Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional

Autores
Piatti, Guillermina Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de los usos de ciertos marcadores de modalidad admirativa, nos interesa describir algunas funciones que se llevan a cabo en las interacciones coloquiales, en relación con la coconstrucción del proyecto de indagación de toda conversación. La información compartida puede resultar inesperada para el interlocutor, quien pone de manifiesto su incredulidad frente a lo dicho. Consideraremos estos marcadores desde una perspectiva intersubjetiva, en tanto evocan al hablante como modalizador de lo dicho y abren la posibilidad de incluir al oyente orientándolo en sus interpretaciones.
Based on some uses of certain mirative markers, we are interested in describing some functions that are carried out in colloquial interactions, in relation to the co-construction of the inquiry project. Shared information may be unexpected for the listener, who shows his disbelief to what has been said. We will consider the mirative markers from an intersubjective perspective, as they present the speaker as a modalizer of what is said and leave open the possibility of including the listener by guiding him in his interpretations.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
Conversación
Intersubjetividad
Marcadores
Miratividad
Funciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107902

id SEDICI_a00ef3afadc40f6751ab64cf1d77e136
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107902
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacionalApproximations to mirative meanings in the co-construction of the conversational projectPiatti, Guillermina InésEducaciónConversaciónIntersubjetividadMarcadoresMiratividadFuncionesA partir de los usos de ciertos marcadores de modalidad admirativa, nos interesa describir algunas funciones que se llevan a cabo en las interacciones coloquiales, en relación con la coconstrucción del proyecto de indagación de toda conversación. La información compartida puede resultar inesperada para el interlocutor, quien pone de manifiesto su incredulidad frente a lo dicho. Consideraremos estos marcadores desde una perspectiva intersubjetiva, en tanto evocan al hablante como modalizador de lo dicho y abren la posibilidad de incluir al oyente orientándolo en sus interpretaciones.Based on some uses of certain mirative markers, we are interested in describing some functions that are carried out in colloquial interactions, in relation to the co-construction of the inquiry project. Shared information may be unexpected for the listener, who shows his disbelief to what has been said. We will consider the mirative markers from an intersubjective perspective, as they present the speaker as a modalizer of what is said and leave open the possibility of including the listener by guiding him in his interpretations.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107902spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e001info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:07.875SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional
Approximations to mirative meanings in the co-construction of the conversational project
title Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional
spellingShingle Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional
Piatti, Guillermina Inés
Educación
Conversación
Intersubjetividad
Marcadores
Miratividad
Funciones
title_short Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional
title_full Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional
title_fullStr Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional
title_full_unstemmed Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional
title_sort Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional
dc.creator.none.fl_str_mv Piatti, Guillermina Inés
author Piatti, Guillermina Inés
author_facet Piatti, Guillermina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conversación
Intersubjetividad
Marcadores
Miratividad
Funciones
topic Educación
Conversación
Intersubjetividad
Marcadores
Miratividad
Funciones
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de los usos de ciertos marcadores de modalidad admirativa, nos interesa describir algunas funciones que se llevan a cabo en las interacciones coloquiales, en relación con la coconstrucción del proyecto de indagación de toda conversación. La información compartida puede resultar inesperada para el interlocutor, quien pone de manifiesto su incredulidad frente a lo dicho. Consideraremos estos marcadores desde una perspectiva intersubjetiva, en tanto evocan al hablante como modalizador de lo dicho y abren la posibilidad de incluir al oyente orientándolo en sus interpretaciones.
Based on some uses of certain mirative markers, we are interested in describing some functions that are carried out in colloquial interactions, in relation to the co-construction of the inquiry project. Shared information may be unexpected for the listener, who shows his disbelief to what has been said. We will consider the mirative markers from an intersubjective perspective, as they present the speaker as a modalizer of what is said and leave open the possibility of including the listener by guiding him in his interpretations.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description A partir de los usos de ciertos marcadores de modalidad admirativa, nos interesa describir algunas funciones que se llevan a cabo en las interacciones coloquiales, en relación con la coconstrucción del proyecto de indagación de toda conversación. La información compartida puede resultar inesperada para el interlocutor, quien pone de manifiesto su incredulidad frente a lo dicho. Consideraremos estos marcadores desde una perspectiva intersubjetiva, en tanto evocan al hablante como modalizador de lo dicho y abren la posibilidad de incluir al oyente orientándolo en sus interpretaciones.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107902
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118303457280
score 13.070432