Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química

Autores
Capdevila, Verónica Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tasca, Julia Elena
Arce, Débora Magalí
Descripción
En el presente trabajo se presenta una propuesta de innovación en el marco del trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, con el objetivo de trasladar los saberes adquiridos durante el cursado a las propias prácticas de la labor cotidiana. Dicha innovación consiste en realizar una propuesta mixta combinando la presencialidad y el diseño de diferentes actividades de manera virtual, para ello se tendrá como eje las dos últimas unidades de la planificación de la asignatura Termodinámica Química (perteneciente a las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería - UNICEN) cuya finalidad es abordar los sistemas multicomponentes trabajando con análisis de situaciones tanto en la teoría, seminario de problemas como en la práctica experimental. La elección para realizar éste trabajo se centra en estas unidades, puesto que a pesar de ser las últimas dos unidades de la materia, el estudiantado suele tener aún problemas de conceptualización, de interpretación de gráficas, de resolución de problemáticas y de administración del tiempo de dedicación. El propósito del trabajo es integrar los tres formatos de actividades (teoría, resolución de problemas y trabajo experimental) con los cuales se trabaja, reestructurando la forma de abordar los contenidos y las formas de evaluar y acreditar el conocimiento de conceptos, y su aplicación: relacionando los contenidos de esas unidades.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Enseñanza de la química
Termodinámica
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141237

id SEDICI_3ca89bacb04ff0530eb62c338fd38903
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141237
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica QuímicaCapdevila, Verónica ElizabethEducaciónEnseñanza de la químicaTermodinámicaTICEn el presente trabajo se presenta una propuesta de innovación en el marco del trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, con el objetivo de trasladar los saberes adquiridos durante el cursado a las propias prácticas de la labor cotidiana. Dicha innovación consiste en realizar una propuesta mixta combinando la presencialidad y el diseño de diferentes actividades de manera virtual, para ello se tendrá como eje las dos últimas unidades de la planificación de la asignatura Termodinámica Química (perteneciente a las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería - UNICEN) cuya finalidad es abordar los sistemas multicomponentes trabajando con análisis de situaciones tanto en la teoría, seminario de problemas como en la práctica experimental. La elección para realizar éste trabajo se centra en estas unidades, puesto que a pesar de ser las últimas dos unidades de la materia, el estudiantado suele tener aún problemas de conceptualización, de interpretación de gráficas, de resolución de problemáticas y de administración del tiempo de dedicación. El propósito del trabajo es integrar los tres formatos de actividades (teoría, resolución de problemas y trabajo experimental) con los cuales se trabaja, reestructurando la forma de abordar los contenidos y las formas de evaluar y acreditar el conocimiento de conceptos, y su aplicación: relacionando los contenidos de esas unidades.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La PlataTasca, Julia ElenaArce, Débora Magalí2021-12-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141237Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
title Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
spellingShingle Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
Capdevila, Verónica Elizabeth
Educación
Enseñanza de la química
Termodinámica
TIC
title_short Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
title_full Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
title_fullStr Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
title_full_unstemmed Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
title_sort Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
dc.creator.none.fl_str_mv Capdevila, Verónica Elizabeth
author Capdevila, Verónica Elizabeth
author_facet Capdevila, Verónica Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tasca, Julia Elena
Arce, Débora Magalí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la química
Termodinámica
TIC
topic Educación
Enseñanza de la química
Termodinámica
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se presenta una propuesta de innovación en el marco del trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, con el objetivo de trasladar los saberes adquiridos durante el cursado a las propias prácticas de la labor cotidiana. Dicha innovación consiste en realizar una propuesta mixta combinando la presencialidad y el diseño de diferentes actividades de manera virtual, para ello se tendrá como eje las dos últimas unidades de la planificación de la asignatura Termodinámica Química (perteneciente a las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería - UNICEN) cuya finalidad es abordar los sistemas multicomponentes trabajando con análisis de situaciones tanto en la teoría, seminario de problemas como en la práctica experimental. La elección para realizar éste trabajo se centra en estas unidades, puesto que a pesar de ser las últimas dos unidades de la materia, el estudiantado suele tener aún problemas de conceptualización, de interpretación de gráficas, de resolución de problemáticas y de administración del tiempo de dedicación. El propósito del trabajo es integrar los tres formatos de actividades (teoría, resolución de problemas y trabajo experimental) con los cuales se trabaja, reestructurando la forma de abordar los contenidos y las formas de evaluar y acreditar el conocimiento de conceptos, y su aplicación: relacionando los contenidos de esas unidades.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata
description En el presente trabajo se presenta una propuesta de innovación en el marco del trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, con el objetivo de trasladar los saberes adquiridos durante el cursado a las propias prácticas de la labor cotidiana. Dicha innovación consiste en realizar una propuesta mixta combinando la presencialidad y el diseño de diferentes actividades de manera virtual, para ello se tendrá como eje las dos últimas unidades de la planificación de la asignatura Termodinámica Química (perteneciente a las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería - UNICEN) cuya finalidad es abordar los sistemas multicomponentes trabajando con análisis de situaciones tanto en la teoría, seminario de problemas como en la práctica experimental. La elección para realizar éste trabajo se centra en estas unidades, puesto que a pesar de ser las últimas dos unidades de la materia, el estudiantado suele tener aún problemas de conceptualización, de interpretación de gráficas, de resolución de problemáticas y de administración del tiempo de dedicación. El propósito del trabajo es integrar los tres formatos de actividades (teoría, resolución de problemas y trabajo experimental) con los cuales se trabaja, reestructurando la forma de abordar los contenidos y las formas de evaluar y acreditar el conocimiento de conceptos, y su aplicación: relacionando los contenidos de esas unidades.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141237
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616236806176768
score 13.070432