El silencio de Lucía

Autores
Godoy, Yanina Denis
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bianco, Sofía
Descripción
En este proyecto de largometraje, nos adentramos en la vida de Lucía, una mujer casi en sus treinta que se prepara para una entrevista laboral. Dicha entrevista despertará sus latentes inseguridades. Una madre entrometida, una vecina en conflicto con su pareja y una sociedad sin empatía se mezclan con la tormenta que no cesa para enrarecer su cotidianidad y finalmente, hacerla hablar. Esta historia surgió hace unos dos años, pero me ha interpelado toda la vida, a mí, como a todas las mujeres. La presión por ser perfectas, dedicar horas para alcanzar un utópico irreal. La frustración genera un montón de inseguridades, nos limita y condiciona. Pero la cabeza crea el problema al mismo tiempo que nos brinda la solución. Si bien es una lucha con el todo, parte de nosotras mismas. Somos la protagonista, la antagonista, el tiempo y el espacio, somos el medio y el todo a la vez. Ser es un acto revolucionario y un sinfín de fuerzas colisionaron para llegar a este momento, seamos el cambio. El argumento empezó a formarse en el taller de tesis. Partí de una idea, un personaje inmerso en su cotidianidad y el espacio que habita. Los registros experimentales mostraban a Lucía haciendo deporte, escuchando a los vecinos, jugando con su cobaya, etcétera. Con cada registro mi escritura cambiaba. El guión se volvía más extenso. En un principio, tenía la sensación de que me faltaba información y en rodaje improvisé para compensar. En cada versión posterior, tenía presente las carencias previas y me anotaba todo lo que me ayudara a mejorar la siguiente. Así, escribía más y más para construir los escenarios, pensaba en la luz, en el sonido, el arte, el tipo de plano, etcétera. Esta correlación sucedió porque sabía que tenía que filmar -por mi cuenta- lo escrito y en mi cabeza los roles se unificaron. Sin dejar de ser un guión, en cuanto a los parámetros, empezaron a aparecer esbozos de la realización y cómo pensar a estos desde la escritura. Se me presentaron ciertas dudas sobre cómo redactar tal o cual situación, lo cual siempre terminaba en mayores descripciones y desarrollo con el fin de ilustrar el objetivo de la escena. Cabe aclarar, que esto fue necesario porque la historia lo ameritaba. Al corrernos de la narratividad clásica, hay ciertos recovecos que nos permiten cuestionar la forma con este propósito y encontrar en nosotros la solución más conveniente. Entonces, al aumentar -y hasta complejizar- el desarrollo, se vislumbraba cierta relación entre la información, desde lo particular, hasta la imagen en general. Se percibían formas que iban más allá de lo escrito, más allá del espacio físico que ocupaban en la hoja. Una de ellas, fue el manejo del tiempo. Me refiero a que por medio de la escritura de la escena, el orden de los eventos y la aproximación de los mismo en imagen, pudo verse cierto manejo del ritmo interno, cierto tempo. Por lo que surgieron preguntas y dudas sobre esto y a su vez, cómo construirlo desde la escritura del guión audiovisual, al ser el tiempo, una variable que un poco se nos escapa al trabajar con palabras.
Licenciado en Artes Audiovisuales (orientación Guión)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Guión de cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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