Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM

Autores
Zimmerman, Mario Andrés; Callegaro, Adriana; Añasco, Alejandro; Bertotti, Esteban; Bianco, Victoria; Campomar, Gloria del Carmen; Castro, Hernán; Mercatante, Patricio Iván; Pidajnhyj, Lucia; Riobo, Débora Jésica; Rodríguez Linardi, Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Física, como la educación y la sociedad en general, han atravesado un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas, que le ha implicado revisar sus modos de comprender el cuerpo, al sujeto que aprende, los saberes que la conforman y se enseñan, la interacción con las nuevas tecnologías y las cuestiones relacionadas a la inclusión de diversidades, distintas problemáticas de la modernidad que tensionan la forma en que el área se constituye como tal. A finales del siglo XX, y comienzos del XXI, en términos epistémicos, hubo un corrimiento de las ciencias naturales y biológicas, de corte más positivista, hacia una perspectiva pedagógico humanista basada en discursos provenientes de las ciencias sociales, acompañadas por un incremento de espacios de formación universitaria en el campo (Campomar, 2015; Crisorio, 2011). Sin embargo, la formación de docentes se encuentra inmersa en un contexto moderno de características inciertas y cambiantes. De allí que puede resultar complejo definir con claridad el perfiles profesional de quienes egresan como Profesores/as de Educación Física, los fines y objetivos con los cuales se diseñan los programas o planes de estudio en relación a las demandas actuales del campo laboral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación universitaria
Formación profesional
Estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188501

id SEDICI_a04ee222d2c04d56bdab9bd667685ed6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188501
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaMZimmerman, Mario AndrésCallegaro, AdrianaAñasco, AlejandroBertotti, EstebanBianco, VictoriaCampomar, Gloria del CarmenCastro, HernánMercatante, Patricio IvánPidajnhyj, LuciaRiobo, Débora JésicaRodríguez Linardi, VerónicaEducación FísicaEducación universitariaFormación profesionalEstudianteLa Educación Física, como la educación y la sociedad en general, han atravesado un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas, que le ha implicado revisar sus modos de comprender el cuerpo, al sujeto que aprende, los saberes que la conforman y se enseñan, la interacción con las nuevas tecnologías y las cuestiones relacionadas a la inclusión de diversidades, distintas problemáticas de la modernidad que tensionan la forma en que el área se constituye como tal. A finales del siglo XX, y comienzos del XXI, en términos epistémicos, hubo un corrimiento de las ciencias naturales y biológicas, de corte más positivista, hacia una perspectiva pedagógico humanista basada en discursos provenientes de las ciencias sociales, acompañadas por un incremento de espacios de formación universitaria en el campo (Campomar, 2015; Crisorio, 2011). Sin embargo, la formación de docentes se encuentra inmersa en un contexto moderno de características inciertas y cambiantes. De allí que puede resultar complejo definir con claridad el perfiles profesional de quienes egresan como Profesores/as de Educación Física, los fines y objetivos con los cuales se diseñan los programas o planes de estudio en relación a las demandas actuales del campo laboral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188501spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829155928497002/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Añasco_Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
spellingShingle Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
Zimmerman, Mario Andrés
Educación Física
Educación universitaria
Formación profesional
Estudiante
title_short Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title_full Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title_fullStr Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title_full_unstemmed Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title_sort Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
dc.creator.none.fl_str_mv Zimmerman, Mario Andrés
Callegaro, Adriana
Añasco, Alejandro
Bertotti, Esteban
Bianco, Victoria
Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Mercatante, Patricio Iván
Pidajnhyj, Lucia
Riobo, Débora Jésica
Rodríguez Linardi, Verónica
author Zimmerman, Mario Andrés
author_facet Zimmerman, Mario Andrés
Callegaro, Adriana
Añasco, Alejandro
Bertotti, Esteban
Bianco, Victoria
Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Mercatante, Patricio Iván
Pidajnhyj, Lucia
Riobo, Débora Jésica
Rodríguez Linardi, Verónica
author_role author
author2 Callegaro, Adriana
Añasco, Alejandro
Bertotti, Esteban
Bianco, Victoria
Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Mercatante, Patricio Iván
Pidajnhyj, Lucia
Riobo, Débora Jésica
Rodríguez Linardi, Verónica
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación universitaria
Formación profesional
Estudiante
topic Educación Física
Educación universitaria
Formación profesional
Estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Física, como la educación y la sociedad en general, han atravesado un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas, que le ha implicado revisar sus modos de comprender el cuerpo, al sujeto que aprende, los saberes que la conforman y se enseñan, la interacción con las nuevas tecnologías y las cuestiones relacionadas a la inclusión de diversidades, distintas problemáticas de la modernidad que tensionan la forma en que el área se constituye como tal. A finales del siglo XX, y comienzos del XXI, en términos epistémicos, hubo un corrimiento de las ciencias naturales y biológicas, de corte más positivista, hacia una perspectiva pedagógico humanista basada en discursos provenientes de las ciencias sociales, acompañadas por un incremento de espacios de formación universitaria en el campo (Campomar, 2015; Crisorio, 2011). Sin embargo, la formación de docentes se encuentra inmersa en un contexto moderno de características inciertas y cambiantes. De allí que puede resultar complejo definir con claridad el perfiles profesional de quienes egresan como Profesores/as de Educación Física, los fines y objetivos con los cuales se diseñan los programas o planes de estudio en relación a las demandas actuales del campo laboral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Educación Física, como la educación y la sociedad en general, han atravesado un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas, que le ha implicado revisar sus modos de comprender el cuerpo, al sujeto que aprende, los saberes que la conforman y se enseñan, la interacción con las nuevas tecnologías y las cuestiones relacionadas a la inclusión de diversidades, distintas problemáticas de la modernidad que tensionan la forma en que el área se constituye como tal. A finales del siglo XX, y comienzos del XXI, en términos epistémicos, hubo un corrimiento de las ciencias naturales y biológicas, de corte más positivista, hacia una perspectiva pedagógico humanista basada en discursos provenientes de las ciencias sociales, acompañadas por un incremento de espacios de formación universitaria en el campo (Campomar, 2015; Crisorio, 2011). Sin embargo, la formación de docentes se encuentra inmersa en un contexto moderno de características inciertas y cambiantes. De allí que puede resultar complejo definir con claridad el perfiles profesional de quienes egresan como Profesores/as de Educación Física, los fines y objetivos con los cuales se diseñan los programas o planes de estudio en relación a las demandas actuales del campo laboral.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188501
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829155928497002/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Añasco_Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841575505920
score 12.952241