Hacia otras formas de hacer y pensar-nos en el proceso de investigación

Autores
Bertea, Jorgelina Beatriz; Valiente, Silvia Carina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Comunicamos en este artículo el relato de una experiencia de trabajo de campo donde aspiramos realizar una investigación de co-labor, pero obsesionadas por las categorías teóricas que guiaban nuestra investigación. En esa contradicción, al inicio del trabajo de campo nuestra preocupación era ¿cómo hacer aparecer y hacer hablar a los sujetos sobre los términos de nuestra investigación sin direccionarlos hacia ellos? ¿Cómo conjugar nuestros intereses que remiten a un proyecto de investigación que formamos parte, donde varias cuestiones no fueron definidas por nosotras ni siguiendo nuestros intereses, aspectos que sin duda tensionan el proyecto y en ese juego tratamos de explicar una realidad de la que no somos parte, con lo que quieren los sujetos del lugar comunicar? ¿Cómo plantear una investigación dialógica cuando no cohabitamos ese espacio-tiempo? ¿Alcanza la empatía, el cohabitar de manera discontinua para pensar en esta forma de hacer metodología de la investigación? Sobre estos aspectos reflexionaremos en este escrito, exponiendo las contradicciones que pudimos reconocer y el modo en que tratamos de enfrentarlas.
In this article we transmit the story of a field work experience in which we aspired to carry out a de-collaborative research, but obsessed by the theoretical categories that guided our research. In this contradiction, at the beginning of the fieldwork our concern was how to make the subjects appear and talk about the terms of our research indirectly towards them? and how to combine our interests that refer to a research project of which we are a part of, where several questions were not following our interests or were not defined by us, aspects that undoubtedly stress the project, and in this game we try to explain a reality of which we are not part of, and trying to work with what the subjects of the place want to communicate. How can we propose a dialogical investigation when we do not cohabit this space-time? Is empathy enough to cohabit in a discontinuous way, and then think about doing research methodology? We will reflect on these aspects in this writing, exposing the contradictions that we are able to recognize and the way in which we tried to face them.
Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Secretaria de Ciencia y Técnica; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Valiente, Silvia Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Secretaria de Ciencia y Técnica; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Categorías teóricas
Sujetos locales
Investigación dialógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this article we transmit the story of a field work experience in which we aspired to carry out a de-collaborative research, but obsessed by the theoretical categories that guided our research. In this contradiction, at the beginning of the fieldwork our concern was how to make the subjects appear and talk about the terms of our research indirectly towards them? and how to combine our interests that refer to a research project of which we are a part of, where several questions were not following our interests or were not defined by us, aspects that undoubtedly stress the project, and in this game we try to explain a reality of which we are not part of, and trying to work with what the subjects of the place want to communicate. How can we propose a dialogical investigation when we do not cohabit this space-time? Is empathy enough to cohabit in a discontinuous way, and then think about doing research methodology? We will reflect on these aspects in this writing, exposing the contradictions that we are able to recognize and the way in which we tried to face them.
Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Secretaria de Ciencia y Técnica; Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina
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