Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones

Autores
Picco, Sofía; Donadi, Vanesa; Orellano, Verónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones
This work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptions
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112933

id SEDICI_9ef01b5e41b277febec1b0d5530ebbad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relacionesPicco, SofíaDonadi, VanesaOrellano, VerónicaEducaciónProgramación de la enseñanzaTextos curricularesDiscurso pedagógicoModalidades de planificaciónEscuela primariaTeaching planningCurricular textsPedagogical discoursePlanning modalitiesElementary o primary schoolEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripcionesThis work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptionsFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112933<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1400/ev.1400.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:17:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:12.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
title Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
spellingShingle Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
Picco, Sofía
Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school
title_short Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
title_full Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
title_fullStr Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
title_full_unstemmed Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
title_sort Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza: analizando algunas relaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
Donadi, Vanesa
Orellano, Verónica
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
Donadi, Vanesa
Orellano, Verónica
author_role author
author2 Donadi, Vanesa
Orellano, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school
topic Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones
This work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptions
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1400/ev.1400.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064230131826688
score 13.22299