Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos
- Autores
- Pasqualone, Magalí
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramírez, Stella Maris
Mancini, Verónica Andrea - Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador presenta una propuesta de innovación con el objetivo de rediseñar las prácticas de enseñanza de la nomenclatura de los compuestos en Química Orgánica, en el marco de la asignatura Química Orgánica I (CIBEX) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; siendo asimismo factible su realización en otros cursos básicos de Química Orgánica universitarios. La propuesta surge de la necesidad de comprender a la nomenclatura como componente fundamental en el aprendizaje de la Química Orgánica ya que su empleo es constante y sostenido a lo largo del desarrollo de los distintos contenidos que conforman esta disciplina. Considerando que tradicionalmente la nomenclatura se ha enseñando de forma tal que no se respetan los procesos necesarios para su aprendizaje ni su vinculación con la realidad, este trabajo se propone como una forma alternativa que busca subsanar tales carencias. En esta propuesta se presenta un Taller para la enseñanza (y aprendizaje) de la nomenclatura química orgánica conformado por siete encuentros, en los cuales se persigue no solo que los estudiantes empleen satisfactoriamente las reglas de nomenclatura sistemática, sino que reconozcan a la nomenclatura como léxico científico consensuado y necesario con presencia tanto en la actividad científica como también formando parte de la vida cotidiana. La actividad final integradora e hilo conductor del Taller propone que los estudiantes sean los responsables del rotulado de los frascos de compuestos orgánicos que utilizarán en sus Trabajos Prácticos de laboratorio, favoreciendo el empleo de la nomenclatura química orgánica en un contexto cercano al de su futura actividad profesional al mismo tiempo que se promueve el acercamiento a la asignatura desde una óptica que permita la integración y análisis de los trabajos de laboratorio a desarrollar. Para tal fin, se plantean una serie de actividades mediante las cuales los estudiantes podrán adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para la realización de la tarea integradora, y en las cuales se emplean distintas estrategias y recursos dentro de los cuales se incluye el trabajo con productos comerciales. Cada actividad fue diseñada con el objetivo de que los grupos de trabajo realicen producciones que puedan ser compiladas en una “Guía de nomenclatura de compuestos orgánicos” la cual servirá como forma de socialización de los trabajos de los estudiantes de cada comisión y también como herramienta de análisis docente que pueda brindar información acerca de los modos de organización y presentación de la información de los estudiantes, y a partir de la cual también sea posible desarrollar a futuro mejoras en las prácticas docentes.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Enseñanza de la química
Química orgánica
Nomenclatura química - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108431
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6b778190f09514f4859da119c3b05550 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108431 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicosPasqualone, MagalíEducaciónEnseñanza de la químicaQuímica orgánicaNomenclatura químicaEl presente Trabajo Final Integrador presenta una propuesta de innovación con el objetivo de rediseñar las prácticas de enseñanza de la nomenclatura de los compuestos en Química Orgánica, en el marco de la asignatura Química Orgánica I (CIBEX) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; siendo asimismo factible su realización en otros cursos básicos de Química Orgánica universitarios. La propuesta surge de la necesidad de comprender a la nomenclatura como componente fundamental en el aprendizaje de la Química Orgánica ya que su empleo es constante y sostenido a lo largo del desarrollo de los distintos contenidos que conforman esta disciplina. Considerando que tradicionalmente la nomenclatura se ha enseñando de forma tal que no se respetan los procesos necesarios para su aprendizaje ni su vinculación con la realidad, este trabajo se propone como una forma alternativa que busca subsanar tales carencias. En esta propuesta se presenta un Taller para la enseñanza (y aprendizaje) de la nomenclatura química orgánica conformado por siete encuentros, en los cuales se persigue no solo que los estudiantes empleen satisfactoriamente las reglas de nomenclatura sistemática, sino que reconozcan a la nomenclatura como léxico científico consensuado y necesario con presencia tanto en la actividad científica como también formando parte de la vida cotidiana. La actividad final integradora e hilo conductor del Taller propone que los estudiantes sean los responsables del rotulado de los frascos de compuestos orgánicos que utilizarán en sus Trabajos Prácticos de laboratorio, favoreciendo el empleo de la nomenclatura química orgánica en un contexto cercano al de su futura actividad profesional al mismo tiempo que se promueve el acercamiento a la asignatura desde una óptica que permita la integración y análisis de los trabajos de laboratorio a desarrollar. Para tal fin, se plantean una serie de actividades mediante las cuales los estudiantes podrán adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para la realización de la tarea integradora, y en las cuales se emplean distintas estrategias y recursos dentro de los cuales se incluye el trabajo con productos comerciales. Cada actividad fue diseñada con el objetivo de que los grupos de trabajo realicen producciones que puedan ser compiladas en una “Guía de nomenclatura de compuestos orgánicos” la cual servirá como forma de socialización de los trabajos de los estudiantes de cada comisión y también como herramienta de análisis docente que pueda brindar información acerca de los modos de organización y presentación de la información de los estudiantes, y a partir de la cual también sea posible desarrollar a futuro mejoras en las prácticas docentes.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasRamírez, Stella MarisMancini, Verónica Andrea2020-10-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:47.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos |
title |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos |
spellingShingle |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos Pasqualone, Magalí Educación Enseñanza de la química Química orgánica Nomenclatura química |
title_short |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos |
title_full |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos |
title_fullStr |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos |
title_full_unstemmed |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos |
title_sort |
Comprendiendo el idioma de la Química Orgánica: Taller para la enseñanza de la nomenclatura de los compuestos orgánicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pasqualone, Magalí |
author |
Pasqualone, Magalí |
author_facet |
Pasqualone, Magalí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Stella Maris Mancini, Verónica Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la química Química orgánica Nomenclatura química |
topic |
Educación Enseñanza de la química Química orgánica Nomenclatura química |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador presenta una propuesta de innovación con el objetivo de rediseñar las prácticas de enseñanza de la nomenclatura de los compuestos en Química Orgánica, en el marco de la asignatura Química Orgánica I (CIBEX) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; siendo asimismo factible su realización en otros cursos básicos de Química Orgánica universitarios. La propuesta surge de la necesidad de comprender a la nomenclatura como componente fundamental en el aprendizaje de la Química Orgánica ya que su empleo es constante y sostenido a lo largo del desarrollo de los distintos contenidos que conforman esta disciplina. Considerando que tradicionalmente la nomenclatura se ha enseñando de forma tal que no se respetan los procesos necesarios para su aprendizaje ni su vinculación con la realidad, este trabajo se propone como una forma alternativa que busca subsanar tales carencias. En esta propuesta se presenta un Taller para la enseñanza (y aprendizaje) de la nomenclatura química orgánica conformado por siete encuentros, en los cuales se persigue no solo que los estudiantes empleen satisfactoriamente las reglas de nomenclatura sistemática, sino que reconozcan a la nomenclatura como léxico científico consensuado y necesario con presencia tanto en la actividad científica como también formando parte de la vida cotidiana. La actividad final integradora e hilo conductor del Taller propone que los estudiantes sean los responsables del rotulado de los frascos de compuestos orgánicos que utilizarán en sus Trabajos Prácticos de laboratorio, favoreciendo el empleo de la nomenclatura química orgánica en un contexto cercano al de su futura actividad profesional al mismo tiempo que se promueve el acercamiento a la asignatura desde una óptica que permita la integración y análisis de los trabajos de laboratorio a desarrollar. Para tal fin, se plantean una serie de actividades mediante las cuales los estudiantes podrán adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para la realización de la tarea integradora, y en las cuales se emplean distintas estrategias y recursos dentro de los cuales se incluye el trabajo con productos comerciales. Cada actividad fue diseñada con el objetivo de que los grupos de trabajo realicen producciones que puedan ser compiladas en una “Guía de nomenclatura de compuestos orgánicos” la cual servirá como forma de socialización de los trabajos de los estudiantes de cada comisión y también como herramienta de análisis docente que pueda brindar información acerca de los modos de organización y presentación de la información de los estudiantes, y a partir de la cual también sea posible desarrollar a futuro mejoras en las prácticas docentes. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
description |
El presente Trabajo Final Integrador presenta una propuesta de innovación con el objetivo de rediseñar las prácticas de enseñanza de la nomenclatura de los compuestos en Química Orgánica, en el marco de la asignatura Química Orgánica I (CIBEX) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; siendo asimismo factible su realización en otros cursos básicos de Química Orgánica universitarios. La propuesta surge de la necesidad de comprender a la nomenclatura como componente fundamental en el aprendizaje de la Química Orgánica ya que su empleo es constante y sostenido a lo largo del desarrollo de los distintos contenidos que conforman esta disciplina. Considerando que tradicionalmente la nomenclatura se ha enseñando de forma tal que no se respetan los procesos necesarios para su aprendizaje ni su vinculación con la realidad, este trabajo se propone como una forma alternativa que busca subsanar tales carencias. En esta propuesta se presenta un Taller para la enseñanza (y aprendizaje) de la nomenclatura química orgánica conformado por siete encuentros, en los cuales se persigue no solo que los estudiantes empleen satisfactoriamente las reglas de nomenclatura sistemática, sino que reconozcan a la nomenclatura como léxico científico consensuado y necesario con presencia tanto en la actividad científica como también formando parte de la vida cotidiana. La actividad final integradora e hilo conductor del Taller propone que los estudiantes sean los responsables del rotulado de los frascos de compuestos orgánicos que utilizarán en sus Trabajos Prácticos de laboratorio, favoreciendo el empleo de la nomenclatura química orgánica en un contexto cercano al de su futura actividad profesional al mismo tiempo que se promueve el acercamiento a la asignatura desde una óptica que permita la integración y análisis de los trabajos de laboratorio a desarrollar. Para tal fin, se plantean una serie de actividades mediante las cuales los estudiantes podrán adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para la realización de la tarea integradora, y en las cuales se emplean distintas estrategias y recursos dentro de los cuales se incluye el trabajo con productos comerciales. Cada actividad fue diseñada con el objetivo de que los grupos de trabajo realicen producciones que puedan ser compiladas en una “Guía de nomenclatura de compuestos orgánicos” la cual servirá como forma de socialización de los trabajos de los estudiantes de cada comisión y también como herramienta de análisis docente que pueda brindar información acerca de los modos de organización y presentación de la información de los estudiantes, y a partir de la cual también sea posible desarrollar a futuro mejoras en las prácticas docentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108431 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108431 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260456823062528 |
score |
13.13397 |