La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios

Autores
Camós, Cristina; Guglielmone, M. Lorena; Lion, Carina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecnopedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes –de una manera creativa y original – en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilite sus capacidades de explorar, experimentar, crear y jugar. La misma fue construida a partir de una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
Eje: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
enseñanza innovadora
aprendizaje mediado tecnológicamente
resolución de problemas
lenguaje simbólico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63451

id SEDICI_626eb0bfffc4d6b532159e3e4d1331b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63451
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitariosCamós, CristinaGuglielmone, M. LorenaLion, CarinaCiencias Informáticasenseñanza innovadoraaprendizaje mediado tecnológicamenteresolución de problemaslenguaje simbólicoEste trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecnopedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes –de una manera creativa y original – en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilite sus capacidades de explorar, experimentar, crear y jugar. La misma fue construida a partir de una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.Eje: Educación en Tecnología.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf427-438http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63451spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63451Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:55.675SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
spellingShingle La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
Camós, Cristina
Ciencias Informáticas
enseñanza innovadora
aprendizaje mediado tecnológicamente
resolución de problemas
lenguaje simbólico
title_short La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title_full La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title_fullStr La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title_full_unstemmed La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
title_sort La tecnología como mediadora en el aprendizaje de la matemática: una experiencia con ingresantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Camós, Cristina
Guglielmone, M. Lorena
Lion, Carina
author Camós, Cristina
author_facet Camós, Cristina
Guglielmone, M. Lorena
Lion, Carina
author_role author
author2 Guglielmone, M. Lorena
Lion, Carina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
enseñanza innovadora
aprendizaje mediado tecnológicamente
resolución de problemas
lenguaje simbólico
topic Ciencias Informáticas
enseñanza innovadora
aprendizaje mediado tecnológicamente
resolución de problemas
lenguaje simbólico
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecnopedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes –de una manera creativa y original – en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilite sus capacidades de explorar, experimentar, crear y jugar. La misma fue construida a partir de una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
Eje: Educación en Tecnología.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecnopedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes –de una manera creativa y original – en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilite sus capacidades de explorar, experimentar, crear y jugar. La misma fue construida a partir de una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63451
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63451
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
427-438
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260275574603776
score 13.13397