La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario

Autores
Cademartori, Patricia Marcela; Costa, Viviana Angélica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el “hacer matemática”. Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.
XLIII Reunión de Educación Matemática.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115341

id SEDICI_9ea8ef2a182de0b525bee12c98a4b5c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115341
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitarioCademartori, Patricia MarcelaCosta, Viviana AngélicaEducaciónMatemático/aMatemáticaPraxeología didácticaEn esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el “hacer matemática”. Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.XLIII Reunión de Educación Matemática.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las CienciasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115341spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=A1cjpkvIgrA&list=PL-X77TLBjPDL-YQlbVKgKeTbNYVgTwXwv&index=10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.researchgate.net/publication/344669612_LA_MIRADA_DE_UN_GRUPO_DE_MATEMATICOS_SOBRE_SU_PRACTICA_DOCENTE_EN_EL_NIVEL_UNIVERSITARIOinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115341Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:59.839SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
spellingShingle La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
Cademartori, Patricia Marcela
Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica
title_short La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title_full La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title_fullStr La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title_full_unstemmed La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title_sort La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Cademartori, Patricia Marcela
Costa, Viviana Angélica
author Cademartori, Patricia Marcela
author_facet Cademartori, Patricia Marcela
Costa, Viviana Angélica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica
topic Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el “hacer matemática”. Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.
XLIII Reunión de Educación Matemática.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el “hacer matemática”. Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115341
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115341
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=A1cjpkvIgrA&list=PL-X77TLBjPDL-YQlbVKgKeTbNYVgTwXwv&index=10
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.researchgate.net/publication/344669612_LA_MIRADA_DE_UN_GRUPO_DE_MATEMATICOS_SOBRE_SU_PRACTICA_DOCENTE_EN_EL_NIVEL_UNIVERSITARIO
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260482917924864
score 13.13397