yearnings of the groups in the cultures framework that traverse them. In this thesis we selected the metaphor "trace", considered as an analytical resource to understand not only the subjective dimensions but also the contextual and historical ones, which embrace the particularities and the more general elements circulating the socio-cultural environments. Identifying the traces of equality education involved an experiential approach to the school context, as well as detecting how school agents dialogue with the limits and possibilities of education public policies. The school is an environment in which circulating students, teachers and families, that this investigation recovered their voices through a qualitative work at an institution of General basic education, the Intercultural bilingual system, located in Ecuador, in the Tungurahua province, in the city of Ambato, where the bilingual character is given by the teaching in Kichwa and Spanish. The development of this document is based on a back and froing between the voices of agents, the bilingual context, intercultural character and frameworks established by public policies for equality in education, including between 2007 and 2017.
Fil: Pinos Montenegro, Judith Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Educación
Escuelas
Política pública
Igualdad de educación
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Ecuador
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Educación básica
Equality
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Basic education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La presente tesis se propuso responder a la pregunta ¿Cómo es/son interpretada(s), apropiada(s) y aplicada(s) la(s) política (s) pública (s) de igualdad en educación, por agentes escolares de una institución escolar, que viene de una estructura pedagógica segregada para la enseñanza bilingüe del kichwa y del español? Entendemos que las interpretaciones, las apropiaciones y las aplicaciones de las políticas públicas de igualdad en educación, se producen en contextos específicos. Pero, lejos de ser asuntos individuales, son resultados de un tejido de experiencias pasadas, presentes y de los anhelos futuros que los grupos tienen en el marco de las culturas que les atraviesan. Optamos en esta tesis por la metáfora "huella", entendida como un recurso analítico que permite entender tanto las dimensiones subjetivas, como contextuales e históricas, que abrazan las particularidades y los elementos más generales que circulan en los entornos socioculturales. Identificar las huellas de la igualdad educación supuso tanto un trabajo de análisis documental, como un acercamiento vivencial al contexto escolar, para detectar cómo los agentes escolares entran en diálogo con los límites y posibilidades de las políticas públicas para la educación. La escuela es un entorno en el que circulan estudiantes, docentes y familias, por eso esta investigación recuperó sus voces a través de un trabajo cualitativo en una institución de la Educación General Básica, del Sistema Intercultural Bilingüe, ubicada en Ecuador, en la Provincia de Tungurahua, en la ciudad de Ambato, donde el carácter bilingüe está dado por la enseñanza en kichwa y español. El desarrollo de este documento se sustenta en un ir y venir entre las voces de los agentes, el contexto bilingüe, el carácter intercultural y los marcos establecidos por las políticas públicas para la igualdad en educación, comprendidas entre los años 2007 a 2017.This thesis is traversed by the categories education, equality and interculturality, aspects of interest in Social Sciences, mainly in Sociology and Anthropology. Reflecting on an equality in education leads us to analyze the projects that each society expresses through its public policies, as well as perspectives and receptions by school agents. The present thesis was proposed to answer the question of How is/are interpreted (s), appropriate (s) and applied (s) (s) policy (s) public (s) of equality in education, by school officials of a school institution, which comes from a segregated educational structure for bilingual teaching of the kichwa and the Spanish? We understand that interpretations, appropriations and the applications of public policies of equality in education, are produced in specific contexts. But, far from being individual issues, they are result of a weave of past and present experiences past and of future yearnings of the groups in the cultures framework that traverse them. In this thesis we selected the metaphor "trace", considered as an analytical resource to understand not only the subjective dimensions but also the contextual and historical ones, which embrace the particularities and the more general elements circulating the socio-cultural environments. Identifying the traces of equality education involved an experiential approach to the school context, as well as detecting how school agents dialogue with the limits and possibilities of education public policies. The school is an environment in which circulating students, teachers and families, that this investigation recovered their voices through a qualitative work at an institution of General basic education, the Intercultural bilingual system, located in Ecuador, in the Tungurahua province, in the city of Ambato, where the bilingual character is given by the teaching in Kichwa and Spanish. The development of this document is based on a back and froing between the voices of agents, the bilingual context, intercultural character and frameworks established by public policies for equality in education, including between 2007 and 2017.Fil: Pinos Montenegro, Judith Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. 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