La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica

Autores
Bordogna, Clelia; Cotignola, M. I.; Punte, Graciela María del Carmen; Capannini, O. M.
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tales como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.
Some of the results obtained through the analysis of activities included in an innovative proposal on the teaching of thermodynamics at an introductory level are shown. This proposal dealt with conceptual and methodological aspects about basic concepts and included changes in the way these concepts were introduced and in-classroom student activities. The innovative process, involving two courses of different level which belong to the same School, was characterized by a constant feedback between implementation of changes and evaluation of student achievement. The systematic assessment done through testing of concepts such as energy, work and heat has shown not only a better incorporation and permanence of the inquired concepts but also suggests the need of careful survey design.
Instituto de Física La Plata
Materia
Física
Educación
Termodinámica
Enseñanza
Desarrollo curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104554

id SEDICI_9ef7550ab869844d13ee39fae11df4af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámicaBordogna, CleliaCotignola, M. I.Punte, Graciela María del CarmenCapannini, O. M.FísicaEducaciónTermodinámicaEnseñanzaDesarrollo curricularEl presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tales como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.Some of the results obtained through the analysis of activities included in an innovative proposal on the teaching of thermodynamics at an introductory level are shown. This proposal dealt with conceptual and methodological aspects about basic concepts and included changes in the way these concepts were introduced and in-classroom student activities. The innovative process, involving two courses of different level which belong to the same School, was characterized by a constant feedback between implementation of changes and evaluation of student achievement. The systematic assessment done through testing of concepts such as energy, work and heat has shown not only a better incorporation and permanence of the inquired concepts but also suggests the need of careful survey design.Instituto de Física La Plata2001-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104554spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/98118info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-7941info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/98118info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/%25xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:01.232SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
spellingShingle La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
Bordogna, Clelia
Física
Educación
Termodinámica
Enseñanza
Desarrollo curricular
title_short La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_full La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_fullStr La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_full_unstemmed La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
title_sort La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductorios de termodinámica
dc.creator.none.fl_str_mv Bordogna, Clelia
Cotignola, M. I.
Punte, Graciela María del Carmen
Capannini, O. M.
author Bordogna, Clelia
author_facet Bordogna, Clelia
Cotignola, M. I.
Punte, Graciela María del Carmen
Capannini, O. M.
author_role author
author2 Cotignola, M. I.
Punte, Graciela María del Carmen
Capannini, O. M.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Educación
Termodinámica
Enseñanza
Desarrollo curricular
topic Física
Educación
Termodinámica
Enseñanza
Desarrollo curricular
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tales como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.
Some of the results obtained through the analysis of activities included in an innovative proposal on the teaching of thermodynamics at an introductory level are shown. This proposal dealt with conceptual and methodological aspects about basic concepts and included changes in the way these concepts were introduced and in-classroom student activities. The innovative process, involving two courses of different level which belong to the same School, was characterized by a constant feedback between implementation of changes and evaluation of student achievement. The systematic assessment done through testing of concepts such as energy, work and heat has shown not only a better incorporation and permanence of the inquired concepts but also suggests the need of careful survey design.
Instituto de Física La Plata
description El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tales como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/98118
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-7941
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/98118
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/%25x
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-84
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260436578205696
score 13.13397