De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad
- Autores
- Tarela, Mariel Andrea
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Giménez Hermida, Marcelo Adrián
- Descripción
- El recorrido de este trabajo se orienta a demostrar que el recurso a la técnica de ensamblado es uno de los elementos distintivos de la cerámica artística producida en Buenos Aires a partir de los años cincuenta, lo que determina un conjunto de trabajos artísticos cerámicos producidos en el contexto metropolitano desde el retorno de la democracia hasta el presente. La apertura sensible de aquellos artistas de la cerámica que a fines de la década de 1940 comenzaron a involucrarse con otras materialidades propiciaron una profunda transformación del hacer que no sólo instituye una discontinuidad en sus procesos creativos y en general en el trayecto de este arte sino que también impacta en los espectadores y la aproximación de estos objetos al concepto entonces hegemónico de lo que el arte es. Son estos ensamblados, en sus particulares formas de incluir y estar con esos otros, los que nos permiten pensarlos y proponerlos como parte de los nexos que dan cuenta del encuentro de arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en el registro de lo local. A partir del análisis de obras de ceramistas insoslayables a la hora de reseñar el ensamblado en la cerámica de nuestra región, y de las prácticas contemporáneas de artistas que sin reconocerse ceramistas, recurren a la arcilla y la cerámica para desarrollar su hacer, intentamos generar un entramado que, desde múltiples perspectivas, atiende a las distintas problemáticas que atraviesan a nuestro hacer en su constitución, los debates en torno a su estatuto artístico y su inserción en los territorios porosos de las artes contemporáneas. Acercarse hoy a haceres fundantes de la humanidad como lo es el arte cerámico, indagar su singularidad, comprender más profundamente su concepción ético-estética es también respetar la diversidad sensible y reconocerla como un derecho inalienable.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Cerámica
Arte contemporáneo
Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122198
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_74c35e2d7addde422505009825aef3dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122198 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidadTarela, Mariel AndreaBellas ArtesCerámicaArte contemporáneoBuenos AiresEl recorrido de este trabajo se orienta a demostrar que el recurso a la técnica de ensamblado es uno de los elementos distintivos de la cerámica artística producida en Buenos Aires a partir de los años cincuenta, lo que determina un conjunto de trabajos artísticos cerámicos producidos en el contexto metropolitano desde el retorno de la democracia hasta el presente. La apertura sensible de aquellos artistas de la cerámica que a fines de la década de 1940 comenzaron a involucrarse con otras materialidades propiciaron una profunda transformación del hacer que no sólo instituye una discontinuidad en sus procesos creativos y en general en el trayecto de este arte sino que también impacta en los espectadores y la aproximación de estos objetos al concepto entonces hegemónico de lo que el arte es. Son estos ensamblados, en sus particulares formas de incluir y estar con esos otros, los que nos permiten pensarlos y proponerlos como parte de los nexos que dan cuenta del encuentro de arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en el registro de lo local. A partir del análisis de obras de ceramistas insoslayables a la hora de reseñar el ensamblado en la cerámica de nuestra región, y de las prácticas contemporáneas de artistas que sin reconocerse ceramistas, recurren a la arcilla y la cerámica para desarrollar su hacer, intentamos generar un entramado que, desde múltiples perspectivas, atiende a las distintas problemáticas que atraviesan a nuestro hacer en su constitución, los debates en torno a su estatuto artístico y su inserción en los territorios porosos de las artes contemporáneas. Acercarse hoy a haceres fundantes de la humanidad como lo es el arte cerámico, indagar su singularidad, comprender más profundamente su concepción ético-estética es también respetar la diversidad sensible y reconocerla como un derecho inalienable.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesGiménez Hermida, Marcelo Adrián2021-06-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122198https://doi.org/10.35537/10915/122198spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122198Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:09.013SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad |
title |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad |
spellingShingle |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad Tarela, Mariel Andrea Bellas Artes Cerámica Arte contemporáneo Buenos Aires |
title_short |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad |
title_full |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad |
title_fullStr |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad |
title_full_unstemmed |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad |
title_sort |
De intrusiones y asimilaciones : Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarela, Mariel Andrea |
author |
Tarela, Mariel Andrea |
author_facet |
Tarela, Mariel Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giménez Hermida, Marcelo Adrián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Cerámica Arte contemporáneo Buenos Aires |
topic |
Bellas Artes Cerámica Arte contemporáneo Buenos Aires |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El recorrido de este trabajo se orienta a demostrar que el recurso a la técnica de ensamblado es uno de los elementos distintivos de la cerámica artística producida en Buenos Aires a partir de los años cincuenta, lo que determina un conjunto de trabajos artísticos cerámicos producidos en el contexto metropolitano desde el retorno de la democracia hasta el presente. La apertura sensible de aquellos artistas de la cerámica que a fines de la década de 1940 comenzaron a involucrarse con otras materialidades propiciaron una profunda transformación del hacer que no sólo instituye una discontinuidad en sus procesos creativos y en general en el trayecto de este arte sino que también impacta en los espectadores y la aproximación de estos objetos al concepto entonces hegemónico de lo que el arte es. Son estos ensamblados, en sus particulares formas de incluir y estar con esos otros, los que nos permiten pensarlos y proponerlos como parte de los nexos que dan cuenta del encuentro de arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en el registro de lo local. A partir del análisis de obras de ceramistas insoslayables a la hora de reseñar el ensamblado en la cerámica de nuestra región, y de las prácticas contemporáneas de artistas que sin reconocerse ceramistas, recurren a la arcilla y la cerámica para desarrollar su hacer, intentamos generar un entramado que, desde múltiples perspectivas, atiende a las distintas problemáticas que atraviesan a nuestro hacer en su constitución, los debates en torno a su estatuto artístico y su inserción en los territorios porosos de las artes contemporáneas. Acercarse hoy a haceres fundantes de la humanidad como lo es el arte cerámico, indagar su singularidad, comprender más profundamente su concepción ético-estética es también respetar la diversidad sensible y reconocerla como un derecho inalienable. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
El recorrido de este trabajo se orienta a demostrar que el recurso a la técnica de ensamblado es uno de los elementos distintivos de la cerámica artística producida en Buenos Aires a partir de los años cincuenta, lo que determina un conjunto de trabajos artísticos cerámicos producidos en el contexto metropolitano desde el retorno de la democracia hasta el presente. La apertura sensible de aquellos artistas de la cerámica que a fines de la década de 1940 comenzaron a involucrarse con otras materialidades propiciaron una profunda transformación del hacer que no sólo instituye una discontinuidad en sus procesos creativos y en general en el trayecto de este arte sino que también impacta en los espectadores y la aproximación de estos objetos al concepto entonces hegemónico de lo que el arte es. Son estos ensamblados, en sus particulares formas de incluir y estar con esos otros, los que nos permiten pensarlos y proponerlos como parte de los nexos que dan cuenta del encuentro de arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en el registro de lo local. A partir del análisis de obras de ceramistas insoslayables a la hora de reseñar el ensamblado en la cerámica de nuestra región, y de las prácticas contemporáneas de artistas que sin reconocerse ceramistas, recurren a la arcilla y la cerámica para desarrollar su hacer, intentamos generar un entramado que, desde múltiples perspectivas, atiende a las distintas problemáticas que atraviesan a nuestro hacer en su constitución, los debates en torno a su estatuto artístico y su inserción en los territorios porosos de las artes contemporáneas. Acercarse hoy a haceres fundantes de la humanidad como lo es el arte cerámico, indagar su singularidad, comprender más profundamente su concepción ético-estética es también respetar la diversidad sensible y reconocerla como un derecho inalienable. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122198 https://doi.org/10.35537/10915/122198 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122198 https://doi.org/10.35537/10915/122198 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260507664318464 |
score |
13.13397 |