Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física
- Autores
- Mirc, Andrea Elizabeth; Emmerich, Analia; Martínez, Ariel; Martínez, Mario Gustavo; Silva, Gisela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las cuestiones implícitas en los discursos sobre el cuerpo y el sujeto es el aspecto temporal. Particularmente, en los fundamentos para la enseñanza de la educación física se encuentra la idea de la infancia como el tiempo de desarrollo y evolución de aspectos sustanciales en la conformación del sujeto. Con el objetivo de problematizar la idea de desarrollo, se consideran los contenidos del Diseño Curricular para la Educación Primaria en la Pcia de Bs As -donde aparece la idea de que "la vida sólo es posible a través del cuerpo con su construcción permanente a lo largo de la existencia. Esta construcción es orgánica y subjetiva a la vez, en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen mutuamente, para constituir el modo de ser propio en cada niño/a...". El psicoanálisis ha aportado el concepto de après coup para hablar de un tiempo que no es lineal, rompiendo la concepción según la cual lo históricamente anterior determinaría lo que es ulterior. Así W. Benjamin plantea que "articular históricamente el pasado no significa conocerlo 'como verdaderamente ha sido'. Significa adueñarse de un recuerdo tal como este relampaguea en un instante de peligro. El historicismo se contenta con establecer un nexo causal entre los diversos momentos de la historia. Pero ningún hecho es histórico por ser causa. Llegará a serlo solo después.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
discursos
educación
sujeto
corrientes teóricas
epistemología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36368
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a04762eb796e70772b6f7cb45d57a59a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36368 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación físicaMirc, Andrea ElizabethEmmerich, AnaliaMartínez, ArielMartínez, Mario GustavoSilva, GiselaHumanidadesEducación Físicadiscursoseducaciónsujetocorrientes teóricasepistemologíaUna de las cuestiones implícitas en los discursos sobre el cuerpo y el sujeto es el aspecto temporal. Particularmente, en los fundamentos para la enseñanza de la educación física se encuentra la idea de la infancia como el tiempo de desarrollo y evolución de aspectos sustanciales en la conformación del sujeto. Con el objetivo de problematizar la idea de desarrollo, se consideran los contenidos del Diseño Curricular para la Educación Primaria en la Pcia de Bs As -donde aparece la idea de que "<i>la vida sólo es posible a través del cuerpo con su construcción permanente a lo largo de la existencia. Esta construcción es orgánica y subjetiva a la vez, en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen mutuamente, para constituir el modo de ser propio en cada niño/a...</i>". El psicoanálisis ha aportado el concepto de <i>après coup</i> para hablar de un tiempo que no es lineal, rompiendo la concepción según la cual lo históricamente anterior determinaría lo que es ulterior. Así W. Benjamin plantea que "articular históricamente el pasado no significa conocerlo 'como verdaderamente ha sido'. Significa adueñarse de un recuerdo tal como este relampaguea en un instante de peligro. El historicismo se contenta con establecer un nexo causal entre los diversos momentos de la historia. Pero ningún hecho es histórico por ser causa. Llegará a serlo solo después.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36368spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D_Mirc.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36368Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:20.121SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física |
title |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física |
spellingShingle |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física Mirc, Andrea Elizabeth Humanidades Educación Física discursos educación sujeto corrientes teóricas epistemología |
title_short |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física |
title_full |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física |
title_fullStr |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física |
title_sort |
Desarrollo y <i>après coup</i>: dos formas de entender el tiempo en la infancia : Incidencia teórico epistemológica en los discursos de la educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mirc, Andrea Elizabeth Emmerich, Analia Martínez, Ariel Martínez, Mario Gustavo Silva, Gisela |
author |
Mirc, Andrea Elizabeth |
author_facet |
Mirc, Andrea Elizabeth Emmerich, Analia Martínez, Ariel Martínez, Mario Gustavo Silva, Gisela |
author_role |
author |
author2 |
Emmerich, Analia Martínez, Ariel Martínez, Mario Gustavo Silva, Gisela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física discursos educación sujeto corrientes teóricas epistemología |
topic |
Humanidades Educación Física discursos educación sujeto corrientes teóricas epistemología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las cuestiones implícitas en los discursos sobre el cuerpo y el sujeto es el aspecto temporal. Particularmente, en los fundamentos para la enseñanza de la educación física se encuentra la idea de la infancia como el tiempo de desarrollo y evolución de aspectos sustanciales en la conformación del sujeto. Con el objetivo de problematizar la idea de desarrollo, se consideran los contenidos del Diseño Curricular para la Educación Primaria en la Pcia de Bs As -donde aparece la idea de que "<i>la vida sólo es posible a través del cuerpo con su construcción permanente a lo largo de la existencia. Esta construcción es orgánica y subjetiva a la vez, en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen mutuamente, para constituir el modo de ser propio en cada niño/a...</i>". El psicoanálisis ha aportado el concepto de <i>après coup</i> para hablar de un tiempo que no es lineal, rompiendo la concepción según la cual lo históricamente anterior determinaría lo que es ulterior. Así W. Benjamin plantea que "articular históricamente el pasado no significa conocerlo 'como verdaderamente ha sido'. Significa adueñarse de un recuerdo tal como este relampaguea en un instante de peligro. El historicismo se contenta con establecer un nexo causal entre los diversos momentos de la historia. Pero ningún hecho es histórico por ser causa. Llegará a serlo solo después. Departamento de Educación Física |
description |
Una de las cuestiones implícitas en los discursos sobre el cuerpo y el sujeto es el aspecto temporal. Particularmente, en los fundamentos para la enseñanza de la educación física se encuentra la idea de la infancia como el tiempo de desarrollo y evolución de aspectos sustanciales en la conformación del sujeto. Con el objetivo de problematizar la idea de desarrollo, se consideran los contenidos del Diseño Curricular para la Educación Primaria en la Pcia de Bs As -donde aparece la idea de que "<i>la vida sólo es posible a través del cuerpo con su construcción permanente a lo largo de la existencia. Esta construcción es orgánica y subjetiva a la vez, en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen mutuamente, para constituir el modo de ser propio en cada niño/a...</i>". El psicoanálisis ha aportado el concepto de <i>après coup</i> para hablar de un tiempo que no es lineal, rompiendo la concepción según la cual lo históricamente anterior determinaría lo que es ulterior. Así W. Benjamin plantea que "articular históricamente el pasado no significa conocerlo 'como verdaderamente ha sido'. Significa adueñarse de un recuerdo tal como este relampaguea en un instante de peligro. El historicismo se contenta con establecer un nexo causal entre los diversos momentos de la historia. Pero ningún hecho es histórico por ser causa. Llegará a serlo solo después. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36368 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36368 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D_Mirc.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260170364682240 |
score |
13.13397 |