La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios

Autores
Camós, Cristina Mercedes; Lion, Carina G.; Guglielmone, M. Lorena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Camós, Cristina Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Lion, Carina G. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Guglielmone, M. Lorena. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.
Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
This paper presents the design and implementation of a techno-pedagogical proposal aimed at introducing new students to higher mathematics through a problem-solving approach that empowered their capacities for exploration, experimentation, argumentation, and reflection. We work from a constructivist perspective on teaching and learning, arguing that doing mathematics—in this new century—must approach the mathematician's way of working, who inquires, explores, adjusts hypotheses, questions what they don't know, and thus advances. The proposal was developed using a blended learning approach, with which we seek to reinterpret the rhythms of teaching and learning in light of technological influences and reframe them to foster critical and collaborative processes of knowledge appropriation. Recording the ideas with which we conceived and constructed the proposal, along with what we perceived during the development of the pedagogical practices, allowed us to carry out an initial reconstruction a posteriori, which constituted a secondary level of analysis, enabling new conceptual constructions.
Este artigo apresenta o desenho e a implementação de uma proposta tecnopedagógica que visa introduzir novos alunos à matemática superior por meio de uma abordagem de resolução de problemas que potencialize suas capacidades de exploração, experimentação, argumentação e reflexão. Trabalhamos a partir de uma perspectiva construtivista sobre ensino e aprendizagem, argumentando que fazer matemática — neste novo século — deve se aproximar do modo de trabalhar do matemático, que indaga, explora, ajusta hipóteses, questiona o que não sabe e, assim, avança. A proposta foi desenvolvida utilizando uma abordagem de aprendizagem combinada, com a qual buscamos reinterpretar os ritmos de ensino e aprendizagem à luz das influências tecnológicas e reformulá-los para fomentar processos críticos e colaborativos de apropriação do conhecimento. O registro das ideias com as quais concebemos e construímos a proposta, juntamente com o que percebemos durante o desenvolvimento das práticas pedagógicas, nos permitiu realizar uma reconstrução inicial a posteriori, que constituiu um nível secundário de análise, possibilitando novas construções conceituais.
Fuente
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2018; 22: 38-45
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/issue/view/72
Materia
Resolución de problemas
Aprendizaje mediado tecnológicamente
Enseñanza innovadora
Educación matemática
Resolução de Problemas
Aprendizagem Mediada por Tecnologia
Ensino Inovador
Educação Matemática
Problem Solving
Technology-Mediated Learning
Innovative Teaching
Mathematics Education
Matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2387

id RIUNGS_f991013b0d135be6c229c50b09d763cf
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2387
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitariosCamós, Cristina MercedesLion, Carina G.Guglielmone, M. LorenaResolución de problemasAprendizaje mediado tecnológicamenteEnseñanza innovadoraEducación matemáticaResolução de ProblemasAprendizagem Mediada por TecnologiaEnsino InovadorEducação MatemáticaProblem SolvingTechnology-Mediated LearningInnovative TeachingMathematics EducationMatemáticasRevista con referatoFil: Camós, Cristina Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Lion, Carina G. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Guglielmone, M. Lorena. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.This paper presents the design and implementation of a techno-pedagogical proposal aimed at introducing new students to higher mathematics through a problem-solving approach that empowered their capacities for exploration, experimentation, argumentation, and reflection. We work from a constructivist perspective on teaching and learning, arguing that doing mathematics—in this new century—must approach the mathematician's way of working, who inquires, explores, adjusts hypotheses, questions what they don't know, and thus advances. The proposal was developed using a blended learning approach, with which we seek to reinterpret the rhythms of teaching and learning in light of technological influences and reframe them to foster critical and collaborative processes of knowledge appropriation. Recording the ideas with which we conceived and constructed the proposal, along with what we perceived during the development of the pedagogical practices, allowed us to carry out an initial reconstruction a posteriori, which constituted a secondary level of analysis, enabling new conceptual constructions.Este artigo apresenta o desenho e a implementação de uma proposta tecnopedagógica que visa introduzir novos alunos à matemática superior por meio de uma abordagem de resolução de problemas que potencialize suas capacidades de exploração, experimentação, argumentação e reflexão. Trabalhamos a partir de uma perspectiva construtivista sobre ensino e aprendizagem, argumentando que fazer matemática — neste novo século — deve se aproximar do modo de trabalhar do matemático, que indaga, explora, ajusta hipóteses, questiona o que não sabe e, assim, avança. A proposta foi desenvolvida utilizando uma abordagem de aprendizagem combinada, com a qual buscamos reinterpretar os ritmos de ensino e aprendizagem à luz das influências tecnológicas e reformulá-los para fomentar processos críticos e colaborativos de apropriação do conhecimento. O registro das ideias com as quais concebemos e construímos a proposta, juntamente com o que percebemos durante o desenvolvimento das práticas pedagógicas, nos permitiu realizar uma reconstrução inicial a posteriori, que constituiu um nível secundário de análise, possibilitando novas construções conceituais.Universidad Nacional de La Plata. Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática2025-09-03T12:40:46Z2025-09-03T12:40:46Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCamós, C. M., Lion, C. G. y Guglielmone, M. L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 38-45.1851-0086http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2387Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2018; 22: 38-45https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/issue/view/72reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.24215/18509959.22.e04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:42:48Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2387instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:49.43Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
title La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
spellingShingle La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
Camós, Cristina Mercedes
Resolución de problemas
Aprendizaje mediado tecnológicamente
Enseñanza innovadora
Educación matemática
Resolução de Problemas
Aprendizagem Mediada por Tecnologia
Ensino Inovador
Educação Matemática
Problem Solving
Technology-Mediated Learning
Innovative Teaching
Mathematics Education
Matemáticas
title_short La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
title_full La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
title_fullStr La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
title_full_unstemmed La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
title_sort La tecnología como mediadora en la educación matemática : una experiencia con ingresantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Camós, Cristina Mercedes
Lion, Carina G.
Guglielmone, M. Lorena
author Camós, Cristina Mercedes
author_facet Camós, Cristina Mercedes
Lion, Carina G.
Guglielmone, M. Lorena
author_role author
author2 Lion, Carina G.
Guglielmone, M. Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de problemas
Aprendizaje mediado tecnológicamente
Enseñanza innovadora
Educación matemática
Resolução de Problemas
Aprendizagem Mediada por Tecnologia
Ensino Inovador
Educação Matemática
Problem Solving
Technology-Mediated Learning
Innovative Teaching
Mathematics Education
Matemáticas
topic Resolución de problemas
Aprendizaje mediado tecnológicamente
Enseñanza innovadora
Educación matemática
Resolução de Problemas
Aprendizagem Mediada por Tecnologia
Ensino Inovador
Educação Matemática
Problem Solving
Technology-Mediated Learning
Innovative Teaching
Mathematics Education
Matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Camós, Cristina Mercedes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Lion, Carina G. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Guglielmone, M. Lorena. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.
Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.
This paper presents the design and implementation of a techno-pedagogical proposal aimed at introducing new students to higher mathematics through a problem-solving approach that empowered their capacities for exploration, experimentation, argumentation, and reflection. We work from a constructivist perspective on teaching and learning, arguing that doing mathematics—in this new century—must approach the mathematician's way of working, who inquires, explores, adjusts hypotheses, questions what they don't know, and thus advances. The proposal was developed using a blended learning approach, with which we seek to reinterpret the rhythms of teaching and learning in light of technological influences and reframe them to foster critical and collaborative processes of knowledge appropriation. Recording the ideas with which we conceived and constructed the proposal, along with what we perceived during the development of the pedagogical practices, allowed us to carry out an initial reconstruction a posteriori, which constituted a secondary level of analysis, enabling new conceptual constructions.
Este artigo apresenta o desenho e a implementação de uma proposta tecnopedagógica que visa introduzir novos alunos à matemática superior por meio de uma abordagem de resolução de problemas que potencialize suas capacidades de exploração, experimentação, argumentação e reflexão. Trabalhamos a partir de uma perspectiva construtivista sobre ensino e aprendizagem, argumentando que fazer matemática — neste novo século — deve se aproximar do modo de trabalhar do matemático, que indaga, explora, ajusta hipóteses, questiona o que não sabe e, assim, avança. A proposta foi desenvolvida utilizando uma abordagem de aprendizagem combinada, com a qual buscamos reinterpretar os ritmos de ensino e aprendizagem à luz das influências tecnológicas e reformulá-los para fomentar processos críticos e colaborativos de apropriação do conhecimento. O registro das ideias com as quais concebemos e construímos a proposta, juntamente com o que percebemos durante o desenvolvimento das práticas pedagógicas, nos permitiu realizar uma reconstrução inicial a posteriori, que constituiu um nível secundário de análise, possibilitando novas construções conceituais.
description Revista con referato
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2025-09-03T12:40:46Z
2025-09-03T12:40:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Camós, C. M., Lion, C. G. y Guglielmone, M. L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 38-45.
1851-0086
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2387
identifier_str_mv Camós, C. M., Lion, C. G. y Guglielmone, M. L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 38-45.
1851-0086
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24215/18509959.22.e04
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2018; 22: 38-45
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/issue/view/72
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346536071069696
score 13.13397