El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019

Autores
González, Federico Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matricessocio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el PlanFinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas.
Este artigo estuda as variações nas formas de gestão do Plano de Conclusão de Estudos Secundários (FinEs2)com base na análise das narrativas dos funcionários encarregados do governo durante o período 2013-2019. Para isso, começamos com uma pesquisa de doutorado realizada na cidade de La Plata e, especificamente,com a análise de um corpus empírico construído a partir de entrevistas profundas semi-estruturadas comfuncionários desta política pública definalização educacional. Finalmente, concluímos que embora o sistema educacional apresente relativa autonomia em relação às matrizes sócio-políticas, é possível identificar tantoa continuidade de certas definições do Plano FinEs2 quanto outros elementos que constituem rupturas claras.
This article studies the variations in the forms of management of the "Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2)" based on the analysis of the narratives of the officials in charge of the government during the period 2013-2019. To do so, we start with a doctoral research conducted in the city of La Plata and, specifically, with the analysis of an empirical corpus built from semi-structured in-depth interviews with officials of this public policy of educational terminality. Finally, we concluded that although the education system presents relative autonomy with respect to the socio-political matrices, it is possible to identify boththe continuity of certain definitions on the FinEs2 Plan and other elements that constitute clear ruptures.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Plan FinEs2
Educación
Política pública
Narrativas
Funcionarios
Educação
education
public policy
narratives
official
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172513

id SEDICI_a2d3637e94028a2626c602a4012c9c3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019The FinEs2 Plan as an educational policy. Variations in the period 2013-2019O Plano FinEs2 como uma política educacional. Variações no período 2013-2019González, Federico MartínEducaciónCiencias SocialesPlan FinEs2EducaciónPolítica públicaNarrativasFuncionariosEducaçãoeducationpublic policynarrativesofficialEste artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matricessocio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el PlanFinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas.Este artigo estuda as variações nas formas de gestão do Plano de Conclusão de Estudos Secundários (FinEs2)com base na análise das narrativas dos funcionários encarregados do governo durante o período 2013-2019. Para isso, começamos com uma pesquisa de doutorado realizada na cidade de La Plata e, especificamente,com a análise de um corpus empírico construído a partir de entrevistas profundas semi-estruturadas comfuncionários desta política pública definalização educacional. Finalmente, concluímos que embora o sistema educacional apresente relativa autonomia em relação às matrizes sócio-políticas, é possível identificar tantoa continuidade de certas definições do Plano FinEs2 quanto outros elementos que constituem rupturas claras.This article studies the variations in the forms of management of the "Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2)" based on the analysis of the narratives of the officials in charge of the government during the period 2013-2019. To do so, we start with a doctoral research conducted in the city of La Plata and, specifically, with the analysis of an empirical corpus built from semi-structured in-depth interviews with officials of this public policy of educational terminality. Finally, we concluded that although the education system presents relative autonomy with respect to the socio-political matrices, it is possible to identify boththe continuity of certain definitions on the FinEs2 Plan and other elements that constitute clear ruptures.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172513<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4969info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16081/pr.16081.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-934Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2021-250112info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:42.726SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019
The FinEs2 Plan as an educational policy. Variations in the period 2013-2019
O Plano FinEs2 como uma política educacional. Variações no período 2013-2019
title El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019
spellingShingle El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019
González, Federico Martín
Educación
Ciencias Sociales
Plan FinEs2
Educación
Política pública
Narrativas
Funcionarios
Educação
education
public policy
narratives
official
title_short El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019
title_full El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019
title_fullStr El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019
title_full_unstemmed El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019
title_sort El Plan FinEs2 como política educativa: variaciones en el período 2013-2019
dc.creator.none.fl_str_mv González, Federico Martín
author González, Federico Martín
author_facet González, Federico Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Plan FinEs2
Educación
Política pública
Narrativas
Funcionarios
Educação
education
public policy
narratives
official
topic Educación
Ciencias Sociales
Plan FinEs2
Educación
Política pública
Narrativas
Funcionarios
Educação
education
public policy
narratives
official
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matricessocio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el PlanFinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas.
Este artigo estuda as variações nas formas de gestão do Plano de Conclusão de Estudos Secundários (FinEs2)com base na análise das narrativas dos funcionários encarregados do governo durante o período 2013-2019. Para isso, começamos com uma pesquisa de doutorado realizada na cidade de La Plata e, especificamente,com a análise de um corpus empírico construído a partir de entrevistas profundas semi-estruturadas comfuncionários desta política pública definalização educacional. Finalmente, concluímos que embora o sistema educacional apresente relativa autonomia em relação às matrizes sócio-políticas, é possível identificar tantoa continuidade de certas definições do Plano FinEs2 quanto outros elementos que constituem rupturas claras.
This article studies the variations in the forms of management of the "Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2)" based on the analysis of the narratives of the officials in charge of the government during the period 2013-2019. To do so, we start with a doctoral research conducted in the city of La Plata and, specifically, with the analysis of an empirical corpus built from semi-structured in-depth interviews with officials of this public policy of educational terminality. Finally, we concluded that although the education system presents relative autonomy with respect to the socio-political matrices, it is possible to identify boththe continuity of certain definitions on the FinEs2 Plan and other elements that constitute clear ruptures.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matricessocio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el PlanFinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4969
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16081/pr.16081.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-934X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2021-250112
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064396572295168
score 13.22299