Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
- Autores
- Picco, Sofía; Donadi, Vanesa; Orellano, Verónica
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones
This work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptions
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112933
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9ef01b5e41b277febec1b0d5530ebbad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112933 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relacionesPicco, SofíaDonadi, VanesaOrellano, VerónicaEducaciónProgramación de la enseñanzaTextos curricularesDiscurso pedagógicoModalidades de planificaciónEscuela primariaTeaching planningCurricular textsPedagogical discoursePlanning modalitiesElementary o primary schoolEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripcionesThis work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptionsFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112933<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1400/ev.1400.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:17:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:12.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones |
title |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones |
spellingShingle |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones Picco, Sofía Educación Programación de la enseñanza Textos curriculares Discurso pedagógico Modalidades de planificación Escuela primaria Teaching planning Curricular texts Pedagogical discourse Planning modalities Elementary o primary school |
title_short |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones |
title_full |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones |
title_fullStr |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones |
title_full_unstemmed |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones |
title_sort |
Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picco, Sofía Donadi, Vanesa Orellano, Verónica |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía Donadi, Vanesa Orellano, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Donadi, Vanesa Orellano, Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Programación de la enseñanza Textos curriculares Discurso pedagógico Modalidades de planificación Escuela primaria Teaching planning Curricular texts Pedagogical discourse Planning modalities Elementary o primary school |
topic |
Educación Programación de la enseñanza Textos curriculares Discurso pedagógico Modalidades de planificación Escuela primaria Teaching planning Curricular texts Pedagogical discourse Planning modalities Elementary o primary school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones This work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptions Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112933 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112933 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1400/ev.1400.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064230131826688 |
score |
13.22299 |