Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural
- Autores
- Silva, María Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.
This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs.
Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Fuente
- Proyección, No. 19
http://bdigital.uncu.edu.ar/9193 - Materia
-
Investigación educativa
Desigualdad social
Integración escolar
Población rural
Política educacional
Desarrollo de la educación
Trabajo rural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:9202
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_a476f4f7383d48e147ef9eed7f803cce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9202 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural Inequalities, educational inclusion and rural child labor Silva, María AlejandraInvestigación educativaDesigualdad socialIntegración escolarPoblación ruralPolítica educacionalDesarrollo de la educaciónTrabajo ruralSe estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión.This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs.Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2015-09-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/9202Proyección, No. 19http://bdigital.uncu.edu.ar/9193reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:05Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9202Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:06.201Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural Inequalities, educational inclusion and rural child labor |
title |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
spellingShingle |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural Silva, María Alejandra Investigación educativa Desigualdad social Integración escolar Población rural Política educacional Desarrollo de la educación Trabajo rural |
title_short |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title_full |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title_fullStr |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title_full_unstemmed |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
title_sort |
Desigualdades, inclusión educativa y trabajo infantil rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María Alejandra |
author |
Silva, María Alejandra |
author_facet |
Silva, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación educativa Desigualdad social Integración escolar Población rural Política educacional Desarrollo de la educación Trabajo rural |
topic |
Investigación educativa Desigualdad social Integración escolar Población rural Política educacional Desarrollo de la educación Trabajo rural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión. This investigation studies inclusive education policies of child workers under 16 years in rural areas of Corrientes, located in one of the regions with greater territorial disadvantages of Argentina and dependent on national resources. The aim of the study is to analyze how inclusive education policies are shaped, and identify plans and programs, infrastructure, teachers’ profile and the evaluation of inclusive policies. It seeks to indicate how far this fiscal federalism centripetal meets the technical criteria inequalities or forms a perverse system that ignores, distorts or increases, affecting children unevenly. Primary data sources (Red integrate and SEPA) and interviews to education officials from the nation and the province and secondary sources (INDEC-UNICEF Ministry of Education, Network of Rural Communities, SITEAL- IIEP - UNESCO / OEI) are analyzed. It is concluded that there are economic determinants that place Corrientes in disadvantage; this is reinforced by the logic of accumulation of political capital of the national government, which affects the ability and provincial autonomy. In rural education there are lack of statistics, being little inclusion programs. Fil: Silva, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
description |
Se estudian las políticas de inclusión educativa de niños trabajadores menores de 16 años en la zona rural de Corrientes, ubicada dentro de las regiones con mayores desventajas territoriales de Argentina y dependiente de los recursos nacionales. El objetivo del estudio es analizar cómo se plasman las políticas de inclusión educativa, e identificar los planes y programas, la infraestructura, el perfil de los docentes y la evaluación de las políticas inclusivas. Se busca señalar en qué medida este federalismo fiscal centrípeto responde a los criterios técnicos de desigualdades o conforma un sistema perverso que las ignora, distorsiona o aumenta, impactando en los niños de manera desigual. Se analizan fuentes de datos primarias (Red integrar y SEPA) y entrevistas a funcionarios de educación de nación y provincia, y fuentes secundarias (INDEC-UNICEF-Ministerio de Educación, Red de Comunidades rurales, SITEAL-IIPE-UNESCO / OEI). Se concluye que existen determinantes económicos que colocan a Corrientes en desventaja, esto se refuerza con la lógica de acumulación de capital político del gobierno nacional, que afecta la capacidad y autonomía provincial. En educación rural carecen de estadísticas, siendo escasos los programas de inclusión. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/9202 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/9202 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Proyección, No. 19 http://bdigital.uncu.edu.ar/9193 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974850735407104 |
score |
12.891075 |