La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990

Autores
Ottavianelli, Ana
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de su historia la ciudad de Buenos Aires ha sido, como tantas capitales, motivo de variadas representaciones iconográficas. La abundante producción que tuvo a la metrópoli como tema, ha registrado tanto su proceso de transformación urbana como el de las propias técnicas de representación utilizadas; pero la relación entre ambas - lejos de ser unívoca- ha sido mediada por miradas forjadas en un marco epocal y tensionada por la subjetividad del artista. Desde la ciudad vista - inevitablemente- desde el Río hasta las escenas urbanas que prescinden de todo aquello que no denote alienación, Buenos Aires ha generado registros que van de las apacibles acuarelas de C. E. Pellegrini a las exasperadas vorágines porteñas de Poupeé Tessio, de la exaltación impresionista del paisaje industrial de los bordes por parte de Colivadino a las subterráneas anticipaciones de Kovensky. Utopía, pintoresquismo obrero, crítica social, angustia metafísica, impregnan las telas. En este contexto, el presente trabajo se propone indagar el entramado de estas relaciones a partir del análisis de una selección de obras que, a lo largo de un siglo y medio, resultan representativas de ciertos "climas" (de la ciudad y de la iconografía).
Mesa: Artes plásticas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del Arte
Buenos Aires (Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39655

id SEDICI_9e4e2f6b36bea50b55b0b2bb34469b84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39655
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990Ottavianelli, AnaBellas ArtesHistoria del ArteBuenos Aires (Argentina)A lo largo de su historia la ciudad de Buenos Aires ha sido, como tantas capitales, motivo de variadas representaciones iconográficas. La abundante producción que tuvo a la metrópoli como tema, ha registrado tanto su proceso de transformación urbana como el de las propias técnicas de representación utilizadas; pero la relación entre ambas - lejos de ser unívoca- ha sido mediada por miradas forjadas en un marco epocal y tensionada por la subjetividad del artista. Desde la ciudad vista - inevitablemente- desde el Río hasta las escenas urbanas que prescinden de todo aquello que no denote alienación, Buenos Aires ha generado registros que van de las apacibles acuarelas de C. E. Pellegrini a las exasperadas vorágines porteñas de Poupeé Tessio, de la exaltación impresionista del paisaje industrial de los bordes por parte de Colivadino a las subterráneas anticipaciones de Kovensky. Utopía, pintoresquismo obrero, crítica social, angustia metafísica, impregnan las telas. En este contexto, el presente trabajo se propone indagar el entramado de estas relaciones a partir del análisis de una selección de obras que, a lo largo de un siglo y medio, resultan representativas de ciertos "climas" (de la ciudad y de la iconografía).Mesa: Artes plásticasFacultad de Bellas Artes2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Ottavianelli.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:14.418SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
title La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
spellingShingle La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
Ottavianelli, Ana
Bellas Artes
Historia del Arte
Buenos Aires (Argentina)
title_short La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
title_full La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
title_fullStr La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
title_full_unstemmed La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
title_sort La ciudad en su iconografía : Una aproximación al caso Buenos Aires: 1830 - 1990
dc.creator.none.fl_str_mv Ottavianelli, Ana
author Ottavianelli, Ana
author_facet Ottavianelli, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del Arte
Buenos Aires (Argentina)
topic Bellas Artes
Historia del Arte
Buenos Aires (Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de su historia la ciudad de Buenos Aires ha sido, como tantas capitales, motivo de variadas representaciones iconográficas. La abundante producción que tuvo a la metrópoli como tema, ha registrado tanto su proceso de transformación urbana como el de las propias técnicas de representación utilizadas; pero la relación entre ambas - lejos de ser unívoca- ha sido mediada por miradas forjadas en un marco epocal y tensionada por la subjetividad del artista. Desde la ciudad vista - inevitablemente- desde el Río hasta las escenas urbanas que prescinden de todo aquello que no denote alienación, Buenos Aires ha generado registros que van de las apacibles acuarelas de C. E. Pellegrini a las exasperadas vorágines porteñas de Poupeé Tessio, de la exaltación impresionista del paisaje industrial de los bordes por parte de Colivadino a las subterráneas anticipaciones de Kovensky. Utopía, pintoresquismo obrero, crítica social, angustia metafísica, impregnan las telas. En este contexto, el presente trabajo se propone indagar el entramado de estas relaciones a partir del análisis de una selección de obras que, a lo largo de un siglo y medio, resultan representativas de ciertos "climas" (de la ciudad y de la iconografía).
Mesa: Artes plásticas
Facultad de Bellas Artes
description A lo largo de su historia la ciudad de Buenos Aires ha sido, como tantas capitales, motivo de variadas representaciones iconográficas. La abundante producción que tuvo a la metrópoli como tema, ha registrado tanto su proceso de transformación urbana como el de las propias técnicas de representación utilizadas; pero la relación entre ambas - lejos de ser unívoca- ha sido mediada por miradas forjadas en un marco epocal y tensionada por la subjetividad del artista. Desde la ciudad vista - inevitablemente- desde el Río hasta las escenas urbanas que prescinden de todo aquello que no denote alienación, Buenos Aires ha generado registros que van de las apacibles acuarelas de C. E. Pellegrini a las exasperadas vorágines porteñas de Poupeé Tessio, de la exaltación impresionista del paisaje industrial de los bordes por parte de Colivadino a las subterráneas anticipaciones de Kovensky. Utopía, pintoresquismo obrero, crítica social, angustia metafísica, impregnan las telas. En este contexto, el presente trabajo se propone indagar el entramado de estas relaciones a partir del análisis de una selección de obras que, a lo largo de un siglo y medio, resultan representativas de ciertos "climas" (de la ciudad y de la iconografía).
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39655
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Ottavianelli.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260180651212800
score 13.13397