La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
- Autores
- Camós, Cristina; Lion, Carina G.; Guglielmone, María Lorena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
This work exposes the design and implementation of a techno-pedagogical proposal, whose objective was to introduce the students to the learning of higher mathematics, through a problem-solving approach that enabled their exploration, experimentation, argumentation and reflection capabilities. We worked from a constructivist perspective of teaching and learning, arguing that doing mathematics –in this new century– must approach the mathematician's way of working, who investigates, explores, adjusts hypotheses, answers what he does not know, and thus progresses. The proposal was developed from a blended mode, with which we seek to reinterpret the rhythms of teaching and learning in the light of technological influence and resize them to favor critical and collective processes of appropriation of knowledge. The registration of the ideas with which we conceived and constructed the proposal, together with what was perceived in the development of pedagogical practices, allowed us to find an initial a posteriori reconstruction, which constituted a second plane of analysis, making possible new conceptual constructions.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
educación matemática
enseñanza innovadora
aprendizaje mediado tecnológicamente
resolución de problemas
mathematical education
innovative teaching
technologically mediated learning
problem resolution - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71795
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a11f927606f418f5b0c06bfb9892ec07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71795 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitariosTechnology as a means of teaching mathematical education: an experience with university inicial studentsCamós, CristinaLion, Carina G.Guglielmone, María LorenaCiencias Informáticaseducación matemáticaenseñanza innovadoraaprendizaje mediado tecnológicamenteresolución de problemasmathematical educationinnovative teachingtechnologically mediated learningproblem resolutionEste trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.This work exposes the design and implementation of a techno-pedagogical proposal, whose objective was to introduce the students to the learning of higher mathematics, through a problem-solving approach that enabled their exploration, experimentation, argumentation and reflection capabilities. We worked from a constructivist perspective of teaching and learning, arguing that doing mathematics –in this new century– must approach the mathematician's way of working, who investigates, explores, adjusts hypotheses, answers what he does not know, and thus progresses. The proposal was developed from a blended mode, with which we seek to reinterpret the rhythms of teaching and learning in the light of technological influence and resize them to favor critical and collective processes of appropriation of knowledge. The registration of the ideas with which we conceived and constructed the proposal, together with what was perceived in the development of pedagogical practices, allowed us to find an initial a posteriori reconstruction, which constituted a second plane of analysis, making possible new conceptual constructions.Facultad de Informática2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71795spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.22.e04info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:40.317SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios Technology as a means of teaching mathematical education: an experience with university inicial students |
title |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios |
spellingShingle |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios Camós, Cristina Ciencias Informáticas educación matemática enseñanza innovadora aprendizaje mediado tecnológicamente resolución de problemas mathematical education innovative teaching technologically mediated learning problem resolution |
title_short |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios |
title_full |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios |
title_fullStr |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios |
title_sort |
La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Camós, Cristina Lion, Carina G. Guglielmone, María Lorena |
author |
Camós, Cristina |
author_facet |
Camós, Cristina Lion, Carina G. Guglielmone, María Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Lion, Carina G. Guglielmone, María Lorena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas educación matemática enseñanza innovadora aprendizaje mediado tecnológicamente resolución de problemas mathematical education innovative teaching technologically mediated learning problem resolution |
topic |
Ciencias Informáticas educación matemática enseñanza innovadora aprendizaje mediado tecnológicamente resolución de problemas mathematical education innovative teaching technologically mediated learning problem resolution |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales. This work exposes the design and implementation of a techno-pedagogical proposal, whose objective was to introduce the students to the learning of higher mathematics, through a problem-solving approach that enabled their exploration, experimentation, argumentation and reflection capabilities. We worked from a constructivist perspective of teaching and learning, arguing that doing mathematics –in this new century– must approach the mathematician's way of working, who investigates, explores, adjusts hypotheses, answers what he does not know, and thus progresses. The proposal was developed from a blended mode, with which we seek to reinterpret the rhythms of teaching and learning in the light of technological influence and resize them to favor critical and collective processes of appropriation of knowledge. The registration of the ideas with which we conceived and constructed the proposal, together with what was perceived in the development of pedagogical practices, allowed us to find an initial a posteriori reconstruction, which constituted a second plane of analysis, making possible new conceptual constructions. Facultad de Informática |
description |
Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71795 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71795 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.22.e04 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 38-45 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615986700877824 |
score |
13.070432 |