Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración

Autores
Luna, María Gabriela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación se pretende indagar sobre el recorrido estético que viene atravesando el arte cerámico en Argentina y su posicionamiento en el campo de las artes contemporáneas. La hipótesis afirma que, a pesar de que en el campo de la producción cerámica argentina se vienen desarrollando fuertes estéticas locales e innovadoras, ésta no ha alcanzado los mismos niveles de valorización y reconocimiento de otras disciplinas artísticas en el arte contemporáneo. El recorte histórico -geográfico comprende las vanguardias de la década de 1960 a la fecha, en Buenos Aires. Se focaliza en el estudio de casos de artistas referentes que participaron de ellas o legaron su impronta: Leo Tavella, Ingeborg Ringe y Vilma Villaverde, y a Silvia Carbone cuya rica trayectoria sintetiza el estado actual de la situación. Para ello se abordan los siguientes ejes: 1. Modernidad en Buenos Aires. El advenimiento de nuevas formas en el arte. 2. ¿Por qué hablar de la cerámica como disciplina artística? 3. El desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Estudio de casos. 4. Los espacios de circulación y legitimización de la cerámica en el arte contemporáneo
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Cerámica
Buenos Aires (Argentina)
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42595

id SEDICI_48b9581b14201560483999deb152ad27
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42595
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagraciónLuna, María GabrielaBellas ArtesCerámicaBuenos Aires (Argentina)ArteEn esta investigación se pretende indagar sobre el recorrido estético que viene atravesando el arte cerámico en Argentina y su posicionamiento en el campo de las artes contemporáneas. La hipótesis afirma que, a pesar de que en el campo de la producción cerámica argentina se vienen desarrollando fuertes estéticas locales e innovadoras, ésta no ha alcanzado los mismos niveles de valorización y reconocimiento de otras disciplinas artísticas en el arte contemporáneo. El recorte histórico -geográfico comprende las vanguardias de la década de 1960 a la fecha, en Buenos Aires. Se focaliza en el estudio de casos de artistas referentes que participaron de ellas o legaron su impronta: Leo Tavella, Ingeborg Ringe y Vilma Villaverde, y a Silvia Carbone cuya rica trayectoria sintetiza el estado actual de la situación. Para ello se abordan los siguientes ejes: 1. Modernidad en Buenos Aires. El advenimiento de nuevas formas en el arte. 2. ¿Por qué hablar de la cerámica como disciplina artística? 3. El desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Estudio de casos. 4. Los espacios de circulación y legitimización de la cerámica en el arte contemporáneoEje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámicaFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_luna.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:14.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
title Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
spellingShingle Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
Luna, María Gabriela
Bellas Artes
Cerámica
Buenos Aires (Argentina)
Arte
title_short Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
title_full Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
title_fullStr Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
title_full_unstemmed Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
title_sort Cerámica y arte contemporáneo: una dura trayectoria en proceso de consagración
dc.creator.none.fl_str_mv Luna, María Gabriela
author Luna, María Gabriela
author_facet Luna, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cerámica
Buenos Aires (Argentina)
Arte
topic Bellas Artes
Cerámica
Buenos Aires (Argentina)
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación se pretende indagar sobre el recorrido estético que viene atravesando el arte cerámico en Argentina y su posicionamiento en el campo de las artes contemporáneas. La hipótesis afirma que, a pesar de que en el campo de la producción cerámica argentina se vienen desarrollando fuertes estéticas locales e innovadoras, ésta no ha alcanzado los mismos niveles de valorización y reconocimiento de otras disciplinas artísticas en el arte contemporáneo. El recorte histórico -geográfico comprende las vanguardias de la década de 1960 a la fecha, en Buenos Aires. Se focaliza en el estudio de casos de artistas referentes que participaron de ellas o legaron su impronta: Leo Tavella, Ingeborg Ringe y Vilma Villaverde, y a Silvia Carbone cuya rica trayectoria sintetiza el estado actual de la situación. Para ello se abordan los siguientes ejes: 1. Modernidad en Buenos Aires. El advenimiento de nuevas formas en el arte. 2. ¿Por qué hablar de la cerámica como disciplina artística? 3. El desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Estudio de casos. 4. Los espacios de circulación y legitimización de la cerámica en el arte contemporáneo
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - En torno a la cerámica
Facultad de Bellas Artes
description En esta investigación se pretende indagar sobre el recorrido estético que viene atravesando el arte cerámico en Argentina y su posicionamiento en el campo de las artes contemporáneas. La hipótesis afirma que, a pesar de que en el campo de la producción cerámica argentina se vienen desarrollando fuertes estéticas locales e innovadoras, ésta no ha alcanzado los mismos niveles de valorización y reconocimiento de otras disciplinas artísticas en el arte contemporáneo. El recorte histórico -geográfico comprende las vanguardias de la década de 1960 a la fecha, en Buenos Aires. Se focaliza en el estudio de casos de artistas referentes que participaron de ellas o legaron su impronta: Leo Tavella, Ingeborg Ringe y Vilma Villaverde, y a Silvia Carbone cuya rica trayectoria sintetiza el estado actual de la situación. Para ello se abordan los siguientes ejes: 1. Modernidad en Buenos Aires. El advenimiento de nuevas formas en el arte. 2. ¿Por qué hablar de la cerámica como disciplina artística? 3. El desarrollo de lenguajes contemporáneos en la cerámica escultórica. Estudio de casos. 4. Los espacios de circulación y legitimización de la cerámica en el arte contemporáneo
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42595
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_luna.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260191718932480
score 13.13397