La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares
- Autores
- Donvito, Angel Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente.
Este trabalho analisa as transformações do currículo de matemática da educação secundária de adultos (ESA) na Argentina, desde o seu início até os dias atuais. A escala dos níveis de co-determinação didática da Teoria Antropológica do Didático é usada para identificar os motivos que levaram a ESA a incluir certas praxeologias nos planos de estudo e remover outras. É realizada uma análise documental de 32 textos oficiais do Ministério da Educação, de 1968 a 2018. São identificados e descritos quatro estágios, caracterizados por fortes mudanças políticas, sociais e econômicas relacionadas aos níveis mais altos da escala. Os resultados indicam que a ESA foi proposta originalmente para oferecer uma educação integral para adultos e para atender às necessidades desse setor social. Então, as transformações no nível social adicionaram novas responsabilidades à ESA, reduzindo a quantidade e a qualidade das praxeologias a ensinar. A matemática escolar passou por um processo de purificação epistemológica, da matemática mista à matemática pura, enquanto a utilidade formativa do conhecimento matemático mudo de inerente para transcendente.
This work analyzes the transformations of the mathematics curriculum of Adult Secondary Education (ASE) in Argentina, from its beginning to the present day. The scale of the didactic codetermination levels of the Anthropological Theory of the Didactic is used to identify the reasons that led ESA to include certain praxeologies in the study plans and to remove others ones. A documentary analysis on 32 official texts of the Ministry of Education from 1968 to 2018 is carried out. Four stages are identified and described, which are characterized by strong political, social and economic changes related to the highest levels of the scale. The results indicate that ESA has been proposed originally to offer an integral education for adults and to take care of the needs of this social sector. Then, transformations at the social level have added new responsibilities to ESA, reducing the quantity and quality of the praxeologies to be taught. School mathematics has gone through a process of epistemological purification, from mixed mathematics to pure mathematics, while the formative utility of mathematical knowledge has been changing from inherent to transcendent.
Ce travail analyse les transformations du programme de mathématiques de l’Education Secondaire d'Adultes (ESA) en Argentine, de ses débuts à nos jours. L'échelle des niveaux de codétermination didactique de la théorie anthropologique du didactique est utilisée pour identifier les raisons qui ont conduit l'ESA à inclure certaines praxéologies dans les plans d'étude et à supprimer d'autres. Une analyse documentaire sur 32 textes officiels du ministère de l'Éducation de 1968 à 2018 est réalisée. Quatre étapes sont identifiées et décrites, caractérisées par de forts changements politiques, sociaux et économiques liés aux niveaux les plus élevés de l'échelle. Les résultats indiquent que l'ESA a été proposée à l'origine pour offrir une éducation intégrale des adultes et pour répondre aux besoins de ce secteur social. Puis, les transformations au niveau social ont ajouté de nouvelles responsabilités à l'ESA, en réduisant la quantité et la qualité des praxéologies à enseigner. Les mathématiques à l'école ont traversé un processus de purification épistémologique, des mathématiques mixtes aux mathématiques pures, tandis que l'utilité formative des savoirs mathématiques est passée d'inhérent à transcendant.
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS
PRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICAS
CURRÍCULO
NIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117918
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_97b724382da60b3d3b46d3d0d9b2f523 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117918 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curricularesMatemática no ensino médio para jovens e adultos na Argentina: análise das transformações curricularesMathematics in secondary education for youth and adults in Argentina: an analysis of curricular transformationsLes mathématiques dans l'enseignement secondaire pour les jeunes et les adultes en Argentine: une analyse des transformations curriculairesDonvito, Angel EduardoEDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOSPRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICASCURRÍCULONIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente.Este trabalho analisa as transformações do currículo de matemática da educação secundária de adultos (ESA) na Argentina, desde o seu início até os dias atuais. A escala dos níveis de co-determinação didática da Teoria Antropológica do Didático é usada para identificar os motivos que levaram a ESA a incluir certas praxeologias nos planos de estudo e remover outras. É realizada uma análise documental de 32 textos oficiais do Ministério da Educação, de 1968 a 2018. São identificados e descritos quatro estágios, caracterizados por fortes mudanças políticas, sociais e econômicas relacionadas aos níveis mais altos da escala. Os resultados indicam que a ESA foi proposta originalmente para oferecer uma educação integral para adultos e para atender às necessidades desse setor social. Então, as transformações no nível social adicionaram novas responsabilidades à ESA, reduzindo a quantidade e a qualidade das praxeologias a ensinar. A matemática escolar passou por um processo de purificação epistemológica, da matemática mista à matemática pura, enquanto a utilidade formativa do conhecimento matemático mudo de inerente para transcendente.This work analyzes the transformations of the mathematics curriculum of Adult Secondary Education (ASE) in Argentina, from its beginning to the present day. The scale of the didactic codetermination levels of the Anthropological Theory of the Didactic is used to identify the reasons that led ESA to include certain praxeologies in the study plans and to remove others ones. A documentary analysis on 32 official texts of the Ministry of Education from 1968 to 2018 is carried out. Four stages are identified and described, which are characterized by strong political, social and economic changes related to the highest levels of the scale. The results indicate that ESA has been proposed originally to offer an integral education for adults and to take care of the needs of this social sector. Then, transformations at the social level have added new responsibilities to ESA, reducing the quantity and quality of the praxeologies to be taught. School mathematics has gone through a process of epistemological purification, from mixed mathematics to pure mathematics, while the formative utility of mathematical knowledge has been changing from inherent to transcendent.Ce travail analyse les transformations du programme de mathématiques de l’Education Secondaire d'Adultes (ESA) en Argentine, de ses débuts à nos jours. L'échelle des niveaux de codétermination didactique de la théorie anthropologique du didactique est utilisée pour identifier les raisons qui ont conduit l'ESA à inclure certaines praxéologies dans les plans d'étude et à supprimer d'autres. Une analyse documentaire sur 32 textes officiels du ministère de l'Éducation de 1968 à 2018 est réalisée. Quatre étapes sont identifiées et décrites, caractérisées par de forts changements politiques, sociaux et économiques liés aux niveaux les plus élevés de l'échelle. Les résultats indiquent que l'ESA a été proposée à l'origine pour offrir une éducation intégrale des adultes et pour répondre aux besoins de ce secteur social. Puis, les transformations au niveau social ont ajouté de nouvelles responsabilités à l'ESA, en réduisant la quantité et la qualité des praxéologies à enseigner. Les mathématiques à l'école ont traversé un processus de purification épistémologique, des mathématiques mixtes aux mathématiques pures, tandis que l'utilité formative des savoirs mathématiques est passée d'inhérent à transcendant.Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117918Donvito, Angel Eduardo; La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 15; 1; 6-2020; 72-791850-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/issue/view/1004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117918instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:25.91CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares Matemática no ensino médio para jovens e adultos na Argentina: análise das transformações curriculares Mathematics in secondary education for youth and adults in Argentina: an analysis of curricular transformations Les mathématiques dans l'enseignement secondaire pour les jeunes et les adultes en Argentine: une analyse des transformations curriculaires |
title |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares |
spellingShingle |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares Donvito, Angel Eduardo EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS PRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICAS CURRÍCULO NIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICA |
title_short |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares |
title_full |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares |
title_fullStr |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares |
title_full_unstemmed |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares |
title_sort |
La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donvito, Angel Eduardo |
author |
Donvito, Angel Eduardo |
author_facet |
Donvito, Angel Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS PRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICAS CURRÍCULO NIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICA |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS PRAXEOLOGÍAS MATEMÁTICAS CURRÍCULO NIVELES DE CODETERMINACIÓN DIDÁCTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente. Este trabalho analisa as transformações do currículo de matemática da educação secundária de adultos (ESA) na Argentina, desde o seu início até os dias atuais. A escala dos níveis de co-determinação didática da Teoria Antropológica do Didático é usada para identificar os motivos que levaram a ESA a incluir certas praxeologias nos planos de estudo e remover outras. É realizada uma análise documental de 32 textos oficiais do Ministério da Educação, de 1968 a 2018. São identificados e descritos quatro estágios, caracterizados por fortes mudanças políticas, sociais e econômicas relacionadas aos níveis mais altos da escala. Os resultados indicam que a ESA foi proposta originalmente para oferecer uma educação integral para adultos e para atender às necessidades desse setor social. Então, as transformações no nível social adicionaram novas responsabilidades à ESA, reduzindo a quantidade e a qualidade das praxeologias a ensinar. A matemática escolar passou por um processo de purificação epistemológica, da matemática mista à matemática pura, enquanto a utilidade formativa do conhecimento matemático mudo de inerente para transcendente. This work analyzes the transformations of the mathematics curriculum of Adult Secondary Education (ASE) in Argentina, from its beginning to the present day. The scale of the didactic codetermination levels of the Anthropological Theory of the Didactic is used to identify the reasons that led ESA to include certain praxeologies in the study plans and to remove others ones. A documentary analysis on 32 official texts of the Ministry of Education from 1968 to 2018 is carried out. Four stages are identified and described, which are characterized by strong political, social and economic changes related to the highest levels of the scale. The results indicate that ESA has been proposed originally to offer an integral education for adults and to take care of the needs of this social sector. Then, transformations at the social level have added new responsibilities to ESA, reducing the quantity and quality of the praxeologies to be taught. School mathematics has gone through a process of epistemological purification, from mixed mathematics to pure mathematics, while the formative utility of mathematical knowledge has been changing from inherent to transcendent. Ce travail analyse les transformations du programme de mathématiques de l’Education Secondaire d'Adultes (ESA) en Argentine, de ses débuts à nos jours. L'échelle des niveaux de codétermination didactique de la théorie anthropologique du didactique est utilisée pour identifier les raisons qui ont conduit l'ESA à inclure certaines praxéologies dans les plans d'étude et à supprimer d'autres. Une analyse documentaire sur 32 textes officiels du ministère de l'Éducation de 1968 à 2018 est réalisée. Quatre étapes sont identifiées et décrites, caractérisées par de forts changements politiques, sociaux et économiques liés aux niveaux les plus élevés de l'échelle. Les résultats indiquent que l'ESA a été proposée à l'origine pour offrir une éducation intégrale des adultes et pour répondre aux besoins de ce secteur social. Puis, les transformations au niveau social ont ajouté de nouvelles responsabilités à l'ESA, en réduisant la quantité et la qualité des praxéologies à enseigner. Les mathématiques à l'école ont traversé un processus de purification épistémologique, des mathématiques mixtes aux mathématiques pures, tandis que l'utilité formative des savoirs mathématiques est passée d'inhérent à transcendant. Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117918 Donvito, Angel Eduardo; La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 15; 1; 6-2020; 72-79 1850-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/117918 |
identifier_str_mv |
Donvito, Angel Eduardo; La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 15; 1; 6-2020; 72-79 1850-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/issue/view/1004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269579403853824 |
score |
13.13397 |