El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria

Autores
Ortúzar, María Victoria de; Ruiz, María Eugenia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.
Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
desgranamiento
Tutoria
trayectoria
retención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70583

id SEDICI_085a8b2a657629982d0307f373af0109
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70583
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de la tutoría como estrategia de retención universitariaOrtúzar, María Victoria deRuiz, María EugeniaPsicologíadesgranamientoTutoriatrayectoriaretenciónEl objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límitesFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70583spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70583Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:20.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
spellingShingle El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
Ortúzar, María Victoria de
Psicología
desgranamiento
Tutoria
trayectoria
retención
title_short El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_full El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_fullStr El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_full_unstemmed El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
title_sort El rol de la tutoría como estrategia de retención universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Ortúzar, María Victoria de
Ruiz, María Eugenia
author Ortúzar, María Victoria de
author_facet Ortúzar, María Victoria de
Ruiz, María Eugenia
author_role author
author2 Ruiz, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
desgranamiento
Tutoria
trayectoria
retención
topic Psicología
desgranamiento
Tutoria
trayectoria
retención
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.
Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites
Facultad de Psicología
description El objetivo de la presente exposición, es poner de manifiesto la importancia de la tutoría como uno de los mecanismos que puede contribuir a la formación académica y humana de los alumnos universitarios y, por otra parte, atender a los desafíos con los que las carreras universitarias se enfrentan. De la investigación teórica realizada, se desprende la idea de que la tutoría universitaria es considerada hoy en día como una herramienta de gran importancia en la formación universitaria, tanto en lo académico como en lo personal, como herramienta que trata de dar respuesta a la creciente preocupación de las universidades por el alto nivel de desgranamiento. El presente trabajo pretende dar cuenta del recorrido que venimos realizando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero también de los recorridos que vienen realizando otras facultades, utilizando la tutoría como estrategia para disminuir la deserción. El sistema de Tutores pares intenta dar respuesta a la problemática de abandono universitario, problemática que, según indica la estadística, es muy preocupante para las facultades de la UNLP y que, si analizamos las causas, podemos destacar las dificultades de quienes ante el mal rendimiento o las dificultades de adaptación (principalmente en el primer año de carrera), deciden abandonar el proyecto educativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70583
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260304499572736
score 13.13397