Principales instrumentos de financiamiento público : El acceso a la vivienda propia en los sectores medios y medio-bajos en Rosario

Autores
Barenboim, Cintia Ariana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el año 2003, hubo una mejora en los indicadores socioeconómicos, incrementándose la construcción y expandiéndose la oferta residencial. Sin embargo, las condiciones para acceder a una vivienda propia en los sectores medios y medio-bajos continuaron siendo difíciles en Argentina. Recién en el año 2012, el Estado lanza dos programas habitacionales: a nivel nacional, “Pro.Cre.Ar” con seis líneas de crédito, y a nivel provincial (Santa Fe), “Mi Tierra, Mi Casa” con loteos en tierras oficiales. Posteriormente, en el año 2016, se crean los “Créditos UVA”, actualizados por el índice general de inflación y la Ley N° 27.328 de contratos de “Asociación público-privada” que incluye inversiones privadas. En este contexto, interesa profundizar en los principales instrumentos de financiamiento habitacional para los sectores medios y medio-bajos en Rosario, desde el año 2012 al 2019 inclusive, a partir de tres instancias: descripción del financiamiento, modificaciones durante la gestión e implementación en la ciudad.
Since 2003, there has been an improvement in socioeconomic indicators, increasing construction and expanding the residential offer. However, the conditions to access your own house in the middle and lower-middle sectors continued to be difficult in Argentina. Only in 2012, the State launched two housing programs: at the national level, “Pro.Cre.Ar” with six lines of credit, and at the provincial level (Santa Fe), “Mi Tierra, Mi Casa”, with subdivisions on official lands. Subsequently, in 2016, the "UVA Credits" were created, updated by the general inflation index and Law N° 27.328 of "Public-Private Partnership" contracts, which includes private investments. In this context, it is interesting to delve into the main instruments of housing financing for the middle and lower-middle sectors in Rosario, since 2012 to 2019 inclusive, from three instances: description of financing, modifications during management and implementation in the city
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Programa habitacional
Crédito hipotecario
Asociaciones público-privadas
Vivienda propia
Sectores medios y medio-bajos
Housing programs
Mortgage loans
Public-private partnerships
Own housing
Middle and lower middle sectors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118373

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Since 2003, there has been an improvement in socioeconomic indicators, increasing construction and expanding the residential offer. However, the conditions to access your own house in the middle and lower-middle sectors continued to be difficult in Argentina. Only in 2012, the State launched two housing programs: at the national level, “Pro.Cre.Ar” with six lines of credit, and at the provincial level (Santa Fe), “Mi Tierra, Mi Casa”, with subdivisions on official lands. Subsequently, in 2016, the "UVA Credits" were created, updated by the general inflation index and Law N° 27.328 of "Public-Private Partnership" contracts, which includes private investments. In this context, it is interesting to delve into the main instruments of housing financing for the middle and lower-middle sectors in Rosario, since 2012 to 2019 inclusive, from three instances: description of financing, modifications during management and implementation in the city
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description Desde el año 2003, hubo una mejora en los indicadores socioeconómicos, incrementándose la construcción y expandiéndose la oferta residencial. Sin embargo, las condiciones para acceder a una vivienda propia en los sectores medios y medio-bajos continuaron siendo difíciles en Argentina. Recién en el año 2012, el Estado lanza dos programas habitacionales: a nivel nacional, “Pro.Cre.Ar” con seis líneas de crédito, y a nivel provincial (Santa Fe), “Mi Tierra, Mi Casa” con loteos en tierras oficiales. Posteriormente, en el año 2016, se crean los “Créditos UVA”, actualizados por el índice general de inflación y la Ley N° 27.328 de contratos de “Asociación público-privada” que incluye inversiones privadas. En este contexto, interesa profundizar en los principales instrumentos de financiamiento habitacional para los sectores medios y medio-bajos en Rosario, desde el año 2012 al 2019 inclusive, a partir de tres instancias: descripción del financiamiento, modificaciones durante la gestión e implementación en la ciudad.
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