Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química
- Autores
- Capdevila, Verónica Elizabeth
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tasca, Julia Elena
Arce, Débora Magalí - Descripción
- En el presente trabajo se presenta una propuesta de innovación en el marco del trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, con el objetivo de trasladar los saberes adquiridos durante el cursado a las propias prácticas de la labor cotidiana. Dicha innovación consiste en realizar una propuesta mixta combinando la presencialidad y el diseño de diferentes actividades de manera virtual, para ello se tendrá como eje las dos últimas unidades de la planificación de la asignatura Termodinámica Química (perteneciente a las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería - UNICEN) cuya finalidad es abordar los sistemas multicomponentes trabajando con análisis de situaciones tanto en la teoría, seminario de problemas como en la práctica experimental. La elección para realizar éste trabajo se centra en estas unidades, puesto que a pesar de ser las últimas dos unidades de la materia, el estudiantado suele tener aún problemas de conceptualización, de interpretación de gráficas, de resolución de problemáticas y de administración del tiempo de dedicación. El propósito del trabajo es integrar los tres formatos de actividades (teoría, resolución de problemas y trabajo experimental) con los cuales se trabaja, reestructurando la forma de abordar los contenidos y las formas de evaluar y acreditar el conocimiento de conceptos, y su aplicación: relacionando los contenidos de esas unidades.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Educación
Enseñanza de la química
Termodinámica
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141237
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3ca89bacb04ff0530eb62c338fd38903 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141237 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica QuímicaCapdevila, Verónica ElizabethEducaciónEnseñanza de la químicaTermodinámicaTICEn el presente trabajo se presenta una propuesta de innovación en el marco del trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, con el objetivo de trasladar los saberes adquiridos durante el cursado a las propias prácticas de la labor cotidiana. Dicha innovación consiste en realizar una propuesta mixta combinando la presencialidad y el diseño de diferentes actividades de manera virtual, para ello se tendrá como eje las dos últimas unidades de la planificación de la asignatura Termodinámica Química (perteneciente a las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería - UNICEN) cuya finalidad es abordar los sistemas multicomponentes trabajando con análisis de situaciones tanto en la teoría, seminario de problemas como en la práctica experimental. La elección para realizar éste trabajo se centra en estas unidades, puesto que a pesar de ser las últimas dos unidades de la materia, el estudiantado suele tener aún problemas de conceptualización, de interpretación de gráficas, de resolución de problemáticas y de administración del tiempo de dedicación. El propósito del trabajo es integrar los tres formatos de actividades (teoría, resolución de problemas y trabajo experimental) con los cuales se trabaja, reestructurando la forma de abordar los contenidos y las formas de evaluar y acreditar el conocimiento de conceptos, y su aplicación: relacionando los contenidos de esas unidades.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La PlataTasca, Julia ElenaArce, Débora Magalí2021-12-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141237Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química |
title |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química |
spellingShingle |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química Capdevila, Verónica Elizabeth Educación Enseñanza de la química Termodinámica TIC |
title_short |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química |
title_full |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química |
title_fullStr |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química |
title_full_unstemmed |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química |
title_sort |
Incorporación de TIC como estrategia para fortalecer la enseñanza y aprendizaje en Termodinámica Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capdevila, Verónica Elizabeth |
author |
Capdevila, Verónica Elizabeth |
author_facet |
Capdevila, Verónica Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tasca, Julia Elena Arce, Débora Magalí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la química Termodinámica TIC |
topic |
Educación Enseñanza de la química Termodinámica TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se presenta una propuesta de innovación en el marco del trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, con el objetivo de trasladar los saberes adquiridos durante el cursado a las propias prácticas de la labor cotidiana. Dicha innovación consiste en realizar una propuesta mixta combinando la presencialidad y el diseño de diferentes actividades de manera virtual, para ello se tendrá como eje las dos últimas unidades de la planificación de la asignatura Termodinámica Química (perteneciente a las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería - UNICEN) cuya finalidad es abordar los sistemas multicomponentes trabajando con análisis de situaciones tanto en la teoría, seminario de problemas como en la práctica experimental. La elección para realizar éste trabajo se centra en estas unidades, puesto que a pesar de ser las últimas dos unidades de la materia, el estudiantado suele tener aún problemas de conceptualización, de interpretación de gráficas, de resolución de problemáticas y de administración del tiempo de dedicación. El propósito del trabajo es integrar los tres formatos de actividades (teoría, resolución de problemas y trabajo experimental) con los cuales se trabaja, reestructurando la forma de abordar los contenidos y las formas de evaluar y acreditar el conocimiento de conceptos, y su aplicación: relacionando los contenidos de esas unidades. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de La Plata |
description |
En el presente trabajo se presenta una propuesta de innovación en el marco del trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, con el objetivo de trasladar los saberes adquiridos durante el cursado a las propias prácticas de la labor cotidiana. Dicha innovación consiste en realizar una propuesta mixta combinando la presencialidad y el diseño de diferentes actividades de manera virtual, para ello se tendrá como eje las dos últimas unidades de la planificación de la asignatura Termodinámica Química (perteneciente a las carreras de Ingeniería Química y Profesorado en Química de la Facultad de Ingeniería - UNICEN) cuya finalidad es abordar los sistemas multicomponentes trabajando con análisis de situaciones tanto en la teoría, seminario de problemas como en la práctica experimental. La elección para realizar éste trabajo se centra en estas unidades, puesto que a pesar de ser las últimas dos unidades de la materia, el estudiantado suele tener aún problemas de conceptualización, de interpretación de gráficas, de resolución de problemáticas y de administración del tiempo de dedicación. El propósito del trabajo es integrar los tres formatos de actividades (teoría, resolución de problemas y trabajo experimental) con los cuales se trabaja, reestructurando la forma de abordar los contenidos y las formas de evaluar y acreditar el conocimiento de conceptos, y su aplicación: relacionando los contenidos de esas unidades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141237 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141237 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616236806176768 |
score |
13.070432 |