Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
- Autores
- Luna, María Gabriela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta investigación se pretende indagar sobre el recorrido estético que viene atravesando el arte cerámico en Argentina y su posicionamiento en el campo de las artes contemporáneas. La hipótesis afirma que, a pesar de que en el campo de la producción cerámica argentina se vienen desarrollando fuertes estéticas locales e innovadoras, ésta no ha alcanzado los mismos niveles de valorización y reconocimiento de otras disciplinas artísticas en el arte contemporáneo. El recorte histórico -geográfico comprende las vanguardias de la década de 1960 a la fecha, en Buenos Aires. Se focaliza en el estudio de casos de artistas referentes que participaron de ellas o legaron su impronta: Leo Tavella, Ingeborg Ringe y Vilma Villaverde, y a Silvia Carbone cuya rica trayectoria sintetiza el estado actual de la situación. Para ello se abordan los siguientes ejes: 1. Modernidad en Buenos Aires. El advenimiento de nuevas formas en el arte. 2. ¿Por qué hablar de la cerámica como disciplina artística? 3. El desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Estudio de casos. 4. Los espacios de circulación y legitimización de la cerámica en el arte contemporáneo
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cerámica
Buenos Aires (Argentina)
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_48b9581b14201560483999deb152ad27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagraciónLuna, María GabrielaBellas ArtesCerámicaBuenos Aires (Argentina)ArteEn esta investigación se pretende indagar sobre el recorrido estético que viene atravesando el arte cerámico en Argentina y su posicionamiento en el campo de las artes contemporáneas. La hipótesis afirma que, a pesar de que en el campo de la producción cerámica argentina se vienen desarrollando fuertes estéticas locales e innovadoras, ésta no ha alcanzado los mismos niveles de valorización y reconocimiento de otras disciplinas artísticas en el arte contemporáneo. El recorte histórico -geográfico comprende las vanguardias de la década de 1960 a la fecha, en Buenos Aires. Se focaliza en el estudio de casos de artistas referentes que participaron de ellas o legaron su impronta: Leo Tavella, Ingeborg Ringe y Vilma Villaverde, y a Silvia Carbone cuya rica trayectoria sintetiza el estado actual de la situación. Para ello se abordan los siguientes ejes: 1. Modernidad en Buenos Aires. El advenimiento de nuevas formas en el arte. 2. ¿Por qué hablar de la cerámica como disciplina artística? 3. El desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Estudio de casos. 4. Los espacios de circulación y legitimización de la cerámica en el arte contemporáneoEje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámicaFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_luna.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:14.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración |
title |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración |
spellingShingle |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración Luna, María Gabriela Bellas Artes Cerámica Buenos Aires (Argentina) Arte |
title_short |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración |
title_full |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración |
title_fullStr |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración |
title_full_unstemmed |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración |
title_sort |
Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luna, María Gabriela |
author |
Luna, María Gabriela |
author_facet |
Luna, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Cerámica Buenos Aires (Argentina) Arte |
topic |
Bellas Artes Cerámica Buenos Aires (Argentina) Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación se pretende indagar sobre el recorrido estético que viene atravesando el arte cerámico en Argentina y su posicionamiento en el campo de las artes contemporáneas. La hipótesis afirma que, a pesar de que en el campo de la producción cerámica argentina se vienen desarrollando fuertes estéticas locales e innovadoras, ésta no ha alcanzado los mismos niveles de valorización y reconocimiento de otras disciplinas artísticas en el arte contemporáneo. El recorte histórico -geográfico comprende las vanguardias de la década de 1960 a la fecha, en Buenos Aires. Se focaliza en el estudio de casos de artistas referentes que participaron de ellas o legaron su impronta: Leo Tavella, Ingeborg Ringe y Vilma Villaverde, y a Silvia Carbone cuya rica trayectoria sintetiza el estado actual de la situación. Para ello se abordan los siguientes ejes: 1. Modernidad en Buenos Aires. El advenimiento de nuevas formas en el arte. 2. ¿Por qué hablar de la cerámica como disciplina artística? 3. El desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Estudio de casos. 4. Los espacios de circulación y legitimización de la cerámica en el arte contemporáneo Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica Facultad de Bellas Artes |
description |
En esta investigación se pretende indagar sobre el recorrido estético que viene atravesando el arte cerámico en Argentina y su posicionamiento en el campo de las artes contemporáneas. La hipótesis afirma que, a pesar de que en el campo de la producción cerámica argentina se vienen desarrollando fuertes estéticas locales e innovadoras, ésta no ha alcanzado los mismos niveles de valorización y reconocimiento de otras disciplinas artísticas en el arte contemporáneo. El recorte histórico -geográfico comprende las vanguardias de la década de 1960 a la fecha, en Buenos Aires. Se focaliza en el estudio de casos de artistas referentes que participaron de ellas o legaron su impronta: Leo Tavella, Ingeborg Ringe y Vilma Villaverde, y a Silvia Carbone cuya rica trayectoria sintetiza el estado actual de la situación. Para ello se abordan los siguientes ejes: 1. Modernidad en Buenos Aires. El advenimiento de nuevas formas en el arte. 2. ¿Por qué hablar de la cerámica como disciplina artística? 3. El desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Estudio de casos. 4. Los espacios de circulación y legitimización de la cerámica en el arte contemporáneo |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_luna.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260191718932480 |
score |
13.13397 |