Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios d...

Autores
Vecari, Silvina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo es parte de una investigación de tesis que abordó la comprensión de la especificidad del conocimiento histórico a través de la utilización de fuentes históricas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina, con los objetivos de visibilizar las representaciones de estudiantes que obstaculizaban el abordaje de la conquista española de América, a la vez que reconocer las competencias que permitirían comprender e interpretar fuentes históricas. Describe una investigación-acción en la cátedra de Historia Americana I del Primer Ciclo de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. La elección de una propuesta de investigación-acción facilitó el abordaje de situaciones áulicas experimentadas como problemáticas y requirió de la reflexión-en-la-acción sobre aspectos concernientes a las prácticas de enseñanza universitaria, como prácticas sociales que se configuran al considerar las particularidades, las heterogeneidades y las dificultades que poseen las/os sujetos que aprenden.
The article is part of a thesis research addressed the understanding of the specificity of historical knowledge through the use of historical sources in the teaching and learning processes of the discipline, with the objectives of making visible the representations of students that hindered the approach of the Spanish conquest of America, while recognizing the skills that would allow us to understand and interpret historical sources. Describes an action research in the chair of American History I of the First Cycle of History degrees, Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Litoral. The choice of an action research proposal facilitated the approach to classroom situations experienced as problematic and required reflection-in-action on aspects concerning university teaching practices, such as social practices that are configured by considering the particularities, the heterogeneities and difficulties that the learning subjects have.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
fuentes históricas
enseñanza
aprendizaje
representaciones
competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175763

id SEDICI_a25653a99fdfd95a3d1b958ee1d067f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175763
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americanaSources in the disciplinary training of students of the First Cycle of History degree. Difficulties faced by students in working with testimonies of American colonial historyVecari, SilvinaHistoriafuentes históricasenseñanzaaprendizajerepresentacionescompetenciasEl artículo es parte de una investigación de tesis que abordó la comprensión de la especificidad del conocimiento histórico a través de la utilización de fuentes históricas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina, con los objetivos de visibilizar las representaciones de estudiantes que obstaculizaban el abordaje de la conquista española de América, a la vez que reconocer las competencias que permitirían comprender e interpretar fuentes históricas. Describe una investigación-acción en la cátedra de Historia Americana I del Primer Ciclo de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. La elección de una propuesta de investigación-acción facilitó el abordaje de situaciones áulicas experimentadas como problemáticas y requirió de la reflexión-en-la-acción sobre aspectos concernientes a las prácticas de enseñanza universitaria, como prácticas sociales que se configuran al considerar las particularidades, las heterogeneidades y las dificultades que poseen las/os sujetos que aprenden.The article is part of a thesis research addressed the understanding of the specificity of historical knowledge through the use of historical sources in the teaching and learning processes of the discipline, with the objectives of making visible the representations of students that hindered the approach of the Spanish conquest of America, while recognizing the skills that would allow us to understand and interpret historical sources. Describes an action research in the chair of American History I of the First Cycle of History degrees, Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Litoral. The choice of an action research proposal facilitated the approach to classroom situations experienced as problematic and required reflection-in-action on aspects concerning university teaching practices, such as social practices that are configured by considering the particularities, the heterogeneities and difficulties that the learning subjects have.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-08-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175763spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175763Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:05.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana
Sources in the disciplinary training of students of the First Cycle of History degree. Difficulties faced by students in working with testimonies of American colonial history
title Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana
spellingShingle Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana
Vecari, Silvina
Historia
fuentes históricas
enseñanza
aprendizaje
representaciones
competencias
title_short Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana
title_full Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana
title_fullStr Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana
title_full_unstemmed Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana
title_sort Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia : Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana
dc.creator.none.fl_str_mv Vecari, Silvina
author Vecari, Silvina
author_facet Vecari, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
fuentes históricas
enseñanza
aprendizaje
representaciones
competencias
topic Historia
fuentes históricas
enseñanza
aprendizaje
representaciones
competencias
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo es parte de una investigación de tesis que abordó la comprensión de la especificidad del conocimiento histórico a través de la utilización de fuentes históricas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina, con los objetivos de visibilizar las representaciones de estudiantes que obstaculizaban el abordaje de la conquista española de América, a la vez que reconocer las competencias que permitirían comprender e interpretar fuentes históricas. Describe una investigación-acción en la cátedra de Historia Americana I del Primer Ciclo de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. La elección de una propuesta de investigación-acción facilitó el abordaje de situaciones áulicas experimentadas como problemáticas y requirió de la reflexión-en-la-acción sobre aspectos concernientes a las prácticas de enseñanza universitaria, como prácticas sociales que se configuran al considerar las particularidades, las heterogeneidades y las dificultades que poseen las/os sujetos que aprenden.
The article is part of a thesis research addressed the understanding of the specificity of historical knowledge through the use of historical sources in the teaching and learning processes of the discipline, with the objectives of making visible the representations of students that hindered the approach of the Spanish conquest of America, while recognizing the skills that would allow us to understand and interpret historical sources. Describes an action research in the chair of American History I of the First Cycle of History degrees, Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Litoral. The choice of an action research proposal facilitated the approach to classroom situations experienced as problematic and required reflection-in-action on aspects concerning university teaching practices, such as social practices that are configured by considering the particularities, the heterogeneities and difficulties that the learning subjects have.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo es parte de una investigación de tesis que abordó la comprensión de la especificidad del conocimiento histórico a través de la utilización de fuentes históricas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina, con los objetivos de visibilizar las representaciones de estudiantes que obstaculizaban el abordaje de la conquista española de América, a la vez que reconocer las competencias que permitirían comprender e interpretar fuentes históricas. Describe una investigación-acción en la cátedra de Historia Americana I del Primer Ciclo de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. La elección de una propuesta de investigación-acción facilitó el abordaje de situaciones áulicas experimentadas como problemáticas y requirió de la reflexión-en-la-acción sobre aspectos concernientes a las prácticas de enseñanza universitaria, como prácticas sociales que se configuran al considerar las particularidades, las heterogeneidades y las dificultades que poseen las/os sujetos que aprenden.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175763
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175763
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13717
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616335269560320
score 13.069144