Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias

Autores
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011).
Línea temática: Arte y Comunicación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Letras
Comunicación Social
Literaura
Lobos
La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91527

id SEDICI_9d7926872e2f1ea3a674b72247a45594
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Literatura, juego y mediación : Construyendo infanciasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLetrasComunicación SocialLiterauraLobosLa PlataEste proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011).Línea temática: Arte y ComunicaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Trabajo SocialFacultad de PsicologíaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBlake, Cristina ElsaMathieu, María GladysFischquin, Roxana MarielaIglesias, IrinaFrugoni, Sergio Alberto2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91527spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:33.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
spellingShingle Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Letras
Comunicación Social
Literaura
Lobos
La Plata
title_short Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_full Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_fullStr Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_full_unstemmed Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
title_sort Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_facet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blake, Cristina Elsa
Mathieu, María Gladys
Fischquin, Roxana Mariela
Iglesias, Irina
Frugoni, Sergio Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Comunicación Social
Literaura
Lobos
La Plata
topic Letras
Comunicación Social
Literaura
Lobos
La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011).
Línea temática: Arte y Comunicación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783226920566784
score 12.982451