Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería

Autores
Huapaya, Constanza Raquel; Arona, Graciela; Lizarralde, Francisco Ángel José
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra propuesta se focaliza en el uso de los Sistemas Tutoriales Inteligentes como complemento de la actividad enseñanza/aprendizaje. Particularmente, estudiamos la interacción del estilo de enseñanza del profesor y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuando puede ser usado y re-usado de manera múltiple. El sistema consta de tres modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante y el conocimiento pedagógico apropiado. El modelo del dominio contiene los tópicos que el profesor desea enseñar. El modelo del estudiante sostiene el progreso individual en el aprendizaje de cada alumno. El modelo pedagógico es responsable de las decisiones instruccionales del sistema. Este último modelo está compuesto por cuatro capas, cada una de las cuales presenta crecientes niveles de adaptación al estado de conocimientos de los estudiantes. La interacción de estos tres modelos crea el comportamiento inteligente del sistema. Nuestro aporte a estos sistemas es la ampliación de su arquitectura con un modelo del instructor, a fin de adquirir el perfil de los profesores que interactuarán con los estudiantes a través del STI.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
tutoriales
Computer Uses in Education
Learning
enseñanza superior
entornos de aprendizaje
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18582

id SEDICI_9e85291f8702fb852ebc1ec978fa88ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18582
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingenieríaHuapaya, Constanza RaquelArona, GracielaLizarralde, Francisco Ángel JoséCiencias InformáticasEducacióntutorialesComputer Uses in EducationLearningenseñanza superiorentornos de aprendizajeCollaborative learningNuestra propuesta se focaliza en el uso de los Sistemas Tutoriales Inteligentes como complemento de la actividad enseñanza/aprendizaje. Particularmente, estudiamos la interacción del estilo de enseñanza del profesor y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuando puede ser usado y re-usado de manera múltiple. El sistema consta de tres modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante y el conocimiento pedagógico apropiado. El modelo del dominio contiene los tópicos que el profesor desea enseñar. El modelo del estudiante sostiene el progreso individual en el aprendizaje de cada alumno. El modelo pedagógico es responsable de las decisiones instruccionales del sistema. Este último modelo está compuesto por cuatro capas, cada una de las cuales presenta crecientes niveles de adaptación al estado de conocimientos de los estudiantes. La interacción de estos tres modelos crea el comportamiento inteligente del sistema. Nuestro aporte a estos sistemas es la ampliación de su arquitectura con un modelo del instructor, a fin de adquirir el perfil de los profesores que interactuarán con los estudiantes a través del STI.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18582spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:25.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
title Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
spellingShingle Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
Huapaya, Constanza Raquel
Ciencias Informáticas
Educación
tutoriales
Computer Uses in Education
Learning
enseñanza superior
entornos de aprendizaje
Collaborative learning
title_short Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
title_full Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
title_fullStr Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
title_full_unstemmed Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
title_sort Sistemas tutoriales inteligentes aplicados a dominios de la ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Huapaya, Constanza Raquel
Arona, Graciela
Lizarralde, Francisco Ángel José
author Huapaya, Constanza Raquel
author_facet Huapaya, Constanza Raquel
Arona, Graciela
Lizarralde, Francisco Ángel José
author_role author
author2 Arona, Graciela
Lizarralde, Francisco Ángel José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
tutoriales
Computer Uses in Education
Learning
enseñanza superior
entornos de aprendizaje
Collaborative learning
topic Ciencias Informáticas
Educación
tutoriales
Computer Uses in Education
Learning
enseñanza superior
entornos de aprendizaje
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra propuesta se focaliza en el uso de los Sistemas Tutoriales Inteligentes como complemento de la actividad enseñanza/aprendizaje. Particularmente, estudiamos la interacción del estilo de enseñanza del profesor y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuando puede ser usado y re-usado de manera múltiple. El sistema consta de tres modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante y el conocimiento pedagógico apropiado. El modelo del dominio contiene los tópicos que el profesor desea enseñar. El modelo del estudiante sostiene el progreso individual en el aprendizaje de cada alumno. El modelo pedagógico es responsable de las decisiones instruccionales del sistema. Este último modelo está compuesto por cuatro capas, cada una de las cuales presenta crecientes niveles de adaptación al estado de conocimientos de los estudiantes. La interacción de estos tres modelos crea el comportamiento inteligente del sistema. Nuestro aporte a estos sistemas es la ampliación de su arquitectura con un modelo del instructor, a fin de adquirir el perfil de los profesores que interactuarán con los estudiantes a través del STI.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Nuestra propuesta se focaliza en el uso de los Sistemas Tutoriales Inteligentes como complemento de la actividad enseñanza/aprendizaje. Particularmente, estudiamos la interacción del estilo de enseñanza del profesor y las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Estos sistemas computacionales se caracterizan por poseer el material instruccional separado de la especificación de cómo y cuando puede ser usado y re-usado de manera múltiple. El sistema consta de tres modelos principales para representar y manipular el dominio, el comportamiento del estudiante y el conocimiento pedagógico apropiado. El modelo del dominio contiene los tópicos que el profesor desea enseñar. El modelo del estudiante sostiene el progreso individual en el aprendizaje de cada alumno. El modelo pedagógico es responsable de las decisiones instruccionales del sistema. Este último modelo está compuesto por cuatro capas, cada una de las cuales presenta crecientes niveles de adaptación al estado de conocimientos de los estudiantes. La interacción de estos tres modelos crea el comportamiento inteligente del sistema. Nuestro aporte a estos sistemas es la ampliación de su arquitectura con un modelo del instructor, a fin de adquirir el perfil de los profesores que interactuarán con los estudiantes a través del STI.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18582
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260096989528064
score 13.13397