El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019
- Autores
- González, Federico Martín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matricessocio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el PlanFinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas.
This article studies the variations in the forms of management of the "Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2)" based on the analysis of the narratives of the officials in charge of the government during the period 2013-2019. To do so, we start with a doctoral research conducted in the city of La Plata and, specifically, with the analysis of an empirical corpus built from semi-structured in-depth interviews with officials of this public policy of educational terminality. Finally, we concluded that although the education system presents relative autonomy with respect to the socio-political matrices, it is possible to identify boththe continuity of certain definitions on the FinEs2 Plan and other elements that constitute clear ruptures.
Este artigo estuda as variações nas formas de gestão do Plano de Conclusão de Estudos Secundários (FinEs2)com base na análise das narrativas dos funcionários encarregados do governo durante o período 2013-2019. Para isso, começamos com uma pesquisa de doutorado realizada na cidade de La Plata e, especificamente,com a análise de um corpus empírico construído a partir de entrevistas profundas semi-estruturadas comfuncionários desta política pública definalização educacional. Finalmente, concluímos que embora o sistema educacional apresente relativa autonomia em relação às matrizes sócio-políticas, é possível identificar tantoa continuidade de certas definições do Plano FinEs2 quanto outros elementos que constituem rupturas claras.
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Praxis educativa, 25(1). (2021)
ISSN 2313-934X - Materia
-
Sociología
Plan FinEs2
Educación
Política pública
Narrativas
Funcionarios
Plan FinEs2
Educación
Política pública
Narrativas
Funcionarios
PlanoFinEs2
Educação
Políticas públicas
Narrativas
Funcionários - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16081
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7c896ed2e7ea08d15a8cafbfd457ee1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16081 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019The FinEs2 Plan as an educational policy. Variations in the period 2013-2019O Plano FinEs2 como uma política educacional. Variações no período 2013-2019González, Federico MartínSociologíaPlan FinEs2EducaciónPolítica públicaNarrativasFuncionariosPlan FinEs2EducaciónPolítica públicaNarrativasFuncionariosPlanoFinEs2EducaçãoPolíticas públicasNarrativasFuncionáriosEste artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matricessocio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el PlanFinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas.This article studies the variations in the forms of management of the "Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2)" based on the analysis of the narratives of the officials in charge of the government during the period 2013-2019. To do so, we start with a doctoral research conducted in the city of La Plata and, specifically, with the analysis of an empirical corpus built from semi-structured in-depth interviews with officials of this public policy of educational terminality. Finally, we concluded that although the education system presents relative autonomy with respect to the socio-political matrices, it is possible to identify boththe continuity of certain definitions on the FinEs2 Plan and other elements that constitute clear ruptures.Este artigo estuda as variações nas formas de gestão do Plano de Conclusão de Estudos Secundários (FinEs2)com base na análise das narrativas dos funcionários encarregados do governo durante o período 2013-2019. Para isso, começamos com uma pesquisa de doutorado realizada na cidade de La Plata e, especificamente,com a análise de um corpus empírico construído a partir de entrevistas profundas semi-estruturadas comfuncionários desta política pública definalização educacional. Finalmente, concluímos que embora o sistema educacional apresente relativa autonomia em relação às matrizes sócio-políticas, é possível identificar tantoa continuidade de certas definições do Plano FinEs2 quanto outros elementos que constituem rupturas claras.Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16081/pr.16081.pdfPraxis educativa, 25(1). (2021)ISSN 2313-934Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172513info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2021-250112info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16081Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:42.443Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019 The FinEs2 Plan as an educational policy. Variations in the period 2013-2019 O Plano FinEs2 como uma política educacional. Variações no período 2013-2019 |
title |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019 |
spellingShingle |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019 González, Federico Martín Sociología Plan FinEs2 Educación Política pública Narrativas Funcionarios Plan FinEs2 Educación Política pública Narrativas Funcionarios PlanoFinEs2 Educação Políticas públicas Narrativas Funcionários |
title_short |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019 |
title_full |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019 |
title_fullStr |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019 |
title_full_unstemmed |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019 |
title_sort |
El Plan FinEs2 como política educativa. Variaciones en el período 2013-2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Federico Martín |
author |
González, Federico Martín |
author_facet |
González, Federico Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Plan FinEs2 Educación Política pública Narrativas Funcionarios Plan FinEs2 Educación Política pública Narrativas Funcionarios PlanoFinEs2 Educação Políticas públicas Narrativas Funcionários |
topic |
Sociología Plan FinEs2 Educación Política pública Narrativas Funcionarios Plan FinEs2 Educación Política pública Narrativas Funcionarios PlanoFinEs2 Educação Políticas públicas Narrativas Funcionários |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matricessocio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el PlanFinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas. This article studies the variations in the forms of management of the "Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2)" based on the analysis of the narratives of the officials in charge of the government during the period 2013-2019. To do so, we start with a doctoral research conducted in the city of La Plata and, specifically, with the analysis of an empirical corpus built from semi-structured in-depth interviews with officials of this public policy of educational terminality. Finally, we concluded that although the education system presents relative autonomy with respect to the socio-political matrices, it is possible to identify boththe continuity of certain definitions on the FinEs2 Plan and other elements that constitute clear ruptures. Este artigo estuda as variações nas formas de gestão do Plano de Conclusão de Estudos Secundários (FinEs2)com base na análise das narrativas dos funcionários encarregados do governo durante o período 2013-2019. Para isso, começamos com uma pesquisa de doutorado realizada na cidade de La Plata e, especificamente,com a análise de um corpus empírico construído a partir de entrevistas profundas semi-estruturadas comfuncionários desta política pública definalização educacional. Finalmente, concluímos que embora o sistema educacional apresente relativa autonomia em relação às matrizes sócio-políticas, é possível identificar tantoa continuidade de certas definições do Plano FinEs2 quanto outros elementos que constituem rupturas claras. Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo estudia las variaciones en las formas de gestión del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir del análisis de las narrativas de los funcionarios a cargo del gobierno de la misma durante el período 2013-2019. Para ello, partimos de una investigación doctoral realizada en la ciudad de La Plata y, específicamente, del análisis de un corpus empírico construido a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios de esta política pública de terminalidad educativa. Finalmente, concluimos que si bien el sistema educativo presenta autonomía relativa respecto a las matricessocio-políticas, es posible identificar tanto la continuidad de determinadas definiciones sobre el PlanFinEs2 como otros elementos que constituyen claras rupturas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16081/pr.16081.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16081/pr.16081.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172513 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2021-250112 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Praxis educativa, 25(1). (2021) ISSN 2313-934X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143219374489600 |
score |
12.712165 |