Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias
- Autores
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011).
Línea temática: Arte y Comunicación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Psicología
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Letras
Comunicación Social
Literaura
Lobos
La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91527
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9d7926872e2f1ea3a674b72247a45594 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91527 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infanciasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLetrasComunicación SocialLiterauraLobosLa PlataEste proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011).Línea temática: Arte y ComunicaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Trabajo SocialFacultad de PsicologíaFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBlake, Cristina ElsaMathieu, María GladysFischquin, Roxana MarielaIglesias, IrinaFrugoni, Sergio Alberto2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91527spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:33.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias |
title |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias |
spellingShingle |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Letras Comunicación Social Literaura Lobos La Plata |
title_short |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias |
title_full |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias |
title_fullStr |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias |
title_full_unstemmed |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias |
title_sort |
Literatura, juego y mediación : Construyendo infancias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_facet |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Blake, Cristina Elsa Mathieu, María Gladys Fischquin, Roxana Mariela Iglesias, Irina Frugoni, Sergio Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Comunicación Social Literaura Lobos La Plata |
topic |
Letras Comunicación Social Literaura Lobos La Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011). Línea temática: Arte y Comunicación Convocatoria: Convocatoria 2015 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Trabajo Social Facultad de Psicología Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este proyecto pretende expandir las acciones socioeducativas que, desde 2013 realizamos en el marco de proyectos de extensión, desarrollamos para producir textos artísticos con chicos de la Casa del Niño Belén en Ringuelet, y actores sociales y educativos de la zona. En esta etapa, seguiremos ampliando el alcance desde la Casa del Niño Belén con niños de otras instituciones educativas y barriales y con un grupo de chicos del CAI de Lobos- Prov. de Bs. As. Abordaremos tres aspectos: 1. la lectura y escritura de textos literarios como vía de apropiación de la cultura escrita; 2. el juego como mediador para la conformación grupal y la apropiación de saberes, 3. la formación de mediadores que promuevan esas prácticas. La lectura y escritura literaria habilitan condiciones de aprendizaje significativas, especialmente entre chicos con trayectorias escolares dificultosas. La literatura interpela a los lectores en sus dimensiones imaginarias y puede ser puente hacia la apropiación de saberes escolares (Egan: 1999, Charlot: 2010). El juego como práctica cultural y educativa excede el “recreacionismo” (Waichman: 2004) y es un dispositivo que genera autonomía, participación, pluralismo y apropiación de herramientas culturales valiosas. La formación para los mediadores contemplará la promoción de esas prácticas (Eisner: 2011). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91527 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91527 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783226920566784 |
score |
12.982451 |