Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM

Autores
Lourtau, Gabriela Marisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Duek, Gustavo Hugo
Descripción
La eficiencia terminal o eficiencia académica, es el grado en que los alumnos ingresan al sistema educativo, avanzan a lo largo de los años que comprende el nivel educativo en la forma prevista. De lo expuesto, se desprende la necesidad de analizar la trayectoria formativa en la carrera de Medicina de UNLaM, el desfasaje entre el tiempo teórico y el tiempo real de cursada, y proponer soluciones desde la gestión a fin de abordar este fenómeno. Interesa, entonces, describir aquellos factores que resultan relevantes para el avance o estancamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes, de modo tal, que se puedan elaborar propuestas que atiendan a las necesidades resultantes de esta investigación. La pregunta general en la que se inscribe este proyecto es cuáles son los principales indicadores predictivos de la trayectoria formativa, de los estudiantes de Medicina en UNLaM. Llevamos adelante un seguimiento de esas trayectorias educativas tanto en los casos que terminaron en tiempo y forma, como en aquellos que se retrasaron; y evaluamos, a partir de estos datos, si existieron “predictivos” y en caso afirmativo, describimos cuáles eran. La población objeto en este proyecto está conformada por aquellos estudiantes y graduados de las cohortes 2012, 2013, 2014 y 2015 a los que realizamos una revisión de sus trayectorias académicas, observamos si existen predictores de su eficiencia terminal.
Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Materia
ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
EDUCACION MEDICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1278

id RDUNLAM_acc930b02eb37f8197c059fa3501f4ff
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1278
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaMLourtau, Gabriela MarisaABANDONO DE ESTUDIOSENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)EDUCACION MEDICALa eficiencia terminal o eficiencia académica, es el grado en que los alumnos ingresan al sistema educativo, avanzan a lo largo de los años que comprende el nivel educativo en la forma prevista. De lo expuesto, se desprende la necesidad de analizar la trayectoria formativa en la carrera de Medicina de UNLaM, el desfasaje entre el tiempo teórico y el tiempo real de cursada, y proponer soluciones desde la gestión a fin de abordar este fenómeno. Interesa, entonces, describir aquellos factores que resultan relevantes para el avance o estancamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes, de modo tal, que se puedan elaborar propuestas que atiendan a las necesidades resultantes de esta investigación. La pregunta general en la que se inscribe este proyecto es cuáles son los principales indicadores predictivos de la trayectoria formativa, de los estudiantes de Medicina en UNLaM. Llevamos adelante un seguimiento de esas trayectorias educativas tanto en los casos que terminaron en tiempo y forma, como en aquellos que se retrasaron; y evaluamos, a partir de estos datos, si existieron “predictivos” y en caso afirmativo, describimos cuáles eran. La población objeto en este proyecto está conformada por aquellos estudiantes y graduados de las cohortes 2012, 2013, 2014 y 2015 a los que realizamos una revisión de sus trayectorias académicas, observamos si existen predictores de su eficiencia terminal.Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaUniversidad Nacional de La MatanzaDuek, Gustavo Hugo20222022-09-22T23:22:02Z2022-09-22T23:22:02Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf146 p.application/pdfLourtau, G. M. (2022). Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1278http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1278spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:28Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1278instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:29.707Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM
title Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM
spellingShingle Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM
Lourtau, Gabriela Marisa
ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
EDUCACION MEDICA
title_short Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM
title_full Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM
title_fullStr Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM
title_full_unstemmed Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM
title_sort Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM
dc.creator.none.fl_str_mv Lourtau, Gabriela Marisa
author Lourtau, Gabriela Marisa
author_facet Lourtau, Gabriela Marisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Duek, Gustavo Hugo
dc.subject.none.fl_str_mv ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
EDUCACION MEDICA
topic ABANDONO DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
EDUCACION MEDICA
dc.description.none.fl_txt_mv La eficiencia terminal o eficiencia académica, es el grado en que los alumnos ingresan al sistema educativo, avanzan a lo largo de los años que comprende el nivel educativo en la forma prevista. De lo expuesto, se desprende la necesidad de analizar la trayectoria formativa en la carrera de Medicina de UNLaM, el desfasaje entre el tiempo teórico y el tiempo real de cursada, y proponer soluciones desde la gestión a fin de abordar este fenómeno. Interesa, entonces, describir aquellos factores que resultan relevantes para el avance o estancamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes, de modo tal, que se puedan elaborar propuestas que atiendan a las necesidades resultantes de esta investigación. La pregunta general en la que se inscribe este proyecto es cuáles son los principales indicadores predictivos de la trayectoria formativa, de los estudiantes de Medicina en UNLaM. Llevamos adelante un seguimiento de esas trayectorias educativas tanto en los casos que terminaron en tiempo y forma, como en aquellos que se retrasaron; y evaluamos, a partir de estos datos, si existieron “predictivos” y en caso afirmativo, describimos cuáles eran. La población objeto en este proyecto está conformada por aquellos estudiantes y graduados de las cohortes 2012, 2013, 2014 y 2015 a los que realizamos una revisión de sus trayectorias académicas, observamos si existen predictores de su eficiencia terminal.
Fil: Lourtau, Gabriela Marisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
description La eficiencia terminal o eficiencia académica, es el grado en que los alumnos ingresan al sistema educativo, avanzan a lo largo de los años que comprende el nivel educativo en la forma prevista. De lo expuesto, se desprende la necesidad de analizar la trayectoria formativa en la carrera de Medicina de UNLaM, el desfasaje entre el tiempo teórico y el tiempo real de cursada, y proponer soluciones desde la gestión a fin de abordar este fenómeno. Interesa, entonces, describir aquellos factores que resultan relevantes para el avance o estancamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes, de modo tal, que se puedan elaborar propuestas que atiendan a las necesidades resultantes de esta investigación. La pregunta general en la que se inscribe este proyecto es cuáles son los principales indicadores predictivos de la trayectoria formativa, de los estudiantes de Medicina en UNLaM. Llevamos adelante un seguimiento de esas trayectorias educativas tanto en los casos que terminaron en tiempo y forma, como en aquellos que se retrasaron; y evaluamos, a partir de estos datos, si existieron “predictivos” y en caso afirmativo, describimos cuáles eran. La población objeto en este proyecto está conformada por aquellos estudiantes y graduados de las cohortes 2012, 2013, 2014 y 2015 a los que realizamos una revisión de sus trayectorias académicas, observamos si existen predictores de su eficiencia terminal.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2022-09-22T23:22:02Z
2022-09-22T23:22:02Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lourtau, G. M. (2022). Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1278
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1278
identifier_str_mv Lourtau, G. M. (2022). Factores predictivos de la eficiencia terminal en la carrera de Medicina. El caso UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1278
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
146 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344023638933504
score 12.623145