Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones

Autores
Picco, Sofía; Donadi, Vanesa; Orellano, Verónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones
This work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptions
Fil: Donadi, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Orellano, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IV Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 3-5 de octubre de 2012
Materia
Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1400

id MemAca_77e43336f0fb683f6c5b94c22c073b0c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1400
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relacionesPicco, SofíaDonadi, VanesaOrellano, VerónicaEducaciónProgramación de la enseñanzaTextos curricularesDiscurso pedagógicoModalidades de planificaciónEscuela primariaTeaching planningCurricular textsPedagogical discoursePlanning modalitiesElementary o primary schoolEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripcionesThis work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptionsFil: Donadi, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Orellano, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1400/ev.1400.pdfIV Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 3-5 de octubre de 2012reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1400Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:44.129Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones
title Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones
spellingShingle Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones
Picco, Sofía
Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school
title_short Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones
title_full Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones
title_fullStr Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones
title_full_unstemmed Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones
title_sort Las prescripciones curriculares y los procesos de programación de la enseñanza : Analizando algunas relaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
Donadi, Vanesa
Orellano, Verónica
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
Donadi, Vanesa
Orellano, Verónica
author_role author
author2 Donadi, Vanesa
Orellano, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school
topic Educación
Programación de la enseñanza
Textos curriculares
Discurso pedagógico
Modalidades de planificación
Escuela primaria
Teaching planning
Curricular texts
Pedagogical discourse
Planning modalities
Elementary o primary school
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones
This work is part of the research project entitled "Programming of teaching in primary schools: discourses and practices" adopted in the Programme of Incentives for Research (H588). We are interested in this opportunity to present a progress of a line of inquiry that we developed within the project said, referring to what might be called broadly curricular requirements. That is, our interest is focused on analyzing the curricular requirements are set and character to them are assigned at different levels of detail or specification curriculum. The teaching programming we studied in our research, understood as a gradual process of realization of educational intentions, can be analyzed from different perspectives. For the purposes of this presentation, one that seeks to contextualize prioritize proposed class of primary school teachers in Curriculum Design and Curriculum Development Materials, paying attention to the requirements that are generated from the new reading curriculum and particularly that teachers make these prescriptions
Fil: Donadi, Vanesa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Orellano, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación denominado "Programación de la enseñanza en la escuela primaria: discursos y prácticas", aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación (H588). Nos interesa presentar en esta oportunidad un estado de avance de una línea de indagación que venimos desarrollando dentro del mencionado proyecto, referida a lo que en términos generales podríamos denominar las prescripciones curriculares. Es decir, nuestro interés está focalizado en analizar las prescripciones curriculares que se configuran y el carácter que a las mismas se les asigna en los diferentes niveles de concreción o especificación curricular. La programación de la enseñanza que estudiamos en nuestra investigación, entendida como un proceso progresivo de concreción de las intencionalidades educativas, puede ser analizada desde diferentes perspectivas. A los fines de esta presentación, priorizamos aquella que busca contextualizar las propuestas de clase de los maestros de la escuela primaria en el Diseño Curricular y en los Materiales de Desarrollo Curricular, prestándole atención a las prescripciones que se generan desde lo curricular y a la particular relectura que los docentes hacen de dichas prescripciones
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1400/ev.1400.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1400/ev.1400.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 3-5 de octubre de 2012
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143153248141312
score 12.712165