Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje

Autores
Giovannini, Mirtha E.; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Maurel, María del Carmen; Cernadas, María Alejandra; Roa, Jorge
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es dar continuidad al Sistema de Tutoría no presencial mediante el uso de un Campus Virtual implementado durante el ciclo 2004 para el ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-FRRe. La propuesta se fundamenta en la interacción docente-alumnos a través de tutorías, evaluaciones y herramientas colaborativas complementarias al dictado de clases y para permitir el acceso a alumnos distantes geográficamente. Para que esta comunicación se establezca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno, apuntando a que los medios no sean simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento. Estos encuentros virtuales utilizan para el desarrollo de la aplicación la infraestructura tecnológica existente en la UTN-FRRe, como prototipo, pretendiendo lograr progresivamente la aplicación a las distintas ofertas educativas de nuestra universidad y poder llegar a la educación a distancia como una estrategia educativa basada en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones salvando los inconvenientes de infraestructura, distancias, tiempo o factor económico de los estudiantes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
entornos de aprendizaje; tutores; formación; enseñanza superior
Learning
Collaborative learning
Computer Uses in Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18581

id SEDICI_82e0b5cf51fd58344c8bd48ce10e089f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18581
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizajeGiovannini, Mirtha E.Cuenca Pletsch, Liliana RaquelMaurel, María del CarmenCernadas, María AlejandraRoa, JorgeCiencias InformáticasEducaciónentornos de aprendizaje; tutores; formación; enseñanza superiorLearningCollaborative learningComputer Uses in EducationEl objetivo del trabajo es dar continuidad al Sistema de Tutoría no presencial mediante el uso de un Campus Virtual implementado durante el ciclo 2004 para el ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-FRRe. La propuesta se fundamenta en la interacción docente-alumnos a través de tutorías, evaluaciones y herramientas colaborativas complementarias al dictado de clases y para permitir el acceso a alumnos distantes geográficamente. Para que esta comunicación se establezca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno, apuntando a que los medios no sean simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento. Estos encuentros virtuales utilizan para el desarrollo de la aplicación la infraestructura tecnológica existente en la UTN-FRRe, como prototipo, pretendiendo lograr progresivamente la aplicación a las distintas ofertas educativas de nuestra universidad y poder llegar a la educación a distancia como una estrategia educativa basada en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones salvando los inconvenientes de infraestructura, distancias, tiempo o factor económico de los estudiantes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18581spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:32.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje
title Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje
spellingShingle Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje
Giovannini, Mirtha E.
Ciencias Informáticas
Educación
entornos de aprendizaje; tutores; formación; enseñanza superior
Learning
Collaborative learning
Computer Uses in Education
title_short Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje
title_full Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje
title_fullStr Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje
title_full_unstemmed Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje
title_sort Formación de tutores y utilización de entornos de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Giovannini, Mirtha E.
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Maurel, María del Carmen
Cernadas, María Alejandra
Roa, Jorge
author Giovannini, Mirtha E.
author_facet Giovannini, Mirtha E.
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Maurel, María del Carmen
Cernadas, María Alejandra
Roa, Jorge
author_role author
author2 Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Maurel, María del Carmen
Cernadas, María Alejandra
Roa, Jorge
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
entornos de aprendizaje; tutores; formación; enseñanza superior
Learning
Collaborative learning
Computer Uses in Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
entornos de aprendizaje; tutores; formación; enseñanza superior
Learning
Collaborative learning
Computer Uses in Education
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es dar continuidad al Sistema de Tutoría no presencial mediante el uso de un Campus Virtual implementado durante el ciclo 2004 para el ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-FRRe. La propuesta se fundamenta en la interacción docente-alumnos a través de tutorías, evaluaciones y herramientas colaborativas complementarias al dictado de clases y para permitir el acceso a alumnos distantes geográficamente. Para que esta comunicación se establezca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno, apuntando a que los medios no sean simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento. Estos encuentros virtuales utilizan para el desarrollo de la aplicación la infraestructura tecnológica existente en la UTN-FRRe, como prototipo, pretendiendo lograr progresivamente la aplicación a las distintas ofertas educativas de nuestra universidad y poder llegar a la educación a distancia como una estrategia educativa basada en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones salvando los inconvenientes de infraestructura, distancias, tiempo o factor económico de los estudiantes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El objetivo del trabajo es dar continuidad al Sistema de Tutoría no presencial mediante el uso de un Campus Virtual implementado durante el ciclo 2004 para el ingreso a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-FRRe. La propuesta se fundamenta en la interacción docente-alumnos a través de tutorías, evaluaciones y herramientas colaborativas complementarias al dictado de clases y para permitir el acceso a alumnos distantes geográficamente. Para que esta comunicación se establezca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno, apuntando a que los medios no sean simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento. Estos encuentros virtuales utilizan para el desarrollo de la aplicación la infraestructura tecnológica existente en la UTN-FRRe, como prototipo, pretendiendo lograr progresivamente la aplicación a las distintas ofertas educativas de nuestra universidad y poder llegar a la educación a distancia como una estrategia educativa basada en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones salvando los inconvenientes de infraestructura, distancias, tiempo o factor económico de los estudiantes.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18581
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615791588147200
score 13.070432