La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario

Autores
Cademartori, Patricia; Costa, Viviana Angélica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el "hacer matemática". Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de la Ciencia.
Fuente
XLIII Reunión Anual Unión Matemática Argentina; Santa Fe, Argentina, 21-25 de septiembre de 2020
Materia
Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15294

id MemAca_138b77624f6ebf3fe72e74faade977db
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15294
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitarioCademartori, PatriciaCosta, Viviana AngélicaEducaciónMatemático/aMatemáticaPraxeología didácticaEn esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el "hacer matemática". Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de la Ciencia.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15294/ev.15294.pdfXLIII Reunión Anual Unión Matemática Argentina; Santa Fe, Argentina, 21-25 de septiembre de 2020reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15294Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:42.783Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
spellingShingle La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
Cademartori, Patricia
Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica
title_short La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title_full La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title_fullStr La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title_full_unstemmed La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
title_sort La mirada de un grupo de matemáticos sobre su práctica docente en el nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Cademartori, Patricia
Costa, Viviana Angélica
author Cademartori, Patricia
author_facet Cademartori, Patricia
Costa, Viviana Angélica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica
topic Educación
Matemático/a
Matemática
Praxeología didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el "hacer matemática". Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de la Ciencia.
description En esta ponencia presentamos los primeros resultados de un trabajo que busca analizar las concepciones de un grupo de matemáticos de diferentes edades, género y procedencia dentro de Argentina, sobre distintos aspectos que se vinculan con el "hacer matemática". Preguntas tales como: ¿qué es para un matemático/a hacer matemática? ¿por qué eligió estudiar matemática? ¿qué lo motivó a estudiar matemática? y ¿cómo planifica sus clases?, nos permiten un acercamiento a comprender las miradas de los que consideramos productores de conocimiento matemático. La indagación se llevó a cabo mediante un formulario de Google, que fue respondido en forma voluntaria y anónima. Apoyándonos en las ideas de Yves Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, analizamos las respuestas, centrándonos para esta presentación en la pregunta que aborda la práctica docente de los entrevistados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15294/ev.15294.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15294/ev.15294.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XLIII Reunión Anual Unión Matemática Argentina; Santa Fe, Argentina, 21-25 de septiembre de 2020
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616469534474240
score 13.069144