La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios

Autores
Guglielmone, María Lorena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes –de una manera creativa y original– en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. La misma fue construida desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, sosteniendo que “hacer matemática” –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, reflexiona sobre lo hecho, y así avanza. Haciendo uso de una modalidad semipresencial, se buscó reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que se concibió y construyó la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, permitió realizar una primera reconstrucción, que constituyó un segundo plano de análisis y que, se espera, posibilite nuevas construcciones conceptuales.
Eje 4 - Mesa 7.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
mediaciones didácticas y tecnológicas
aprendizaje de la matemática
resolución de problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66339

id SEDICI_518a8cf60cf94d14accded4423d7dd66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66339
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitariosGuglielmone, María LorenaEducaciónmediaciones didácticas y tecnológicasaprendizaje de la matemáticaresolución de problemasEste trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes –de una manera creativa y original– en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. La misma fue construida desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, sosteniendo que “hacer matemática” –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, reflexiona sobre lo hecho, y así avanza. Haciendo uso de una modalidad semipresencial, se buscó reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que se concibió y construyó la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, permitió realizar una primera reconstrucción, que constituyó un segundo plano de análisis y que, se espera, posibilite nuevas construcciones conceptuales.Eje 4 - Mesa 7.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66339spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/la-tecnologia-como-mediadora/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66339Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:56.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
spellingShingle La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
Guglielmone, María Lorena
Educación
mediaciones didácticas y tecnológicas
aprendizaje de la matemática
resolución de problemas
title_short La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title_full La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title_fullStr La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title_full_unstemmed La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title_sort La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Guglielmone, María Lorena
author Guglielmone, María Lorena
author_facet Guglielmone, María Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
mediaciones didácticas y tecnológicas
aprendizaje de la matemática
resolución de problemas
topic Educación
mediaciones didácticas y tecnológicas
aprendizaje de la matemática
resolución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes –de una manera creativa y original– en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. La misma fue construida desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, sosteniendo que “hacer matemática” –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, reflexiona sobre lo hecho, y así avanza. Haciendo uso de una modalidad semipresencial, se buscó reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que se concibió y construyó la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, permitió realizar una primera reconstrucción, que constituyó un segundo plano de análisis y que, se espera, posibilite nuevas construcciones conceptuales.
Eje 4 - Mesa 7.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes –de una manera creativa y original– en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. La misma fue construida desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, sosteniendo que “hacer matemática” –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, reflexiona sobre lo hecho, y así avanza. Haciendo uso de una modalidad semipresencial, se buscó reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que se concibió y construyó la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, permitió realizar una primera reconstrucción, que constituyó un segundo plano de análisis y que, se espera, posibilite nuevas construcciones conceptuales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66339
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/la-tecnologia-como-mediadora/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260286714675200
score 13.13397