Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión

Autores
Ongaro Gambino, Luisina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente actividad tiene como marco de referencia la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Basado en este modelo pedagógico, se propone un enfoque del diseño didáctico que hace especial énfasis en la búsqueda de comprensiones duraderas, flexibles y profundas. Tal como lo plantea Perkins (1995), la comprensión no es algo que se posea, sino que se construye, y se encuentra siempre en estado de formación. Cuando comprendemos un tema o concepto, no sólo hemos recibido la información sino que también somos capaces de utilizarla para realizar diversos desempeños. Las actividades de comprensión implican diversos desafíos cognitivos a los que se enfrenta cada alumno según sus particulares habilidades de compresión.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Educación
enseñanza-aprendizaje
comprensión
modelos pedagógicos
nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33686

id SEDICI_a259d360e7350b5c86517f3846b08ff8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33686
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensiónOngaro Gambino, LuisinaEducaciónenseñanza-aprendizajecomprensiónmodelos pedagógicosnivel secundarioLa presente actividad tiene como marco de referencia la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Basado en este modelo pedagógico, se propone un enfoque del diseño didáctico que hace especial énfasis en la búsqueda de comprensiones duraderas, flexibles y profundas. Tal como lo plantea Perkins (1995), la comprensión no es algo que se posea, sino que se construye, y se encuentra siempre en estado de formación. Cuando comprendemos un tema o concepto, no sólo hemos recibido la información sino que también somos capaces de utilizarla para realizar diversos desempeños. Las actividades de comprensión implican diversos desafíos cognitivos a los que se enfrenta cada alumno según sus particulares habilidades de compresión.Colegio Nacional "Rafael Hernández"2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33686spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nacio.unlp.edu.ar/prospectiva/001.php?n=32info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0607info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33686Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:45.159SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión
title Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión
spellingShingle Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión
Ongaro Gambino, Luisina
Educación
enseñanza-aprendizaje
comprensión
modelos pedagógicos
nivel secundario
title_short Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión
title_full Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión
title_fullStr Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión
title_sort Química: ¿Cuáles son las condiciones que permiten la vida en la Tierra? : Propuesta de aulas heterogéneas desde la enseñanza para la comprensión
dc.creator.none.fl_str_mv Ongaro Gambino, Luisina
author Ongaro Gambino, Luisina
author_facet Ongaro Gambino, Luisina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
enseñanza-aprendizaje
comprensión
modelos pedagógicos
nivel secundario
topic Educación
enseñanza-aprendizaje
comprensión
modelos pedagógicos
nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv La presente actividad tiene como marco de referencia la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Basado en este modelo pedagógico, se propone un enfoque del diseño didáctico que hace especial énfasis en la búsqueda de comprensiones duraderas, flexibles y profundas. Tal como lo plantea Perkins (1995), la comprensión no es algo que se posea, sino que se construye, y se encuentra siempre en estado de formación. Cuando comprendemos un tema o concepto, no sólo hemos recibido la información sino que también somos capaces de utilizarla para realizar diversos desempeños. Las actividades de comprensión implican diversos desafíos cognitivos a los que se enfrenta cada alumno según sus particulares habilidades de compresión.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description La presente actividad tiene como marco de referencia la Enseñanza para la Comprensión (EPC). Basado en este modelo pedagógico, se propone un enfoque del diseño didáctico que hace especial énfasis en la búsqueda de comprensiones duraderas, flexibles y profundas. Tal como lo plantea Perkins (1995), la comprensión no es algo que se posea, sino que se construye, y se encuentra siempre en estado de formación. Cuando comprendemos un tema o concepto, no sólo hemos recibido la información sino que también somos capaces de utilizarla para realizar diversos desempeños. Las actividades de comprensión implican diversos desafíos cognitivos a los que se enfrenta cada alumno según sus particulares habilidades de compresión.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33686
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.nacio.unlp.edu.ar/prospectiva/001.php?n=32
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0607
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615850619830272
score 13.070432