La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares

Autores
Donvito, Angel Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente.
Este trabalho analisa as transformações do currículo de matemática da educação secundária de adultos (ESA) na Argentina, desde o seu início até os dias atuais. A escala dos níveis de co-determinação didática da Teoria Antropológica do Didático é usada para identificar os motivos que levaram a ESA a incluir certas praxeologias nos planos de estudo e remover outras. É realizada uma análise documental de 32 textos oficiais do Ministério da Educação, de 1968 a 2018. São identificados e descritos quatro estágios, caracterizados por fortes mudanças políticas, sociais e econômicas relacionadas aos níveis mais altos da escala. Os resultados indicam que a ESA foi proposta originalmente para oferecer uma educação integral para adultos e para atender às necessidades desse setor social. Então, as transformações no nível social adicionaram novas responsabilidades à ESA, reduzindo a quantidade e a qualidade das praxeologias a ensinar. A matemática escolar passou por um processo de purificação epistemológica, da matemática mista à matemática pura, enquanto a utilidade formativa do conhecimento matemático mudo de inerente para transcendente.
This work analyzes the transformations of the mathematics curriculum of Adult Secondary Education (ASE) in Argentina, from its beginning to the present day. The scale of the didactic codetermination levels of the Anthropological Theory of the Didactic is used to identify the reasons that led ESA to include certain praxeologies in the study plans and to remove others ones. A documentary analysis on 32 official texts of the Ministry of Education from 1968 to 2018 is carried out. Four stages are identified and described, which are characterized by strong political, social and economic changes related to the highest levels of the scale. The results indicate that ESA has been proposed originally to offer an integral education for adults and to take care of the needs of this social sector. Then, transformations at the social level have added new responsibilities to ESA, reducing the quantity and quality of the praxeologies to be taught. School mathematics has gone through a process of epistemological purification, from mixed mathematics to pure mathematics, while the formative utility of mathematical knowledge has been changing from inherent to transcendent.
Ce travail analyse les transformations du programme de mathématiques de l’Education Secondaire d'Adultes (ESA) en Argentine, de ses débuts à nos jours. L'échelle des niveaux de codétermination didactique de la théorie anthropologique du didactique est utilisée pour identifier les raisons qui ont conduit l'ESA à inclure certaines praxéologies dans les plans d'étude et à supprimer d'autres. Une analyse documentaire sur 32 textes officiels du ministère de l'Éducation de 1968 à 2018 est réalisée. Quatre étapes sont identifiées et décrites, caractérisées par de forts changements politiques, sociaux et économiques liés aux niveaux les plus élevés de l'échelle. Les résultats indiquent que l'ESA a été proposée à l'origine pour offrir une éducation intégrale des adultes et pour répondre aux besoins de ce secteur social. Puis, les transformations au niveau social ont ajouté de nouvelles responsabilités à l'ESA, en réduisant la quantité et la qualité des praxéologies à enseigner. Les mathématiques à l'école ont traversé un processus de purification épistémologique, des mathématiques mixtes aux mathématiques pures, tandis que l'utilité formative des savoirs mathématiques est passée d'inhérent à transcendant.
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
PRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICAS
CURRÍCULO
NIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117918

id CONICETDig_97b724382da60b3d3b46d3d0d9b2f523
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117918
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curricularesMatemática no ensino médio para jovens e adultos na Argentina: análise das transformações curricularesMathematics in secondary education for youth and adults in Argentina: an analysis of curricular transformationsLes mathématiques dans l'enseignement secondaire pour les jeunes et les adultes en Argentine: une analyse des transformations curriculairesDonvito, Angel EduardoEDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOSPRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICASCURRÍCULONIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente.Este trabalho analisa as transformações do currículo de matemática da educação secundária de adultos (ESA) na Argentina, desde o seu início até os dias atuais. A escala dos níveis de co-determinação didática da Teoria Antropológica do Didático é usada para identificar os motivos que levaram a ESA a incluir certas praxeologias nos planos de estudo e remover outras. É realizada uma análise documental de 32 textos oficiais do Ministério da Educação, de 1968 a 2018. São identificados e descritos quatro estágios, caracterizados por fortes mudanças políticas, sociais e econômicas relacionadas aos níveis mais altos da escala. Os resultados indicam que a ESA foi proposta originalmente para oferecer uma educação integral para adultos e para atender às necessidades desse setor social. Então, as transformações no nível social adicionaram novas responsabilidades à ESA, reduzindo a quantidade e a qualidade das praxeologias a ensinar. A matemática escolar passou por um processo de purificação epistemológica, da matemática mista à matemática pura, enquanto a utilidade formativa do conhecimento matemático mudo de inerente para transcendente.This work analyzes the transformations of the mathematics curriculum of Adult Secondary Education (ASE) in Argentina, from its beginning to the present day. The scale of the didactic codetermination levels of the Anthropological Theory of the Didactic is used to identify the reasons that led ESA to include certain praxeologies in the study plans and to remove others ones. A documentary analysis on 32 official texts of the Ministry of Education from 1968 to 2018 is carried out. Four stages are identified and described, which are characterized by strong political, social and economic changes related to the highest levels of the scale. The results indicate that ESA has been proposed originally to offer an integral education for adults and to take care of the needs of this social sector. Then, transformations at the social level have added new responsibilities to ESA, reducing the quantity and quality of the praxeologies to be taught. School mathematics has gone through a process of epistemological purification, from mixed mathematics to pure mathematics, while the formative utility of mathematical knowledge has been changing from inherent to transcendent.Ce travail analyse les transformations du programme de mathématiques de l’Education Secondaire d'Adultes (ESA) en Argentine, de ses débuts à nos jours. L'échelle des niveaux de codétermination didactique de la théorie anthropologique du didactique est utilisée pour identifier les raisons qui ont conduit l'ESA à inclure certaines praxéologies dans les plans d'étude et à supprimer d'autres. Une analyse documentaire sur 32 textes officiels du ministère de l'Éducation de 1968 à 2018 est réalisée. Quatre étapes sont identifiées et décrites, caractérisées par de forts changements politiques, sociaux et économiques liés aux niveaux les plus élevés de l'échelle. Les résultats indiquent que l'ESA a été proposée à l'origine pour offrir une éducation intégrale des adultes et pour répondre aux besoins de ce secteur social. Puis, les transformations au niveau social ont ajouté de nouvelles responsabilités à l'ESA, en réduisant la quantité et la qualité des praxéologies à enseigner. Les mathématiques à l'école ont traversé un processus de purification épistémologique, des mathématiques mixtes aux mathématiques pures, tandis que l'utilité formative des savoirs mathématiques est passée d'inhérent à transcendant.Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117918Donvito, Angel Eduardo; La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 15; 1; 6-2020; 72-791850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/issue/view/1004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:25.91CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
Matemática no ensino médio para jovens e adultos na Argentina: análise das transformações curriculares
Mathematics in secondary education for youth and adults in Argentina: an analysis of curricular transformations
Les mathématiques dans l'enseignement secondaire pour les jeunes et les adultes en Argentine: une analyse des transformations curriculaires
title La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
spellingShingle La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
Donvito, Angel Eduardo
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
PRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICAS
CURRÍCULO
NIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICA
title_short La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
title_full La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
title_fullStr La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
title_full_unstemmed La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
title_sort La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
dc.creator.none.fl_str_mv Donvito, Angel Eduardo
author Donvito, Angel Eduardo
author_facet Donvito, Angel Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
PRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICAS
CURRÍCULO
NIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICA
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
PRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICAS
CURRÍCULO
NIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente.
Este trabalho analisa as transformações do currículo de matemática da educação secundária de adultos (ESA) na Argentina, desde o seu início até os dias atuais. A escala dos níveis de co-determinação didática da Teoria Antropológica do Didático é usada para identificar os motivos que levaram a ESA a incluir certas praxeologias nos planos de estudo e remover outras. É realizada uma análise documental de 32 textos oficiais do Ministério da Educação, de 1968 a 2018. São identificados e descritos quatro estágios, caracterizados por fortes mudanças políticas, sociais e econômicas relacionadas aos níveis mais altos da escala. Os resultados indicam que a ESA foi proposta originalmente para oferecer uma educação integral para adultos e para atender às necessidades desse setor social. Então, as transformações no nível social adicionaram novas responsabilidades à ESA, reduzindo a quantidade e a qualidade das praxeologias a ensinar. A matemática escolar passou por um processo de purificação epistemológica, da matemática mista à matemática pura, enquanto a utilidade formativa do conhecimento matemático mudo de inerente para transcendente.
This work analyzes the transformations of the mathematics curriculum of Adult Secondary Education (ASE) in Argentina, from its beginning to the present day. The scale of the didactic codetermination levels of the Anthropological Theory of the Didactic is used to identify the reasons that led ESA to include certain praxeologies in the study plans and to remove others ones. A documentary analysis on 32 official texts of the Ministry of Education from 1968 to 2018 is carried out. Four stages are identified and described, which are characterized by strong political, social and economic changes related to the highest levels of the scale. The results indicate that ESA has been proposed originally to offer an integral education for adults and to take care of the needs of this social sector. Then, transformations at the social level have added new responsibilities to ESA, reducing the quantity and quality of the praxeologies to be taught. School mathematics has gone through a process of epistemological purification, from mixed mathematics to pure mathematics, while the formative utility of mathematical knowledge has been changing from inherent to transcendent.
Ce travail analyse les transformations du programme de mathématiques de l’Education Secondaire d'Adultes (ESA) en Argentine, de ses débuts à nos jours. L'échelle des niveaux de codétermination didactique de la théorie anthropologique du didactique est utilisée pour identifier les raisons qui ont conduit l'ESA à inclure certaines praxéologies dans les plans d'étude et à supprimer d'autres. Une analyse documentaire sur 32 textes officiels du ministère de l'Éducation de 1968 à 2018 est réalisée. Quatre étapes sont identifiées et décrites, caractérisées par de forts changements politiques, sociaux et économiques liés aux niveaux les plus élevés de l'échelle. Les résultats indiquent que l'ESA a été proposée à l'origine pour offrir une éducation intégrale des adultes et pour répondre aux besoins de ce secteur social. Puis, les transformations au niveau social ont ajouté de nouvelles responsabilités à l'ESA, en réduisant la quantité et la qualité des praxéologies à enseigner. Les mathématiques à l'école ont traversé un processus de purification épistémologique, des mathématiques mixtes aux mathématiques pures, tandis que l'utilité formative des savoirs mathématiques est passée d'inhérent à transcendant.
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117918
Donvito, Angel Eduardo; La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 15; 1; 6-2020; 72-79
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117918
identifier_str_mv Donvito, Angel Eduardo; La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 15; 1; 6-2020; 72-79
1850-6666
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/issue/view/1004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269579403853824
score 13.13397