Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata

Autores
Acuña, Araí Itatí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Área temática de mi investigación se relaciona con las Infancias, la Discapacidad y la Educación. El Tema de investigación refiere a la escolarización de niñas/os/otros géneros con discapacidad en escuelas comunes. El problema de investigación refiere a ¿Cómo es la experiencia de las/os niñas/os/otros géneros con discapacidad incluidos/as en escuelas comunes de la ciudad de La Plata? El Supuesto del que parto es que la escuela contribuye de manera significativa a la construcción de identidades y pone a disposición modos posibles de ser niña/o/ otros géneros, tanto para personas con y sin discapacidad. En este sentido, estar incluido en escuelas comunes o no estarlo (ya sea no estar incluido en el sistema general, o estar incluido en escuelas especiales) construye posibilidades de “ser” y de “hacer”, de transitar ciertos circuitos o no transitarlos, de acceder a ciertos contenidos curriculares o no acceder a ellos. El Objetivo general entonces es, conocer cómo es la experiencia de ser una/un niña, niño u otro género con discapacidad incluidos en escuelas primarias comunes de la ciudad de La Plata, en la actualidad, con el propósito de dar a conocer los sentidos que la misma tiene para éstos y sus pares sin discapacidad y las posibilidades de infancia que circulan en el aula para analizar como construyen la identidad estxs niñxs. También me propongo dar cuenta si estas experiencias de educación inclusiva garantizan una educación en igualdad de condiciones que el resto de las/os niñas/os, de acuerdo a las normativas y resoluciones escolares. La metodología de este estudio será de tipo cualitativo y en especial se utilizará la aproximación etnográfica, combinando distintos métodos de recolección y análisis de datos que sean pertinentes a los objetivos planteados. En relación con el trabajo de campo etnográfico en profundidad se realizará en una escuela de la ciudad de La Plata. La unidad de referencia empírica estará constituida principalmente por niños y niñas con discapacidad que asistan a la escuela primaria, pero también directivos, docentes, no docentes, integrantes de equipos pedagógicos, y familias que formen parte y se vinculen con los niños y niñas integrados seleccionados para el trabajo de campo. El espacio áulico e institucional será también un referente empírico a considerar. Esta metodológica de carácter cualitativo se propone captar la pluralidad de representaciones y sentidos inscriptos por los actores sociales, comprender detalladamente las perspectivas de los sujetos frente a la integración educativa mediante sus propias voces y experiencias vividas para investigar sobre los sentidos que se están construyendo en estos procesos de inclusión educativa, así como intentar reconstruir la complejidad social en la que estos procesos son producidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Discapacidad
Educación
Identidad
Infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115998

id SEDICI_9fd1e8414bd3cb7bdbd86c2d140ed799
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115998
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La PlataAcuña, Araí ItatíEducaciónDiscapacidadEducaciónIdentidadInfanciaEl Área temática de mi investigación se relaciona con las Infancias, la Discapacidad y la Educación. El Tema de investigación refiere a la escolarización de niñas/os/otros géneros con discapacidad en escuelas comunes. El problema de investigación refiere a ¿Cómo es la experiencia de las/os niñas/os/otros géneros con discapacidad incluidos/as en escuelas comunes de la ciudad de La Plata? El Supuesto del que parto es que la escuela contribuye de manera significativa a la construcción de identidades y pone a disposición modos posibles de ser niña/o/ otros géneros, tanto para personas con y sin discapacidad. En este sentido, estar incluido en escuelas comunes o no estarlo (ya sea no estar incluido en el sistema general, o estar incluido en escuelas especiales) construye posibilidades de “ser” y de “hacer”, de transitar ciertos circuitos o no transitarlos, de acceder a ciertos contenidos curriculares o no acceder a ellos. El Objetivo general entonces es, conocer cómo es la experiencia de ser una/un niña, niño u otro género con discapacidad incluidos en escuelas primarias comunes de la ciudad de La Plata, en la actualidad, con el propósito de dar a conocer los sentidos que la misma tiene para éstos y sus pares sin discapacidad y las posibilidades de infancia que circulan en el aula para analizar como construyen la identidad estxs niñxs. También me propongo dar cuenta si estas experiencias de educación inclusiva garantizan una educación en igualdad de condiciones que el resto de las/os niñas/os, de acuerdo a las normativas y resoluciones escolares. La metodología de este estudio será de tipo cualitativo y en especial se utilizará la aproximación etnográfica, combinando distintos métodos de recolección y análisis de datos que sean pertinentes a los objetivos planteados. En relación con el trabajo de campo etnográfico en profundidad se realizará en una escuela de la ciudad de La Plata. La unidad de referencia empírica estará constituida principalmente por niños y niñas con discapacidad que asistan a la escuela primaria, pero también directivos, docentes, no docentes, integrantes de equipos pedagógicos, y familias que formen parte y se vinculen con los niños y niñas integrados seleccionados para el trabajo de campo. El espacio áulico e institucional será también un referente empírico a considerar. Esta metodológica de carácter cualitativo se propone captar la pluralidad de representaciones y sentidos inscriptos por los actores sociales, comprender detalladamente las perspectivas de los sujetos frente a la integración educativa mediante sus propias voces y experiencias vividas para investigar sobre los sentidos que se están construyendo en estos procesos de inclusión educativa, así como intentar reconstruir la complejidad social en la que estos procesos son producidos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115998spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/arai-itati-acuna/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115998Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:04.733SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
spellingShingle Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
Acuña, Araí Itatí
Educación
Discapacidad
Educación
Identidad
Infancia
title_short Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_full Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_fullStr Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_sort Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Araí Itatí
author Acuña, Araí Itatí
author_facet Acuña, Araí Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discapacidad
Educación
Identidad
Infancia
topic Educación
Discapacidad
Educación
Identidad
Infancia
dc.description.none.fl_txt_mv El Área temática de mi investigación se relaciona con las Infancias, la Discapacidad y la Educación. El Tema de investigación refiere a la escolarización de niñas/os/otros géneros con discapacidad en escuelas comunes. El problema de investigación refiere a ¿Cómo es la experiencia de las/os niñas/os/otros géneros con discapacidad incluidos/as en escuelas comunes de la ciudad de La Plata? El Supuesto del que parto es que la escuela contribuye de manera significativa a la construcción de identidades y pone a disposición modos posibles de ser niña/o/ otros géneros, tanto para personas con y sin discapacidad. En este sentido, estar incluido en escuelas comunes o no estarlo (ya sea no estar incluido en el sistema general, o estar incluido en escuelas especiales) construye posibilidades de “ser” y de “hacer”, de transitar ciertos circuitos o no transitarlos, de acceder a ciertos contenidos curriculares o no acceder a ellos. El Objetivo general entonces es, conocer cómo es la experiencia de ser una/un niña, niño u otro género con discapacidad incluidos en escuelas primarias comunes de la ciudad de La Plata, en la actualidad, con el propósito de dar a conocer los sentidos que la misma tiene para éstos y sus pares sin discapacidad y las posibilidades de infancia que circulan en el aula para analizar como construyen la identidad estxs niñxs. También me propongo dar cuenta si estas experiencias de educación inclusiva garantizan una educación en igualdad de condiciones que el resto de las/os niñas/os, de acuerdo a las normativas y resoluciones escolares. La metodología de este estudio será de tipo cualitativo y en especial se utilizará la aproximación etnográfica, combinando distintos métodos de recolección y análisis de datos que sean pertinentes a los objetivos planteados. En relación con el trabajo de campo etnográfico en profundidad se realizará en una escuela de la ciudad de La Plata. La unidad de referencia empírica estará constituida principalmente por niños y niñas con discapacidad que asistan a la escuela primaria, pero también directivos, docentes, no docentes, integrantes de equipos pedagógicos, y familias que formen parte y se vinculen con los niños y niñas integrados seleccionados para el trabajo de campo. El espacio áulico e institucional será también un referente empírico a considerar. Esta metodológica de carácter cualitativo se propone captar la pluralidad de representaciones y sentidos inscriptos por los actores sociales, comprender detalladamente las perspectivas de los sujetos frente a la integración educativa mediante sus propias voces y experiencias vividas para investigar sobre los sentidos que se están construyendo en estos procesos de inclusión educativa, así como intentar reconstruir la complejidad social en la que estos procesos son producidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Área temática de mi investigación se relaciona con las Infancias, la Discapacidad y la Educación. El Tema de investigación refiere a la escolarización de niñas/os/otros géneros con discapacidad en escuelas comunes. El problema de investigación refiere a ¿Cómo es la experiencia de las/os niñas/os/otros géneros con discapacidad incluidos/as en escuelas comunes de la ciudad de La Plata? El Supuesto del que parto es que la escuela contribuye de manera significativa a la construcción de identidades y pone a disposición modos posibles de ser niña/o/ otros géneros, tanto para personas con y sin discapacidad. En este sentido, estar incluido en escuelas comunes o no estarlo (ya sea no estar incluido en el sistema general, o estar incluido en escuelas especiales) construye posibilidades de “ser” y de “hacer”, de transitar ciertos circuitos o no transitarlos, de acceder a ciertos contenidos curriculares o no acceder a ellos. El Objetivo general entonces es, conocer cómo es la experiencia de ser una/un niña, niño u otro género con discapacidad incluidos en escuelas primarias comunes de la ciudad de La Plata, en la actualidad, con el propósito de dar a conocer los sentidos que la misma tiene para éstos y sus pares sin discapacidad y las posibilidades de infancia que circulan en el aula para analizar como construyen la identidad estxs niñxs. También me propongo dar cuenta si estas experiencias de educación inclusiva garantizan una educación en igualdad de condiciones que el resto de las/os niñas/os, de acuerdo a las normativas y resoluciones escolares. La metodología de este estudio será de tipo cualitativo y en especial se utilizará la aproximación etnográfica, combinando distintos métodos de recolección y análisis de datos que sean pertinentes a los objetivos planteados. En relación con el trabajo de campo etnográfico en profundidad se realizará en una escuela de la ciudad de La Plata. La unidad de referencia empírica estará constituida principalmente por niños y niñas con discapacidad que asistan a la escuela primaria, pero también directivos, docentes, no docentes, integrantes de equipos pedagógicos, y familias que formen parte y se vinculen con los niños y niñas integrados seleccionados para el trabajo de campo. El espacio áulico e institucional será también un referente empírico a considerar. Esta metodológica de carácter cualitativo se propone captar la pluralidad de representaciones y sentidos inscriptos por los actores sociales, comprender detalladamente las perspectivas de los sujetos frente a la integración educativa mediante sus propias voces y experiencias vividas para investigar sobre los sentidos que se están construyendo en estos procesos de inclusión educativa, así como intentar reconstruir la complejidad social en la que estos procesos son producidos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115998
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/arai-itati-acuna/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616148857913344
score 13.070432