Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria

Autores
Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cordero, Silvina
Traverso, Olga Viviana
Abate, Stella Maris
Lapasta, Leticia Gloria
Descripción
La presente Tesina de Licenciatura apunta a describir prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación a través de producciones escritas, de docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires en el área curricular de Ciencias Naturales. Se pone especial foco, además, en los contenidos de la Física que las docentes seleccionan, organizan y secuencian a partir del análisis de documentos escritos entregados por las mismas. Se trata de un trabajo descriptivo, realizado desde una perspectiva cualitativa. El estudio presenta una revisión de los principales enfoques sobre la programación de la enseñanza, desarrollados por diferentes corrientes de pensamiento desde las teorías didácticas y curriculares a través del tiempo. Asimismo, se desarrolla el marco teórico en el que se identifican las principales dimensiones de la temática abordada, como así también los objetivos del presente estudio y el marco metodológico. El análisis de las planificaciones estudiadas permitió aproximarse a diversas formas en las cuales las docentes planifican, los componentes que utilizan, las interpretaciones y apropiaciones del curriculum que realizan, el alcance y la profundidad de la prescripción curricular, las concepciones subyacentes sobre la enseñanza y los contenidos Físicos que seleccionan, secuencian y organizan para la enseñanza. El análisis permitió asimismo visibilizar diversos tipos de planificaciones y grados de alcance, presencias y ausencias de componentes y su articulación en cada documento y entre ellos
The present Bachelor thesis aims to describe teaching programming practices, specifically in regard to planning through written productions, of primary school teachers of the province of Buenos Aires in the curricular area of natural sciences. Special focus is put also in the contents of physics that the teachers select, organize and sequence, based on the analysis of written documents delivered by them. It is a descriptive study, conducted from a qualitative perspective. The study presents a review of the main approaches on programming of teaching, developed by different currents of thought from curricular and didactic theories over time. In addition, the theoretical framework is developed, which identifies the main dimensions of the approached theme, as well as the objectives of the present study and the methodological framework. The analysis of the studied planning documents allowed approaching different forms in which the teachers plan, the components they used, interpretations and appropriations of curriculum they make, scope and depth of the curricular prescription, their underlying conceptions of teaching and the physical contents that they select, sequence and organized for teaching. The analysis also allowed visualizing various kinds of plans and degrees of scope, presences and absences of components and their articulation in every document and between them
Fil: Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
Teaching planning
Physical contents
Curricular texts
Mediations
Pedagogical content knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte823

id MemAca_7d273ecc5f63391aa134b2c2c8e7c5cc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte823
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela PrimariaMontenegro, Elizabeth Bárbara JésicaEducaciónPlanificación de la enseñanzaContenidos de FísicaTextos curricularesMediacionesConocimiento pedagógico del contenidoTeaching planningPhysical contentsCurricular textsMediationsPedagogical content knowledgeLa presente Tesina de Licenciatura apunta a describir prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación a través de producciones escritas, de docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires en el área curricular de Ciencias Naturales. Se pone especial foco, además, en los contenidos de la Física que las docentes seleccionan, organizan y secuencian a partir del análisis de documentos escritos entregados por las mismas. Se trata de un trabajo descriptivo, realizado desde una perspectiva cualitativa. El estudio presenta una revisión de los principales enfoques sobre la programación de la enseñanza, desarrollados por diferentes corrientes de pensamiento desde las teorías didácticas y curriculares a través del tiempo. Asimismo, se desarrolla el marco teórico en el que se identifican las principales dimensiones de la temática abordada, como así también los objetivos del presente estudio y el marco metodológico. El análisis de las planificaciones estudiadas permitió aproximarse a diversas formas en las cuales las docentes planifican, los componentes que utilizan, las interpretaciones y apropiaciones del curriculum que realizan, el alcance y la profundidad de la prescripción curricular, las concepciones subyacentes sobre la enseñanza y los contenidos Físicos que seleccionan, secuencian y organizan para la enseñanza. El análisis permitió asimismo visibilizar diversos tipos de planificaciones y grados de alcance, presencias y ausencias de componentes y su articulación en cada documento y entre ellosThe present Bachelor thesis aims to describe teaching programming practices, specifically in regard to planning through written productions, of primary school teachers of the province of Buenos Aires in the curricular area of natural sciences. Special focus is put also in the contents of physics that the teachers select, organize and sequence, based on the analysis of written documents delivered by them. It is a descriptive study, conducted from a qualitative perspective. The study presents a review of the main approaches on programming of teaching, developed by different currents of thought from curricular and didactic theories over time. In addition, the theoretical framework is developed, which identifies the main dimensions of the approached theme, as well as the objectives of the present study and the methodological framework. The analysis of the studied planning documents allowed approaching different forms in which the teachers plan, the components they used, interpretations and appropriations of curriculum they make, scope and depth of the curricular prescription, their underlying conceptions of teaching and the physical contents that they select, sequence and organized for teaching. The analysis also allowed visualizing various kinds of plans and degrees of scope, presences and absences of components and their articulation in every document and between themFil: Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cordero, SilvinaTraverso, Olga VivianaAbate, Stella MarisLapasta, Leticia Gloria2013-04-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.823/te.823.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:49:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte823Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:00.251Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
spellingShingle Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
Teaching planning
Physical contents
Curricular texts
Mediations
Pedagogical content knowledge
title_short Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_full Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_fullStr Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_full_unstemmed Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
title_sort Prácticas de Planificación en Ciencias Naturales de docentes de Escuela Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
author Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
author_facet Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Traverso, Olga Viviana
Abate, Stella Maris
Lapasta, Leticia Gloria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
Teaching planning
Physical contents
Curricular texts
Mediations
Pedagogical content knowledge
topic Educación
Planificación de la enseñanza
Contenidos de Física
Textos curriculares
Mediaciones
Conocimiento pedagógico del contenido
Teaching planning
Physical contents
Curricular texts
Mediations
Pedagogical content knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv La presente Tesina de Licenciatura apunta a describir prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación a través de producciones escritas, de docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires en el área curricular de Ciencias Naturales. Se pone especial foco, además, en los contenidos de la Física que las docentes seleccionan, organizan y secuencian a partir del análisis de documentos escritos entregados por las mismas. Se trata de un trabajo descriptivo, realizado desde una perspectiva cualitativa. El estudio presenta una revisión de los principales enfoques sobre la programación de la enseñanza, desarrollados por diferentes corrientes de pensamiento desde las teorías didácticas y curriculares a través del tiempo. Asimismo, se desarrolla el marco teórico en el que se identifican las principales dimensiones de la temática abordada, como así también los objetivos del presente estudio y el marco metodológico. El análisis de las planificaciones estudiadas permitió aproximarse a diversas formas en las cuales las docentes planifican, los componentes que utilizan, las interpretaciones y apropiaciones del curriculum que realizan, el alcance y la profundidad de la prescripción curricular, las concepciones subyacentes sobre la enseñanza y los contenidos Físicos que seleccionan, secuencian y organizan para la enseñanza. El análisis permitió asimismo visibilizar diversos tipos de planificaciones y grados de alcance, presencias y ausencias de componentes y su articulación en cada documento y entre ellos
The present Bachelor thesis aims to describe teaching programming practices, specifically in regard to planning through written productions, of primary school teachers of the province of Buenos Aires in the curricular area of natural sciences. Special focus is put also in the contents of physics that the teachers select, organize and sequence, based on the analysis of written documents delivered by them. It is a descriptive study, conducted from a qualitative perspective. The study presents a review of the main approaches on programming of teaching, developed by different currents of thought from curricular and didactic theories over time. In addition, the theoretical framework is developed, which identifies the main dimensions of the approached theme, as well as the objectives of the present study and the methodological framework. The analysis of the studied planning documents allowed approaching different forms in which the teachers plan, the components they used, interpretations and appropriations of curriculum they make, scope and depth of the curricular prescription, their underlying conceptions of teaching and the physical contents that they select, sequence and organized for teaching. The analysis also allowed visualizing various kinds of plans and degrees of scope, presences and absences of components and their articulation in every document and between them
Fil: Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente Tesina de Licenciatura apunta a describir prácticas de programación de la enseñanza, específicamente en lo referido a la planificación a través de producciones escritas, de docentes de escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires en el área curricular de Ciencias Naturales. Se pone especial foco, además, en los contenidos de la Física que las docentes seleccionan, organizan y secuencian a partir del análisis de documentos escritos entregados por las mismas. Se trata de un trabajo descriptivo, realizado desde una perspectiva cualitativa. El estudio presenta una revisión de los principales enfoques sobre la programación de la enseñanza, desarrollados por diferentes corrientes de pensamiento desde las teorías didácticas y curriculares a través del tiempo. Asimismo, se desarrolla el marco teórico en el que se identifican las principales dimensiones de la temática abordada, como así también los objetivos del presente estudio y el marco metodológico. El análisis de las planificaciones estudiadas permitió aproximarse a diversas formas en las cuales las docentes planifican, los componentes que utilizan, las interpretaciones y apropiaciones del curriculum que realizan, el alcance y la profundidad de la prescripción curricular, las concepciones subyacentes sobre la enseñanza y los contenidos Físicos que seleccionan, secuencian y organizan para la enseñanza. El análisis permitió asimismo visibilizar diversos tipos de planificaciones y grados de alcance, presencias y ausencias de componentes y su articulación en cada documento y entre ellos
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.823/te.823.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.823/te.823.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974586749059073
score 13.004268