La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
- Autores
- Cademartori, Patricia Marcela; Costa, Viviana Angélica
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el “hacer matemática”. Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.
XLIII Reunión de Educación Matemática.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115341
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9ea8ef2a182de0b525bee12c98a4b5c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115341 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitarioCademartori, Patricia MarcelaCosta, Viviana AngélicaEducaciónMatemático/aMatemáticaPraxeología didácticaEn esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el “hacer matemática”. Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.XLIII Reunión de Educación Matemática.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las CienciasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115341spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=A1cjpkvIgrA&list=PL-X77TLBjPDL-YQlbVKgKeTbNYVgTwXwv&index=10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.researchgate.net/publication/344669612_LA_MIRADA_DE_UN_GRUPO_DE_MATEMATICOS_SOBRE_SU_PRACTICA_DOCENTE_EN_EL_NIVEL_UNIVERSITARIOinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115341Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:59.839SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario |
title |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario |
spellingShingle |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario Cademartori, Patricia Marcela Educación Matemático/a Matemática Praxeología didáctica |
title_short |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario |
title_full |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario |
title_fullStr |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario |
title_full_unstemmed |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario |
title_sort |
La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cademartori, Patricia Marcela Costa, Viviana Angélica |
author |
Cademartori, Patricia Marcela |
author_facet |
Cademartori, Patricia Marcela Costa, Viviana Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Costa, Viviana Angélica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemático/a Matemática Praxeología didáctica |
topic |
Educación Matemático/a Matemática Praxeología didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el “hacer matemática”. Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados. XLIII Reunión de Educación Matemática. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el “hacer matemática”. Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115341 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115341 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=A1cjpkvIgrA&list=PL-X77TLBjPDL-YQlbVKgKeTbNYVgTwXwv&index=10 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.researchgate.net/publication/344669612_LA_MIRADA_DE_UN_GRUPO_DE_MATEMATICOS_SOBRE_SU_PRACTICA_DOCENTE_EN_EL_NIVEL_UNIVERSITARIO |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260482917924864 |
score |
13.13397 |