Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM
- Autores
- Zimmerman, Mario Andrés; Callegaro, Adriana; Añasco, Alejandro; Bertotti, Esteban; Bianco, Victoria; Campomar, Gloria del Carmen; Castro, Hernán; Mercatante, Patricio Iván; Pidajnhyj, Lucia; Riobo, Débora Jésica; Rodríguez Linardi, Verónica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Física, como la educación y la sociedad en general, han atravesado un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas, que le ha implicado revisar sus modos de comprender el cuerpo, al sujeto que aprende, los saberes que la conforman y se enseñan, la interacción con las nuevas tecnologías y las cuestiones relacionadas a la inclusión de diversidades, distintas problemáticas de la modernidad que tensionan la forma en que el área se constituye como tal. A finales del siglo XX, y comienzos del XXI, en términos epistémicos, hubo un corrimiento de las ciencias naturales y biológicas, de corte más positivista, hacia una perspectiva pedagógico humanista basada en discursos provenientes de las ciencias sociales, acompañadas por un incremento de espacios de formación universitaria en el campo (Campomar, 2015; Crisorio, 2011). Sin embargo, la formación de docentes se encuentra inmersa en un contexto moderno de características inciertas y cambiantes. De allí que puede resultar complejo definir con claridad el perfiles profesional de quienes egresan como Profesores/as de Educación Física, los fines y objetivos con los cuales se diseñan los programas o planes de estudio en relación a las demandas actuales del campo laboral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación universitaria
Formación profesional
Estudiante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188501
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a04ee222d2c04d56bdab9bd667685ed6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188501 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaMZimmerman, Mario AndrésCallegaro, AdrianaAñasco, AlejandroBertotti, EstebanBianco, VictoriaCampomar, Gloria del CarmenCastro, HernánMercatante, Patricio IvánPidajnhyj, LuciaRiobo, Débora JésicaRodríguez Linardi, VerónicaEducación FísicaEducación universitariaFormación profesionalEstudianteLa Educación Física, como la educación y la sociedad en general, han atravesado un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas, que le ha implicado revisar sus modos de comprender el cuerpo, al sujeto que aprende, los saberes que la conforman y se enseñan, la interacción con las nuevas tecnologías y las cuestiones relacionadas a la inclusión de diversidades, distintas problemáticas de la modernidad que tensionan la forma en que el área se constituye como tal. A finales del siglo XX, y comienzos del XXI, en términos epistémicos, hubo un corrimiento de las ciencias naturales y biológicas, de corte más positivista, hacia una perspectiva pedagógico humanista basada en discursos provenientes de las ciencias sociales, acompañadas por un incremento de espacios de formación universitaria en el campo (Campomar, 2015; Crisorio, 2011). Sin embargo, la formación de docentes se encuentra inmersa en un contexto moderno de características inciertas y cambiantes. De allí que puede resultar complejo definir con claridad el perfiles profesional de quienes egresan como Profesores/as de Educación Física, los fines y objetivos con los cuales se diseñan los programas o planes de estudio en relación a las demandas actuales del campo laboral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188501spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829155928497002/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Añasco_Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188501Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
| title |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
| spellingShingle |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM Zimmerman, Mario Andrés Educación Física Educación universitaria Formación profesional Estudiante |
| title_short |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
| title_full |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
| title_fullStr |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
| title_full_unstemmed |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
| title_sort |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zimmerman, Mario Andrés Callegaro, Adriana Añasco, Alejandro Bertotti, Esteban Bianco, Victoria Campomar, Gloria del Carmen Castro, Hernán Mercatante, Patricio Iván Pidajnhyj, Lucia Riobo, Débora Jésica Rodríguez Linardi, Verónica |
| author |
Zimmerman, Mario Andrés |
| author_facet |
Zimmerman, Mario Andrés Callegaro, Adriana Añasco, Alejandro Bertotti, Esteban Bianco, Victoria Campomar, Gloria del Carmen Castro, Hernán Mercatante, Patricio Iván Pidajnhyj, Lucia Riobo, Débora Jésica Rodríguez Linardi, Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Callegaro, Adriana Añasco, Alejandro Bertotti, Esteban Bianco, Victoria Campomar, Gloria del Carmen Castro, Hernán Mercatante, Patricio Iván Pidajnhyj, Lucia Riobo, Débora Jésica Rodríguez Linardi, Verónica |
| author2_role |
author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación universitaria Formación profesional Estudiante |
| topic |
Educación Física Educación universitaria Formación profesional Estudiante |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Física, como la educación y la sociedad en general, han atravesado un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas, que le ha implicado revisar sus modos de comprender el cuerpo, al sujeto que aprende, los saberes que la conforman y se enseñan, la interacción con las nuevas tecnologías y las cuestiones relacionadas a la inclusión de diversidades, distintas problemáticas de la modernidad que tensionan la forma en que el área se constituye como tal. A finales del siglo XX, y comienzos del XXI, en términos epistémicos, hubo un corrimiento de las ciencias naturales y biológicas, de corte más positivista, hacia una perspectiva pedagógico humanista basada en discursos provenientes de las ciencias sociales, acompañadas por un incremento de espacios de formación universitaria en el campo (Campomar, 2015; Crisorio, 2011). Sin embargo, la formación de docentes se encuentra inmersa en un contexto moderno de características inciertas y cambiantes. De allí que puede resultar complejo definir con claridad el perfiles profesional de quienes egresan como Profesores/as de Educación Física, los fines y objetivos con los cuales se diseñan los programas o planes de estudio en relación a las demandas actuales del campo laboral. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La Educación Física, como la educación y la sociedad en general, han atravesado un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas, que le ha implicado revisar sus modos de comprender el cuerpo, al sujeto que aprende, los saberes que la conforman y se enseñan, la interacción con las nuevas tecnologías y las cuestiones relacionadas a la inclusión de diversidades, distintas problemáticas de la modernidad que tensionan la forma en que el área se constituye como tal. A finales del siglo XX, y comienzos del XXI, en términos epistémicos, hubo un corrimiento de las ciencias naturales y biológicas, de corte más positivista, hacia una perspectiva pedagógico humanista basada en discursos provenientes de las ciencias sociales, acompañadas por un incremento de espacios de formación universitaria en el campo (Campomar, 2015; Crisorio, 2011). Sin embargo, la formación de docentes se encuentra inmersa en un contexto moderno de características inciertas y cambiantes. De allí que puede resultar complejo definir con claridad el perfiles profesional de quienes egresan como Profesores/as de Educación Física, los fines y objetivos con los cuales se diseñan los programas o planes de estudio en relación a las demandas actuales del campo laboral. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188501 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188501 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250829155928497002/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Añasco_Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la UNLaM.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841575505920 |
| score |
12.952241 |