Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
- Autores
- Huapaya, Constanza Raquel; Arona, Graciela; Lizarralde, Francisco Ángel José
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestra propuesta se focaliza en el uso de los Sistemas Tutoriales Inteligentes como complemento de la actividad enseñanza/aprendizaje. Particularmente, estudiamos la interacción del estilo de enseñanza del profesor y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuando puede ser usado y re-usado de manera múltiple. El sistema consta de tres modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante y el conocimiento pedagógico apropiado. El modelo del dominio contiene los tópicos que el profesor desea enseñar. El modelo del estudiante sostiene el progreso individual en el aprendizaje de cada alumno. El modelo pedagógico es responsable de las decisiones instruccionales del sistema. Este último modelo está compuesto por cuatro capas, cada una de las cuales presenta crecientes niveles de adaptación al estado de conocimientos de los estudiantes. La interacción de estos tres modelos crea el comportamiento inteligente del sistema. Nuestro aporte a estos sistemas es la ampliación de su arquitectura con un modelo del instructor, a fin de adquirir el perfil de los profesores que interactuarán con los estudiantes a través del STI.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
tutoriales
Computer Uses in Education
Learning
enseñanza superior
entornos de aprendizaje
Collaborative learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18582
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9e85291f8702fb852ebc1ec978fa88ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18582 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingenieríaHuapaya, Constanza RaquelArona, GracielaLizarralde, Francisco Ángel JoséCiencias InformáticasEducacióntutorialesComputer Uses in EducationLearningenseñanza superiorentornos de aprendizajeCollaborative learningNuestra propuesta se focaliza en el uso de los Sistemas Tutoriales Inteligentes como complemento de la actividad enseñanza/aprendizaje. Particularmente, estudiamos la interacción del estilo de enseñanza del profesor y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuando puede ser usado y re-usado de manera múltiple. El sistema consta de tres modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante y el conocimiento pedagógico apropiado. El modelo del dominio contiene los tópicos que el profesor desea enseñar. El modelo del estudiante sostiene el progreso individual en el aprendizaje de cada alumno. El modelo pedagógico es responsable de las decisiones instruccionales del sistema. Este último modelo está compuesto por cuatro capas, cada una de las cuales presenta crecientes niveles de adaptación al estado de conocimientos de los estudiantes. La interacción de estos tres modelos crea el comportamiento inteligente del sistema. Nuestro aporte a estos sistemas es la ampliación de su arquitectura con un modelo del instructor, a fin de adquirir el perfil de los profesores que interactuarán con los estudiantes a través del STI.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18582spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:25.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería |
title |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería |
spellingShingle |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería Huapaya, Constanza Raquel Ciencias Informáticas Educación tutoriales Computer Uses in Education Learning enseñanza superior entornos de aprendizaje Collaborative learning |
title_short |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería |
title_full |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería |
title_fullStr |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería |
title_full_unstemmed |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería |
title_sort |
Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huapaya, Constanza Raquel Arona, Graciela Lizarralde, Francisco Ángel José |
author |
Huapaya, Constanza Raquel |
author_facet |
Huapaya, Constanza Raquel Arona, Graciela Lizarralde, Francisco Ángel José |
author_role |
author |
author2 |
Arona, Graciela Lizarralde, Francisco Ángel José |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación tutoriales Computer Uses in Education Learning enseñanza superior entornos de aprendizaje Collaborative learning |
topic |
Ciencias Informáticas Educación tutoriales Computer Uses in Education Learning enseñanza superior entornos de aprendizaje Collaborative learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra propuesta se focaliza en el uso de los Sistemas Tutoriales Inteligentes como complemento de la actividad enseñanza/aprendizaje. Particularmente, estudiamos la interacción del estilo de enseñanza del profesor y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuando puede ser usado y re-usado de manera múltiple. El sistema consta de tres modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante y el conocimiento pedagógico apropiado. El modelo del dominio contiene los tópicos que el profesor desea enseñar. El modelo del estudiante sostiene el progreso individual en el aprendizaje de cada alumno. El modelo pedagógico es responsable de las decisiones instruccionales del sistema. Este último modelo está compuesto por cuatro capas, cada una de las cuales presenta crecientes niveles de adaptación al estado de conocimientos de los estudiantes. La interacción de estos tres modelos crea el comportamiento inteligente del sistema. Nuestro aporte a estos sistemas es la ampliación de su arquitectura con un modelo del instructor, a fin de adquirir el perfil de los profesores que interactuarán con los estudiantes a través del STI. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Nuestra propuesta se focaliza en el uso de los Sistemas Tutoriales Inteligentes como complemento de la actividad enseñanza/aprendizaje. Particularmente, estudiamos la interacción del estilo de enseñanza del profesor y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuando puede ser usado y re-usado de manera múltiple. El sistema consta de tres modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante y el conocimiento pedagógico apropiado. El modelo del dominio contiene los tópicos que el profesor desea enseñar. El modelo del estudiante sostiene el progreso individual en el aprendizaje de cada alumno. El modelo pedagógico es responsable de las decisiones instruccionales del sistema. Este último modelo está compuesto por cuatro capas, cada una de las cuales presenta crecientes niveles de adaptación al estado de conocimientos de los estudiantes. La interacción de estos tres modelos crea el comportamiento inteligente del sistema. Nuestro aporte a estos sistemas es la ampliación de su arquitectura con un modelo del instructor, a fin de adquirir el perfil de los profesores que interactuarán con los estudiantes a través del STI. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18582 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18582 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260096989528064 |
score |
13.13397 |