Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral
- Autores
- Ordás, Manuel Alejandro
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corrección de errores denominados corrección de fase y corrección de periodo. Otras investigaciones señalan la relevancia de la información visual para la coordinación entre ejecutantes en cualquier situación de ensamble. Sin embargo los escasos estudios de temporalidad en el campo de la dirección coral se han centrado sólo en la relación director-coreutas. El presente trabajo se propone elaborar un modelo preliminar de análisis para la actividad coral que contemple las múltiples relaciones de sincronía entre coreutas-director (audiovisuales) y coreuta-coreuta (auditivas), para dar cuenta de un modo más abarcador de este particular escenario de interacción.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
sincronía interactiva
ejecución
canto coral
intersubjetividad
temporalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40573
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9fadccf83331587b3cfb74d359da2a97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40573 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coralOrdás, Manuel AlejandroBellas ArtesMúsicasincronía interactivaejecucióncanto coralintersubjetividadtemporalidadEl estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corrección de errores denominados corrección de fase y corrección de periodo. Otras investigaciones señalan la relevancia de la información visual para la coordinación entre ejecutantes en cualquier situación de ensamble. Sin embargo los escasos estudios de temporalidad en el campo de la dirección coral se han centrado sólo en la relación director-coreutas. El presente trabajo se propone elaborar un modelo preliminar de análisis para la actividad coral que contemple las múltiples relaciones de sincronía entre coreutas-director (audiovisuales) y coreuta-coreuta (auditivas), para dar cuenta de un modo más abarcador de este particular escenario de interacción.Facultad de Bellas Artes2012-12-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40573spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-20/artculos/temporalidad-intersubjetiva-en-la-ejecucin-en-coro-aportes-para-el-desarrollo-de-un-modelo-prototpic.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-1958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:30.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral |
title |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral |
spellingShingle |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral Ordás, Manuel Alejandro Bellas Artes Música sincronía interactiva ejecución canto coral intersubjetividad temporalidad |
title_short |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral |
title_full |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral |
title_fullStr |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral |
title_full_unstemmed |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral |
title_sort |
Temporalidad intersubjetiva en la ejecución en coro: aportes para el desarrollo de un modelo prototípico de interacción de las claves comunicativas en la dirección coral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ordás, Manuel Alejandro |
author |
Ordás, Manuel Alejandro |
author_facet |
Ordás, Manuel Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música sincronía interactiva ejecución canto coral intersubjetividad temporalidad |
topic |
Bellas Artes Música sincronía interactiva ejecución canto coral intersubjetividad temporalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corrección de errores denominados corrección de fase y corrección de periodo. Otras investigaciones señalan la relevancia de la información visual para la coordinación entre ejecutantes en cualquier situación de ensamble. Sin embargo los escasos estudios de temporalidad en el campo de la dirección coral se han centrado sólo en la relación director-coreutas. El presente trabajo se propone elaborar un modelo preliminar de análisis para la actividad coral que contemple las múltiples relaciones de sincronía entre coreutas-director (audiovisuales) y coreuta-coreuta (auditivas), para dar cuenta de un modo más abarcador de este particular escenario de interacción. Facultad de Bellas Artes |
description |
El estudio sistemático de las relaciones de temporalidad y sincronía entre ejecutantes ha comenzado a realizarse recientemente y es explicado mediante el concepto de entrainment, que consiste en un complejo proceso de interacción temporal y adaptación continua entre los intérpretes. Algunos estudios informan que la sincronización es controlada de manera conjunta mediante dos procesos de corrección de errores denominados corrección de fase y corrección de periodo. Otras investigaciones señalan la relevancia de la información visual para la coordinación entre ejecutantes en cualquier situación de ensamble. Sin embargo los escasos estudios de temporalidad en el campo de la dirección coral se han centrado sólo en la relación director-coreutas. El presente trabajo se propone elaborar un modelo preliminar de análisis para la actividad coral que contemple las múltiples relaciones de sincronía entre coreutas-director (audiovisuales) y coreuta-coreuta (auditivas), para dar cuenta de un modo más abarcador de este particular escenario de interacción. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40573 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40573 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-20/artculos/temporalidad-intersubjetiva-en-la-ejecucin-en-coro-aportes-para-el-desarrollo-de-un-modelo-prototpic.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-1958 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260183669014528 |
score |
13.13397 |