La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria

Autores
Rodriguez, Rocío Magalí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El virus COVID-19 llegó a la Argentina a mitad de marzo del 2020 para poner en freno todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos, la educación. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cuatrimestre debía comenzar a principios de abril de forma presencial pero la emergencia sanitaria lo impidió. Las seis carreras de grado se volcaron a una virtualidad sin precedentes, trayendo nuevas inquietudes, dificultades y problemáticas al ámbito universitario. Este trabajo intentará aportar a la sistematización y a la reflexión de la experiencia llevada adelante en la FPyCS, desde una matriz de comunicación/educación inclusiva puesta en marcha en la emergencia sanitaria por el COVID-19.
The COVID-19 virus arrived in Argentina in mid-March 2020 to pause all areas of society, including education. At the Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), the term was supposed to begin in early April but the healthcare emergency prevented it. The six degrees started an unprecedented virtuality, bringing new concerns, difficulties and problems to the university environment. This paper will attempt to contribute to the systematisation and reflection of the experience carried out in the FPyCS, from a perspective of an inclusive communication/education matrix implemented in the health emergency by COVID-19.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
Educación Superior
Inserción
Conectividad
Virtualidad
Ingreso
College education
Insertion
Connectivity
Virtuality
Admission
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127673

id SEDICI_a2bf8982a95145528a2733d05d38b2cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127673
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitariaVirtuality as a strategy for rethink university higher educationRodriguez, Rocío MagalíComunicaciónEducaciónEducación SuperiorInserciónConectividadVirtualidadIngresoCollege educationInsertionConnectivityVirtualityAdmissionEl virus COVID-19 llegó a la Argentina a mitad de marzo del 2020 para poner en freno todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos, la educación. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cuatrimestre debía comenzar a principios de abril de forma presencial pero la emergencia sanitaria lo impidió. Las seis carreras de grado se volcaron a una virtualidad sin precedentes, trayendo nuevas inquietudes, dificultades y problemáticas al ámbito universitario. Este trabajo intentará aportar a la sistematización y a la reflexión de la experiencia llevada adelante en la FPyCS, desde una matriz de comunicación/educación inclusiva puesta en marcha en la emergencia sanitaria por el COVID-19.The COVID-19 virus arrived in Argentina in mid-March 2020 to pause all areas of society, including education. At the Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), the term was supposed to begin in early April but the healthcare emergency prevented it. The six degrees started an unprecedented virtuality, bringing new concerns, difficulties and problems to the university environment. This paper will attempt to contribute to the systematisation and reflection of the experience carried out in the FPyCS, from a perspective of an inclusive communication/education matrix implemented in the health emergency by COVID-19.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127673spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7053info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:53.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria
Virtuality as a strategy for rethink university higher education
title La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria
spellingShingle La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria
Rodriguez, Rocío Magalí
Comunicación
Educación
Educación Superior
Inserción
Conectividad
Virtualidad
Ingreso
College education
Insertion
Connectivity
Virtuality
Admission
title_short La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria
title_full La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria
title_fullStr La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria
title_full_unstemmed La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria
title_sort La virtualidad como estrategia para repensar la educación superior universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Rocío Magalí
author Rodriguez, Rocío Magalí
author_facet Rodriguez, Rocío Magalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
Educación Superior
Inserción
Conectividad
Virtualidad
Ingreso
College education
Insertion
Connectivity
Virtuality
Admission
topic Comunicación
Educación
Educación Superior
Inserción
Conectividad
Virtualidad
Ingreso
College education
Insertion
Connectivity
Virtuality
Admission
dc.description.none.fl_txt_mv El virus COVID-19 llegó a la Argentina a mitad de marzo del 2020 para poner en freno todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos, la educación. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cuatrimestre debía comenzar a principios de abril de forma presencial pero la emergencia sanitaria lo impidió. Las seis carreras de grado se volcaron a una virtualidad sin precedentes, trayendo nuevas inquietudes, dificultades y problemáticas al ámbito universitario. Este trabajo intentará aportar a la sistematización y a la reflexión de la experiencia llevada adelante en la FPyCS, desde una matriz de comunicación/educación inclusiva puesta en marcha en la emergencia sanitaria por el COVID-19.
The COVID-19 virus arrived in Argentina in mid-March 2020 to pause all areas of society, including education. At the Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), the term was supposed to begin in early April but the healthcare emergency prevented it. The six degrees started an unprecedented virtuality, bringing new concerns, difficulties and problems to the university environment. This paper will attempt to contribute to the systematisation and reflection of the experience carried out in the FPyCS, from a perspective of an inclusive communication/education matrix implemented in the health emergency by COVID-19.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El virus COVID-19 llegó a la Argentina a mitad de marzo del 2020 para poner en freno todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos, la educación. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cuatrimestre debía comenzar a principios de abril de forma presencial pero la emergencia sanitaria lo impidió. Las seis carreras de grado se volcaron a una virtualidad sin precedentes, trayendo nuevas inquietudes, dificultades y problemáticas al ámbito universitario. Este trabajo intentará aportar a la sistematización y a la reflexión de la experiencia llevada adelante en la FPyCS, desde una matriz de comunicación/educación inclusiva puesta en marcha en la emergencia sanitaria por el COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127673
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7053
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616188838019072
score 13.070432