Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química
- Autores
- Bernardelli, Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Petrucci, Diego
- Descripción
- El presente trabajo plantea el diseño de una propuesta de intervención con la finalidad de hacer frente a dificultades académicas con las que se encuentran los recién ingresados a la Facultad de Ciencias Exactas (FCE). El tránsito desde la Escuela Media a la Universidad presenta numerosos obstáculos que deben ser superados por los estudiantes para completar exitosamente su proceso de afiliación (Casco, 2009) al ámbito universitario. Es por ello necesario para la institución proponer alternativas que faciliten la inclusión de los ingresantes al minimizar aquellas dificultades que encuentran en su trayecto. Desde la perspectiva presentada en este trabajo, se considera el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad como un proceso que debe ser respaldado por la institución, sin centrar la responsabilidad del mismo en el propio estudiante sino acompañándolo con estrategias que acerquen su situación real a las expectativas de los cursos en los que participa Este trabajo final presenta el diseño de una secuencia de actividades en modalidad taller para la enseñanza de nomenclatura química. Esta propuesta de intervención pretende fomentar el reconocimiento por parte de los estudiantes de la necesidad de utilizar el lenguaje de la Química para facilitar su aprendizaje. De esta manera se intenta contribuir a la superación de las dificultades mencionadas por hacer posible compartir sentidos dentro del aula.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
Química
ingreso
intervención
ínstitución
comunicación
nomenclatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52795
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9d0b401814b36e32611b440b407c6f80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52795 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura QuímicaBernardelli, CeciliaCiencias ExactasEducaciónQuímicaingresointervenciónínstitucióncomunicaciónnomenclaturaEl presente trabajo plantea el diseño de una propuesta de intervención con la finalidad de hacer frente a dificultades académicas con las que se encuentran los recién ingresados a la Facultad de Ciencias Exactas (FCE). El tránsito desde la Escuela Media a la Universidad presenta numerosos obstáculos que deben ser superados por los estudiantes para completar exitosamente su proceso de afiliación (Casco, 2009) al ámbito universitario. Es por ello necesario para la institución proponer alternativas que faciliten la inclusión de los ingresantes al minimizar aquellas dificultades que encuentran en su trayecto. Desde la perspectiva presentada en este trabajo, se considera el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad como un proceso que debe ser respaldado por la institución, sin centrar la responsabilidad del mismo en el propio estudiante sino acompañándolo con estrategias que acerquen su situación real a las expectativas de los cursos en los que participa Este trabajo final presenta el diseño de una secuencia de actividades en modalidad taller para la enseñanza de nomenclatura química. Esta propuesta de intervención pretende fomentar el reconocimiento por parte de los estudiantes de la necesidad de utilizar el lenguaje de la Química para facilitar su aprendizaje. De esta manera se intenta contribuir a la superación de las dificultades mencionadas por hacer posible compartir sentidos dentro del aula.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasPetrucci, Diego2015-08-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52795spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:24.636SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química |
title |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química |
spellingShingle |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química Bernardelli, Cecilia Ciencias Exactas Educación Química ingreso intervención ínstitución comunicación nomenclatura |
title_short |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química |
title_full |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química |
title_fullStr |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química |
title_full_unstemmed |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química |
title_sort |
Diseño de Taller para la Enseñanza de Nomenclatura Química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernardelli, Cecilia |
author |
Bernardelli, Cecilia |
author_facet |
Bernardelli, Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Petrucci, Diego |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Educación Química ingreso intervención ínstitución comunicación nomenclatura |
topic |
Ciencias Exactas Educación Química ingreso intervención ínstitución comunicación nomenclatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo plantea el diseño de una propuesta de intervención con la finalidad de hacer frente a dificultades académicas con las que se encuentran los recién ingresados a la Facultad de Ciencias Exactas (FCE). El tránsito desde la Escuela Media a la Universidad presenta numerosos obstáculos que deben ser superados por los estudiantes para completar exitosamente su proceso de afiliación (Casco, 2009) al ámbito universitario. Es por ello necesario para la institución proponer alternativas que faciliten la inclusión de los ingresantes al minimizar aquellas dificultades que encuentran en su trayecto. Desde la perspectiva presentada en este trabajo, se considera el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad como un proceso que debe ser respaldado por la institución, sin centrar la responsabilidad del mismo en el propio estudiante sino acompañándolo con estrategias que acerquen su situación real a las expectativas de los cursos en los que participa Este trabajo final presenta el diseño de una secuencia de actividades en modalidad taller para la enseñanza de nomenclatura química. Esta propuesta de intervención pretende fomentar el reconocimiento por parte de los estudiantes de la necesidad de utilizar el lenguaje de la Química para facilitar su aprendizaje. De esta manera se intenta contribuir a la superación de las dificultades mencionadas por hacer posible compartir sentidos dentro del aula. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
description |
El presente trabajo plantea el diseño de una propuesta de intervención con la finalidad de hacer frente a dificultades académicas con las que se encuentran los recién ingresados a la Facultad de Ciencias Exactas (FCE). El tránsito desde la Escuela Media a la Universidad presenta numerosos obstáculos que deben ser superados por los estudiantes para completar exitosamente su proceso de afiliación (Casco, 2009) al ámbito universitario. Es por ello necesario para la institución proponer alternativas que faciliten la inclusión de los ingresantes al minimizar aquellas dificultades que encuentran en su trayecto. Desde la perspectiva presentada en este trabajo, se considera el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad como un proceso que debe ser respaldado por la institución, sin centrar la responsabilidad del mismo en el propio estudiante sino acompañándolo con estrategias que acerquen su situación real a las expectativas de los cursos en los que participa Este trabajo final presenta el diseño de una secuencia de actividades en modalidad taller para la enseñanza de nomenclatura química. Esta propuesta de intervención pretende fomentar el reconocimiento por parte de los estudiantes de la necesidad de utilizar el lenguaje de la Química para facilitar su aprendizaje. De esta manera se intenta contribuir a la superación de las dificultades mencionadas por hacer posible compartir sentidos dentro del aula. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52795 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52795 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260232321892352 |
score |
13.13397 |