Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM
- Autores
- Zimmerman, Mario Andrés; Callegaro, Adriana; Añasco, Alejandro; Bertotti, Esteban; Bianco, Victoria; Campomar, Gloria del Carmen; Castro, Hernán; Mercatante, Patricio; Pidajnhyj, Lucia; Riobo, Débora Jésica; Rodríguez, Verónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación universitaria en Educación física es relativamente reciente y requiere de una profundización mayor y una evaluación permanente. Este estudio exploratorio pretende darle continuidad y problematizar el trabajo desarrollado durante los años 2012 y 2013 denominado "Problemáticas actuales de la Educación Física: Estudio exploratorio sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios" en el cual se indagó sobre las necesidades formativas que requieren los futuros egresados de la Carrera de Educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, el estado actual de la discusión acerca de la formación universitaria en el área de la Educación física y el desarrollo profesional y la inserción laboral de los graduados de Educación Física entre los años 2000 y 2012. En este nuevo Proyecto, se retoma esa línea de investigación con los graduados hasta el año 2022 en la búsqueda de nuevos resultados, pasados más de 10 años del estudio citado. Se busca analizarlos y compararlos para ponerlos en dialogo con los nuevos escenarios socioeconómicos, políticos y educativos que demandan nuevas y distintas instancias de formación e inserción laboral. Para esta investigación se plantea un estudio exploratorio con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.Se realizarán encuestas cerradas a egresados, aplicadas a una muestra aleatoria con validez estadística. Se triangularán datos con grupos focales y entrevistas en profundidad a egresados, de acuerdo a una selección realizada en base al conocimiento de las características del universo. Por último, se realizará una búsqueda y análisis bibliográfico y documental para indagar sobre el estado actual de la discusión en la formación universitaria en el área de Educación Física.
Fil: Zimmerman, Mario Andrés. UNLaM.
Fil: Callegaro, Adriana. UNLaM.
Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM.
Fil: Bertotti, Esteban. UNLaM.
Fil: Bianco, Victoria. UNLaM.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.
Fil: Castro, Hernán. UNLaM.
Fil: Mercatante, Patricio. UNLaM.
Fil: Pidajnhyj, Lucia. UNLaM.
Fil: Riobo, Débora Jésica. UNLaM.
Fil: Rodríguez, Verónica. UNLaM. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Inserción laboral
Formación profesional
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16802
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b31db73535c1ea4f4d72f28d0ea58e16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16802 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaMZimmerman, Mario AndrésCallegaro, AdrianaAñasco, AlejandroBertotti, EstebanBianco, VictoriaCampomar, Gloria del CarmenCastro, HernánMercatante, PatricioPidajnhyj, LuciaRiobo, Débora JésicaRodríguez, VerónicaEducación físicaInserción laboralFormación profesionalEducación FísicaLa formación universitaria en Educación física es relativamente reciente y requiere de una profundización mayor y una evaluación permanente. Este estudio exploratorio pretende darle continuidad y problematizar el trabajo desarrollado durante los años 2012 y 2013 denominado "Problemáticas actuales de la Educación Física: Estudio exploratorio sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios" en el cual se indagó sobre las necesidades formativas que requieren los futuros egresados de la Carrera de Educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, el estado actual de la discusión acerca de la formación universitaria en el área de la Educación física y el desarrollo profesional y la inserción laboral de los graduados de Educación Física entre los años 2000 y 2012. En este nuevo Proyecto, se retoma esa línea de investigación con los graduados hasta el año 2022 en la búsqueda de nuevos resultados, pasados más de 10 años del estudio citado. Se busca analizarlos y compararlos para ponerlos en dialogo con los nuevos escenarios socioeconómicos, políticos y educativos que demandan nuevas y distintas instancias de formación e inserción laboral. Para esta investigación se plantea un estudio exploratorio con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.Se realizarán encuestas cerradas a egresados, aplicadas a una muestra aleatoria con validez estadística. Se triangularán datos con grupos focales y entrevistas en profundidad a egresados, de acuerdo a una selección realizada en base al conocimiento de las características del universo. Por último, se realizará una búsqueda y análisis bibliográfico y documental para indagar sobre el estado actual de la discusión en la formación universitaria en el área de Educación Física.Fil: Zimmerman, Mario Andrés. UNLaM.Fil: Callegaro, Adriana. UNLaM.Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM.Fil: Bertotti, Esteban. UNLaM.Fil: Bianco, Victoria. UNLaM.Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.Fil: Castro, Hernán. UNLaM.Fil: Mercatante, Patricio. UNLaM.Fil: Pidajnhyj, Lucia. UNLaM.Fil: Riobo, Débora Jésica. UNLaM.Fil: Rodríguez, Verónica. UNLaM.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16802/ev.16802.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16802Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.887Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
title |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
spellingShingle |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM Zimmerman, Mario Andrés Educación física Inserción laboral Formación profesional Educación Física |
title_short |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
title_full |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
title_fullStr |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
title_full_unstemmed |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
title_sort |
Inserción laboral y formación profesional de los graduados de la carrera de profesorado y licenciatura en Educación Física de la UNLaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zimmerman, Mario Andrés Callegaro, Adriana Añasco, Alejandro Bertotti, Esteban Bianco, Victoria Campomar, Gloria del Carmen Castro, Hernán Mercatante, Patricio Pidajnhyj, Lucia Riobo, Débora Jésica Rodríguez, Verónica |
author |
Zimmerman, Mario Andrés |
author_facet |
Zimmerman, Mario Andrés Callegaro, Adriana Añasco, Alejandro Bertotti, Esteban Bianco, Victoria Campomar, Gloria del Carmen Castro, Hernán Mercatante, Patricio Pidajnhyj, Lucia Riobo, Débora Jésica Rodríguez, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Callegaro, Adriana Añasco, Alejandro Bertotti, Esteban Bianco, Victoria Campomar, Gloria del Carmen Castro, Hernán Mercatante, Patricio Pidajnhyj, Lucia Riobo, Débora Jésica Rodríguez, Verónica |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Inserción laboral Formación profesional Educación Física |
topic |
Educación física Inserción laboral Formación profesional Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación universitaria en Educación física es relativamente reciente y requiere de una profundización mayor y una evaluación permanente. Este estudio exploratorio pretende darle continuidad y problematizar el trabajo desarrollado durante los años 2012 y 2013 denominado "Problemáticas actuales de la Educación Física: Estudio exploratorio sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios" en el cual se indagó sobre las necesidades formativas que requieren los futuros egresados de la Carrera de Educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, el estado actual de la discusión acerca de la formación universitaria en el área de la Educación física y el desarrollo profesional y la inserción laboral de los graduados de Educación Física entre los años 2000 y 2012. En este nuevo Proyecto, se retoma esa línea de investigación con los graduados hasta el año 2022 en la búsqueda de nuevos resultados, pasados más de 10 años del estudio citado. Se busca analizarlos y compararlos para ponerlos en dialogo con los nuevos escenarios socioeconómicos, políticos y educativos que demandan nuevas y distintas instancias de formación e inserción laboral. Para esta investigación se plantea un estudio exploratorio con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.Se realizarán encuestas cerradas a egresados, aplicadas a una muestra aleatoria con validez estadística. Se triangularán datos con grupos focales y entrevistas en profundidad a egresados, de acuerdo a una selección realizada en base al conocimiento de las características del universo. Por último, se realizará una búsqueda y análisis bibliográfico y documental para indagar sobre el estado actual de la discusión en la formación universitaria en el área de Educación Física. Fil: Zimmerman, Mario Andrés. UNLaM. Fil: Callegaro, Adriana. UNLaM. Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM. Fil: Bertotti, Esteban. UNLaM. Fil: Bianco, Victoria. UNLaM. Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM. Fil: Castro, Hernán. UNLaM. Fil: Mercatante, Patricio. UNLaM. Fil: Pidajnhyj, Lucia. UNLaM. Fil: Riobo, Débora Jésica. UNLaM. Fil: Rodríguez, Verónica. UNLaM. |
description |
La formación universitaria en Educación física es relativamente reciente y requiere de una profundización mayor y una evaluación permanente. Este estudio exploratorio pretende darle continuidad y problematizar el trabajo desarrollado durante los años 2012 y 2013 denominado "Problemáticas actuales de la Educación Física: Estudio exploratorio sobre la formación e inserción profesional de los egresados universitarios" en el cual se indagó sobre las necesidades formativas que requieren los futuros egresados de la Carrera de Educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, el estado actual de la discusión acerca de la formación universitaria en el área de la Educación física y el desarrollo profesional y la inserción laboral de los graduados de Educación Física entre los años 2000 y 2012. En este nuevo Proyecto, se retoma esa línea de investigación con los graduados hasta el año 2022 en la búsqueda de nuevos resultados, pasados más de 10 años del estudio citado. Se busca analizarlos y compararlos para ponerlos en dialogo con los nuevos escenarios socioeconómicos, políticos y educativos que demandan nuevas y distintas instancias de formación e inserción laboral. Para esta investigación se plantea un estudio exploratorio con un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo.Se realizarán encuestas cerradas a egresados, aplicadas a una muestra aleatoria con validez estadística. Se triangularán datos con grupos focales y entrevistas en profundidad a egresados, de acuerdo a una selección realizada en base al conocimiento de las características del universo. Por último, se realizará una búsqueda y análisis bibliográfico y documental para indagar sobre el estado actual de la discusión en la formación universitaria en el área de Educación Física. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16802/ev.16802.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16802/ev.16802.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616572431237120 |
score |
13.069144 |