La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
- Autores
- Ottavianelli, Ana
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de su historia la ciudad de Buenos Aires ha sido, como tantas capitales, motivo de variadas representaciones iconográficas. La abundante producción que tuvo a la metrópoli como tema, ha registrado tanto su proceso de transformación urbana como el de las propias técnicas de representación utilizadas; pero la relación entre ambas - lejos de ser unívoca- ha sido mediada por miradas forjadas en un marco epocal y tensionada por la subjetividad del artista. Desde la ciudad vista - inevitablemente- desde el Río hasta las escenas urbanas que prescinden de todo aquello que no denote alienación, Buenos Aires ha generado registros que van de las apacibles acuarelas de C. E. Pellegrini a las exasperadas vorágines porteñas de Poupeé Tessio, de la exaltación impresionista del paisaje industrial de los bordes por parte de Colivadino a las subterráneas anticipaciones de Kovensky. Utopía, pintoresquismo obrero, crítica social, angustia metafísica, impregnan las telas. En este contexto, el presente trabajo se propone indagar el entramado de estas relaciones a partir del análisis de una selección de obras que, a lo largo de un siglo y medio, resultan representativas de ciertos "climas" (de la ciudad y de la iconografía).
Mesa: Artes plásticas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historia del Arte
Buenos Aires (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39655
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9e4e2f6b36bea50b55b0b2bb34469b84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39655 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990Ottavianelli, AnaBellas ArtesHistoria del ArteBuenos Aires (Argentina)A lo largo de su historia la ciudad de Buenos Aires ha sido, como tantas capitales, motivo de variadas representaciones iconográficas. La abundante producción que tuvo a la metrópoli como tema, ha registrado tanto su proceso de transformación urbana como el de las propias técnicas de representación utilizadas; pero la relación entre ambas - lejos de ser unívoca- ha sido mediada por miradas forjadas en un marco epocal y tensionada por la subjetividad del artista. Desde la ciudad vista - inevitablemente- desde el Río hasta las escenas urbanas que prescinden de todo aquello que no denote alienación, Buenos Aires ha generado registros que van de las apacibles acuarelas de C. E. Pellegrini a las exasperadas vorágines porteñas de Poupeé Tessio, de la exaltación impresionista del paisaje industrial de los bordes por parte de Colivadino a las subterráneas anticipaciones de Kovensky. Utopía, pintoresquismo obrero, crítica social, angustia metafísica, impregnan las telas. En este contexto, el presente trabajo se propone indagar el entramado de estas relaciones a partir del análisis de una selección de obras que, a lo largo de un siglo y medio, resultan representativas de ciertos "climas" (de la ciudad y de la iconografía).Mesa: Artes plásticasFacultad de Bellas Artes2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Ottavianelli.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:14.418SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990 |
title |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990 |
spellingShingle |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990 Ottavianelli, Ana Bellas Artes Historia del Arte Buenos Aires (Argentina) |
title_short |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990 |
title_full |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990 |
title_fullStr |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990 |
title_full_unstemmed |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990 |
title_sort |
La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ottavianelli, Ana |
author |
Ottavianelli, Ana |
author_facet |
Ottavianelli, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historia del Arte Buenos Aires (Argentina) |
topic |
Bellas Artes Historia del Arte Buenos Aires (Argentina) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de su historia la ciudad de Buenos Aires ha sido, como tantas capitales, motivo de variadas representaciones iconográficas. La abundante producción que tuvo a la metrópoli como tema, ha registrado tanto su proceso de transformación urbana como el de las propias técnicas de representación utilizadas; pero la relación entre ambas - lejos de ser unívoca- ha sido mediada por miradas forjadas en un marco epocal y tensionada por la subjetividad del artista. Desde la ciudad vista - inevitablemente- desde el Río hasta las escenas urbanas que prescinden de todo aquello que no denote alienación, Buenos Aires ha generado registros que van de las apacibles acuarelas de C. E. Pellegrini a las exasperadas vorágines porteñas de Poupeé Tessio, de la exaltación impresionista del paisaje industrial de los bordes por parte de Colivadino a las subterráneas anticipaciones de Kovensky. Utopía, pintoresquismo obrero, crítica social, angustia metafísica, impregnan las telas. En este contexto, el presente trabajo se propone indagar el entramado de estas relaciones a partir del análisis de una selección de obras que, a lo largo de un siglo y medio, resultan representativas de ciertos "climas" (de la ciudad y de la iconografía). Mesa: Artes plásticas Facultad de Bellas Artes |
description |
A lo largo de su historia la ciudad de Buenos Aires ha sido, como tantas capitales, motivo de variadas representaciones iconográficas. La abundante producción que tuvo a la metrópoli como tema, ha registrado tanto su proceso de transformación urbana como el de las propias técnicas de representación utilizadas; pero la relación entre ambas - lejos de ser unívoca- ha sido mediada por miradas forjadas en un marco epocal y tensionada por la subjetividad del artista. Desde la ciudad vista - inevitablemente- desde el Río hasta las escenas urbanas que prescinden de todo aquello que no denote alienación, Buenos Aires ha generado registros que van de las apacibles acuarelas de C. E. Pellegrini a las exasperadas vorágines porteñas de Poupeé Tessio, de la exaltación impresionista del paisaje industrial de los bordes por parte de Colivadino a las subterráneas anticipaciones de Kovensky. Utopía, pintoresquismo obrero, crítica social, angustia metafísica, impregnan las telas. En este contexto, el presente trabajo se propone indagar el entramado de estas relaciones a partir del análisis de una selección de obras que, a lo largo de un siglo y medio, resultan representativas de ciertos "climas" (de la ciudad y de la iconografía). |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39655 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Ottavianelli.htm |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260180651212800 |
score |
13.13397 |