Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM

Autores
Zimmerman, Mario Andrés; Callegaro, Adriana; Añasco, Alejandro; Bertotti, Esteban; Bianco, Victoria; Campomar, Gloria del Carmen; Castro, Hernán; Mercatante, Patricio; Pidajnhyj, Lucia; Riobo, Débora Jésica; Rodríguez, Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación universitaria en Educación física es relativamente reciente y requiere de una profundización mayor y una evaluación permanente. Este estudio exploratorio pretende darle continuidad y problematizar el trabajo desarrollado durante los años 2012 y 2013 denominado "Problemáticas actuales de la Educación Física: Estudio exploratorio sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios" en el cual se indagó sobre las necesidades formativas que requieren los futuros egresados de la Carrera de Educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, el estado actual de la discusión acerca de la formación universitaria en el área de la Educación física y el desarrollo profesional y la inserción laboral de los graduados de Educación Física entre los años 2000 y 2012. En este nuevo Proyecto, se retoma esa línea de investigación con los graduados hasta el año 2022 en la búsqueda de nuevos resultados, pasados más de 10 años del estudio citado. Se busca analizarlos y compararlos para ponerlos en dialogo con los nuevos escenarios socioeconómicos, políticos y educativos que demandan nuevas y distintas instancias de formación e inserción laboral. Para esta investigación se plantea un estudio exploratorio con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.Se realizarán encuestas cerradas a egresados, aplicadas a una muestra aleatoria con validez estadística. Se triangularán datos con grupos focales y entrevistas en profundidad a egresados, de acuerdo a una selección realizada en base al conocimiento de las características del universo. Por último, se realizará una búsqueda y análisis bibliográfico y documental para indagar sobre el estado actual de la discusión en la formación universitaria en el área de Educación Física.
Fil: Zimmerman, Mario Andrés. UNLaM.
Fil: Callegaro, Adriana. UNLaM.
Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM.
Fil: Bertotti, Esteban. UNLaM.
Fil: Bianco, Victoria. UNLaM.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.
Fil: Castro, Hernán. UNLaM.
Fil: Mercatante, Patricio. UNLaM.
Fil: Pidajnhyj, Lucia. UNLaM.
Fil: Riobo, Débora Jésica. UNLaM.
Fil: Rodríguez, Verónica. UNLaM.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Inserción laboral
Formación profesional
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16802

id MemAca_b31db73535c1ea4f4d72f28d0ea58e16
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16802
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaMZimmerman, Mario AndrésCallegaro, AdrianaAñasco, AlejandroBertotti, EstebanBianco, VictoriaCampomar, Gloria del CarmenCastro, HernánMercatante, PatricioPidajnhyj, LuciaRiobo, Débora JésicaRodríguez, VerónicaEducación físicaInserción laboralFormación profesionalEducación FísicaLa formación universitaria en Educación física es relativamente reciente y requiere de una profundización mayor y una evaluación permanente. Este estudio exploratorio pretende darle continuidad y problematizar el trabajo desarrollado durante los años 2012 y 2013 denominado "Problemáticas actuales de la Educación Física: Estudio exploratorio sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios" en el cual se indagó sobre las necesidades formativas que requieren los futuros egresados de la Carrera de Educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, el estado actual de la discusión acerca de la formación universitaria en el área de la Educación física y el desarrollo profesional y la inserción laboral de los graduados de Educación Física entre los años 2000 y 2012. En este nuevo Proyecto, se retoma esa línea de investigación con los graduados hasta el año 2022 en la búsqueda de nuevos resultados, pasados más de 10 años del estudio citado. Se busca analizarlos y compararlos para ponerlos en dialogo con los nuevos escenarios socioeconómicos, políticos y educativos que demandan nuevas y distintas instancias de formación e inserción laboral. Para esta investigación se plantea un estudio exploratorio con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.Se realizarán encuestas cerradas a egresados, aplicadas a una muestra aleatoria con validez estadística. Se triangularán datos con grupos focales y entrevistas en profundidad a egresados, de acuerdo a una selección realizada en base al conocimiento de las características del universo. Por último, se realizará una búsqueda y análisis bibliográfico y documental para indagar sobre el estado actual de la discusión en la formación universitaria en el área de Educación Física.Fil: Zimmerman, Mario Andrés. UNLaM.Fil: Callegaro, Adriana. UNLaM.Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM.Fil: Bertotti, Esteban. UNLaM.Fil: Bianco, Victoria. UNLaM.Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.Fil: Castro, Hernán. UNLaM.Fil: Mercatante, Patricio. UNLaM.Fil: Pidajnhyj, Lucia. UNLaM.Fil: Riobo, Débora Jésica. UNLaM.Fil: Rodríguez, Verónica. UNLaM.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16802/ev.16802.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16802Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.887Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
spellingShingle Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
Zimmerman, Mario Andrés
Educación física
Inserción laboral
Formación profesional
Educación Física
title_short Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title_full Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title_fullStr Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title_full_unstemmed Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
title_sort Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
dc.creator.none.fl_str_mv Zimmerman, Mario Andrés
Callegaro, Adriana
Añasco, Alejandro
Bertotti, Esteban
Bianco, Victoria
Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Mercatante, Patricio
Pidajnhyj, Lucia
Riobo, Débora Jésica
Rodríguez, Verónica
author Zimmerman, Mario Andrés
author_facet Zimmerman, Mario Andrés
Callegaro, Adriana
Añasco, Alejandro
Bertotti, Esteban
Bianco, Victoria
Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Mercatante, Patricio
Pidajnhyj, Lucia
Riobo, Débora Jésica
Rodríguez, Verónica
author_role author
author2 Callegaro, Adriana
Añasco, Alejandro
Bertotti, Esteban
Bianco, Victoria
Campomar, Gloria del Carmen
Castro, Hernán
Mercatante, Patricio
Pidajnhyj, Lucia
Riobo, Débora Jésica
Rodríguez, Verónica
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Inserción laboral
Formación profesional
Educación Física
topic Educación física
Inserción laboral
Formación profesional
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv La formación universitaria en Educación física es relativamente reciente y requiere de una profundización mayor y una evaluación permanente. Este estudio exploratorio pretende darle continuidad y problematizar el trabajo desarrollado durante los años 2012 y 2013 denominado "Problemáticas actuales de la Educación Física: Estudio exploratorio sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios" en el cual se indagó sobre las necesidades formativas que requieren los futuros egresados de la Carrera de Educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, el estado actual de la discusión acerca de la formación universitaria en el área de la Educación física y el desarrollo profesional y la inserción laboral de los graduados de Educación Física entre los años 2000 y 2012. En este nuevo Proyecto, se retoma esa línea de investigación con los graduados hasta el año 2022 en la búsqueda de nuevos resultados, pasados más de 10 años del estudio citado. Se busca analizarlos y compararlos para ponerlos en dialogo con los nuevos escenarios socioeconómicos, políticos y educativos que demandan nuevas y distintas instancias de formación e inserción laboral. Para esta investigación se plantea un estudio exploratorio con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.Se realizarán encuestas cerradas a egresados, aplicadas a una muestra aleatoria con validez estadística. Se triangularán datos con grupos focales y entrevistas en profundidad a egresados, de acuerdo a una selección realizada en base al conocimiento de las características del universo. Por último, se realizará una búsqueda y análisis bibliográfico y documental para indagar sobre el estado actual de la discusión en la formación universitaria en el área de Educación Física.
Fil: Zimmerman, Mario Andrés. UNLaM.
Fil: Callegaro, Adriana. UNLaM.
Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM.
Fil: Bertotti, Esteban. UNLaM.
Fil: Bianco, Victoria. UNLaM.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.
Fil: Castro, Hernán. UNLaM.
Fil: Mercatante, Patricio. UNLaM.
Fil: Pidajnhyj, Lucia. UNLaM.
Fil: Riobo, Débora Jésica. UNLaM.
Fil: Rodríguez, Verónica. UNLaM.
description La formación universitaria en Educación física es relativamente reciente y requiere de una profundización mayor y una evaluación permanente. Este estudio exploratorio pretende darle continuidad y problematizar el trabajo desarrollado durante los años 2012 y 2013 denominado "Problemáticas actuales de la Educación Física: Estudio exploratorio sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios" en el cual se indagó sobre las necesidades formativas que requieren los futuros egresados de la Carrera de Educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, el estado actual de la discusión acerca de la formación universitaria en el área de la Educación física y el desarrollo profesional y la inserción laboral de los graduados de Educación Física entre los años 2000 y 2012. En este nuevo Proyecto, se retoma esa línea de investigación con los graduados hasta el año 2022 en la búsqueda de nuevos resultados, pasados más de 10 años del estudio citado. Se busca analizarlos y compararlos para ponerlos en dialogo con los nuevos escenarios socioeconómicos, políticos y educativos que demandan nuevas y distintas instancias de formación e inserción laboral. Para esta investigación se plantea un estudio exploratorio con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.Se realizarán encuestas cerradas a egresados, aplicadas a una muestra aleatoria con validez estadística. Se triangularán datos con grupos focales y entrevistas en profundidad a egresados, de acuerdo a una selección realizada en base al conocimiento de las características del universo. Por último, se realizará una búsqueda y análisis bibliográfico y documental para indagar sobre el estado actual de la discusión en la formación universitaria en el área de Educación Física.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16802/ev.16802.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16802/ev.16802.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572431237120
score 13.069144