La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica

Autores
Bordogna, C.; Cotignola, M. I.; Punte, Graciela Maria; Capannini, O. M.
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tale como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.
Some of the results obtained through the analysis of activities included in an innovative proposal on the teaching of thermodynamics at an introductory level are shown. This proposal dealt with conceptual and methodological aspects about basic concepts and included changes in the way these concepts were introduced and in-classroom student activities. The innovative process, involving two courses of different level which belong to the same School, was characterized by a constant feedback between implementation of changes and evaluation of student achievement. The systematic assessment done through testing of concepts such as energy, work and heat has shown not only a better incorporation and permanence of the inquired concepts but also suggests the need of careful survey design.
Fil: Bordogna, C.. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Fisicomatemática; Argentina
Fil: Cotignola, M. I.. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Fisicomatemática; Argentina
Fil: Punte, Graciela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina
Fil: Capannini, O. M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Materia
Termodinámica
Ideas alternaticas
Desarrollo curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98118

id CONICETDig_a596efc0f3cca905b5311be0d019a98a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98118
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de TermodinámicaBordogna, C.Cotignola, M. I.Punte, Graciela MariaCapannini, O. M.TermodinámicaIdeas alternaticasDesarrollo curricularhttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tale como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.Some of the results obtained through the analysis of activities included in an innovative proposal on the teaching of thermodynamics at an introductory level are shown. This proposal dealt with conceptual and methodological aspects about basic concepts and included changes in the way these concepts were introduced and in-classroom student activities. The innovative process, involving two courses of different level which belong to the same School, was characterized by a constant feedback between implementation of changes and evaluation of student achievement. The systematic assessment done through testing of concepts such as energy, work and heat has shown not only a better incorporation and permanence of the inquired concepts but also suggests the need of careful survey design.Fil: Bordogna, C.. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Fisicomatemática; ArgentinaFil: Cotignola, M. I.. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Fisicomatemática; ArgentinaFil: Punte, Graciela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; ArgentinaFil: Capannini, O. M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física2001-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98118Bordogna, C.; Cotignola, M. I. ; Punte, Graciela Maria; Capannini, O. M.; La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica; Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física; Caderno Catarinense de Ensino de Fisica; 18; 1; 5-2001; 65-840102-35942175-7941CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165859info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98118instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:10.656CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
title La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
spellingShingle La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
Bordogna, C.
Termodinámica
Ideas alternaticas
Desarrollo curricular
title_short La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
title_full La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
title_fullStr La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
title_full_unstemmed La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
title_sort La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica
dc.creator.none.fl_str_mv Bordogna, C.
Cotignola, M. I.
Punte, Graciela Maria
Capannini, O. M.
author Bordogna, C.
author_facet Bordogna, C.
Cotignola, M. I.
Punte, Graciela Maria
Capannini, O. M.
author_role author
author2 Cotignola, M. I.
Punte, Graciela Maria
Capannini, O. M.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Termodinámica
Ideas alternaticas
Desarrollo curricular
topic Termodinámica
Ideas alternaticas
Desarrollo curricular
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tale como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.
Some of the results obtained through the analysis of activities included in an innovative proposal on the teaching of thermodynamics at an introductory level are shown. This proposal dealt with conceptual and methodological aspects about basic concepts and included changes in the way these concepts were introduced and in-classroom student activities. The innovative process, involving two courses of different level which belong to the same School, was characterized by a constant feedback between implementation of changes and evaluation of student achievement. The systematic assessment done through testing of concepts such as energy, work and heat has shown not only a better incorporation and permanence of the inquired concepts but also suggests the need of careful survey design.
Fil: Bordogna, C.. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Fisicomatemática; Argentina
Fil: Cotignola, M. I.. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Fisicomatemática; Argentina
Fil: Punte, Graciela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física La Plata; Argentina
Fil: Capannini, O. M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
description El presente trabajo muestra algunos resultados de un primer análisis de las actividades incluidas en una propuesta innovadora sobre temas de Termodinámica. Esta propuesta contempló aspectos conceptuales y metodológicos de temas básicos comprendidos en un curso introductorio. La propuesta incluyó modificaciones no sólo en la presentación de los conceptos sino también en la actividad desarrollada en clase por los alumnos y en la ejercitación posterior. Estuvo enmarcada en un proceso que involucró a dos cátedras de distintos niveles de una misma Facultad y se caracterizó por una realimentación entre la implementación de los cambios y la evaluación del aprendizaje logrado. El análisis de una evaluación sistemática de la incorporación de conceptos, tale como energía, trabajo y calor, mostró, junto a una mejor incorporación y persistencia en el tiempo de los conceptos indagados, la necesidad de un cuidadoso diseño de los instrumentos de evaluación.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98118
Bordogna, C.; Cotignola, M. I. ; Punte, Graciela Maria; Capannini, O. M.; La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica; Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física; Caderno Catarinense de Ensino de Fisica; 18; 1; 5-2001; 65-84
0102-3594
2175-7941
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98118
identifier_str_mv Bordogna, C.; Cotignola, M. I. ; Punte, Graciela Maria; Capannini, O. M.; La innovación como proceso: aplicación a la enseñanza de temas introductórios de Termodinámica; Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física; Caderno Catarinense de Ensino de Fisica; 18; 1; 5-2001; 65-84
0102-3594
2175-7941
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165859
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980878056161280
score 12.993085