Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès
- Autores
- Martínez, Mario Gustavo; Emmerich, Analia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia consiste en un abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales. La concepción de la infancia, esto es, qué se entiende en relación a ella y cuáles son sus características, es un tema considerado central, complejo y multidimensional en el campo de estudios más amplio de las Ciencias Sociales. Con frecuencia el concepto de infancia es dado por supuesto en los contextos de investigación en Psicología, procesos de enseñanza y aprendizaje, prácticas corporales, entre otros, que se llevan a cabo en diferentes ámbitos académicoculturales, juntamente a prácticas político-institucionales orientadas al cambio social en materia de niñez y adolescencia. Entonces, con la finalidad de ahondar en los diversos aspectos que conforman a la infancia como categoría histórico-epistemológica compleja se recurrió a la realización de un trabajo de indagación teórico-conceptual en que se articulan aportes significativos desarrollados por Philippe Ariès sobre la temática en cuestión.
Mesa 15: Educación, infancias y juventudes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
infancia
discursos
historia
educación
psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75943
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ef7b559ffde6cf097c5c4c3220752cac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75943 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe ArièsMartínez, Mario GustavoEmmerich, AnaliaEducación FísicainfanciadiscursoshistoriaeducaciónpsicologíaLa presente ponencia consiste en un abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales. La concepción de la infancia, esto es, qué se entiende en relación a ella y cuáles son sus características, es un tema considerado central, complejo y multidimensional en el campo de estudios más amplio de las Ciencias Sociales. Con frecuencia el concepto de infancia es dado por supuesto en los contextos de investigación en Psicología, procesos de enseñanza y aprendizaje, prácticas corporales, entre otros, que se llevan a cabo en diferentes ámbitos académicoculturales, juntamente a prácticas político-institucionales orientadas al cambio social en materia de niñez y adolescencia. Entonces, con la finalidad de ahondar en los diversos aspectos que conforman a la infancia como categoría histórico-epistemológica compleja se recurrió a la realización de un trabajo de indagación teórico-conceptual en que se articulan aportes significativos desarrollados por Philippe Ariès sobre la temática en cuestión.Mesa 15: Educación, infancias y juventudesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75943spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2015_Martinez2.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:37:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75943Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:37:38.494SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès |
| title |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès |
| spellingShingle |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès Martínez, Mario Gustavo Educación Física infancia discursos historia educación psicología |
| title_short |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès |
| title_full |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès |
| title_fullStr |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès |
| title_full_unstemmed |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès |
| title_sort |
Discursos sobre la infancia : Estudios históricoconceptuales de Philippe Ariès |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia |
| author |
Martínez, Mario Gustavo |
| author_facet |
Martínez, Mario Gustavo Emmerich, Analia |
| author_role |
author |
| author2 |
Emmerich, Analia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física infancia discursos historia educación psicología |
| topic |
Educación Física infancia discursos historia educación psicología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia consiste en un abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales. La concepción de la infancia, esto es, qué se entiende en relación a ella y cuáles son sus características, es un tema considerado central, complejo y multidimensional en el campo de estudios más amplio de las Ciencias Sociales. Con frecuencia el concepto de infancia es dado por supuesto en los contextos de investigación en Psicología, procesos de enseñanza y aprendizaje, prácticas corporales, entre otros, que se llevan a cabo en diferentes ámbitos académicoculturales, juntamente a prácticas político-institucionales orientadas al cambio social en materia de niñez y adolescencia. Entonces, con la finalidad de ahondar en los diversos aspectos que conforman a la infancia como categoría histórico-epistemológica compleja se recurrió a la realización de un trabajo de indagación teórico-conceptual en que se articulan aportes significativos desarrollados por Philippe Ariès sobre la temática en cuestión. Mesa 15: Educación, infancias y juventudes Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia consiste en un abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales. La concepción de la infancia, esto es, qué se entiende en relación a ella y cuáles son sus características, es un tema considerado central, complejo y multidimensional en el campo de estudios más amplio de las Ciencias Sociales. Con frecuencia el concepto de infancia es dado por supuesto en los contextos de investigación en Psicología, procesos de enseñanza y aprendizaje, prácticas corporales, entre otros, que se llevan a cabo en diferentes ámbitos académicoculturales, juntamente a prácticas político-institucionales orientadas al cambio social en materia de niñez y adolescencia. Entonces, con la finalidad de ahondar en los diversos aspectos que conforman a la infancia como categoría histórico-epistemológica compleja se recurrió a la realización de un trabajo de indagación teórico-conceptual en que se articulan aportes significativos desarrollados por Philippe Ariès sobre la temática en cuestión. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75943 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75943 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2015_Martinez2.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605452939558912 |
| score |
13.24909 |